SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS (III)

LA ORDEN DE ORANGE-NASSAU
Esta Orden es la tercera en el sistema premial holandés, después de la Orden Militar de Guillermo y la Orden del León Holandés. Fue creada por Ley de 4 de abril de 1892, siendo Regente del Reino la Reina Emma en nombre de S.M. la Reina Guillermina. 


Después de la muerte del rey Guillermo III en 1891, Luxemburgo se convirtió en Estado independiente. Desde entonces la Orden de la Corona de Roble ya no pudo ser concedida por el jefe de Estado neerlandés y por ello se planteó la necesidad de crear una nueva Orden holandesa para poderla conferir como honor real a los diplomáticos extranjeros y a los holandeses que hubieran acreditado su mérito en la cultura, la economía, la integración social... Su Majestad la Reina Beatriz es en la actualidad su Gran Maestre.
La Orden vio sometidos a revisión sus estatutos en 1994 como las demás de los Países Bajos en aras a su democratización.

La insignia de la Orden de Orange-Nassau es una cruz  maltesa de esmalte blanco y azul que cuelga de una corona. En medio de la cruz, hay un medallón de esmalte azul con el león holandés. La leyenda de esta medalla es: "JE MAINTIENDRAI". El reverso de la decoración es similar, excepto el medallón muestra una  'W' coronada y la leyenda: "GOD ZIJ ONS MET" (Dios con nosotros). Entre los brazos de la cruz, hay una corona de laurel. Para los militares, la corona de laurel se sustituye por dos espadas cruzadas.
La Orden se divide en cinco grados:

Gran Cruz:
Cruz con un diámetro de 60 milímetros, cuelga de la cinta unida a la banda que se lleva desde el hombro derecho de la cadera izquierda. La banda para los caballeros es de 101 milímetros de ancho y para las damas 68 milímetros de ancho. La placa muestra un rafagado de plata con cuarenta y ocho rayos y un disco azul conteniendo el león holandes en plata. Un círculo blanco esmaltado exterior ribeteado de plata muestra el lema de la Orden.
  1. Grand Cross in the Order of Orange-Nassau2. Grand Cross in the Order of Orange-Nassau

Gran Oficial:


Comendador:


Oficial:


Caballero:


Miembro:



La cinta en la que se lleva la decoración de la Orden de Orange-Nassau es de color naranja y, a izquierda y derecha, una franja azul y una franja blanca más estrecha.

3. Grand Cross of the Order of Orange-Nassau


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada