SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 18 de abril de 2011

HERMANDADES SEVILLANAS DEL LUNES SANTO

Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola





El escudo de esta hermandad está dividido en dos partes, el escudo propiamente dicho, y debajo de él la divisa presentada en una filacteria con la palabra CARIDAD.
     La parte superior del escudo presenta un blasón en campo circular, teniendo en palo y faja una Cruz Trinitaria (ver origen del Escudo Trinitario). En el centro del escudo y la cruz, y sobre ella, un caliz con la sagrada forma con el anagrama de Cristo JHS topado con resplandores; este simbolo hace referencia al caracter sacramental de la corporación (Hermandad del Santísimo Sacramento) que se recoge en uno de los títulos de la hermandad.
     Circunda el escudo una cadena, que simboliza la cautividad de Cristo (aludiendo a la advocacion de su imagen titular, y el caracter de redención de cautivos de los Trinitarios.
     Sobre la cadena en el cantón siniestro (izquierda) se representa en campo de oro una empresa que alude a San Ignacio de Loyola (santo al que esta dedicada la iglesia en la que reside la hermandad). El contenido del mismo esta explicado en la web de la hermandad:
"...contiene el libro, abierto, de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola; en su siniestro, una calavera simbología de su pensamiento sobre la muerte y en su parte diestra, una espada representativa de su vida militar, la cual, depositó a pies de la Virgen de Montserrat. Todo ello, sumado de un sol naciente con ráfagas, y en su parte central, tres cruces, símbolo de la Luz y nueva etapa espiritual de San Ignacio de Loyola, después de su conversión a Cristo".  
También sobre la cadena en el cantón diestro (derecha) en campo azur, el monograma de María rodeado de un rosario, aludiendo a la advocación de la Virgen.  En jefe se encuentra una corona real, a pesar de que la hermandad no tiene el título de Real, pero que sin embargo tiene como Hermano Mayor Honorífico a S.A.R. El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia desde 1997.


Foto: Web de la Hermandad del Poligono
Foto: Web de la Hermandad del Poligono




Real e Ilustre Hermandad del Santisimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista.



En el centro del campo presenta una custodia por el caracter sacramental de la corporación, que adquire el título de tal al fusionarse en 1983 con la Sacramental de la Iglesia de Santiago. Y sobre ella un libro de los evangelios abierto (representando a San Lucas, que es titular también de la corporación) En jefe presenta la paloma del espíritu santo, por sus advocaciones relacionadas con Pentecostés, y sobre esta una filicteia con la leyenda "Rocio del Cielo". En la diestra del campo sobre ovalo azur presenta en oro el anagrama de Maria, y en la siniestra sobre ovalo plata en oro el anagrama de Jesús.  El escudo esta circundado del Toison de Oro y trimbrado por corona real.
Previamente a la fusión con la sacramental que hace introducir la custodia al blasón, el escudo era un tanto distinto, pues presentaba una representación en palo de una espada, evocando a San Fernando, titular de la hermandad. Así mismo varíaba del actual  la posición de la filacteria y la ausencia de corona real.

Foto: Roberto Villarrica



Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva.



El escudo de esta hermandad nos presenta una cruz de ocho puntas, también concida como Cruz de San Juan o de Malta, en plata con un borde dorado; sobre ella aparece un águila nimbada, simbolo tetramórfico de San Juan (San Juan esta doblemente representado, en la cruz y el águila). En el flanco izquierdo, sobre el ala del águila, aparece en campo azur parcialmente representada la medalla milagrosa (las doce estrellas), haciendo referencia a la Milagrosa, titular de la hermandad, y en el centro de la misma el escudo mercedario. En el flanco derecho en campo de gules aparece otro ovalo sobre el ala derecha del águila y en él, el escudo de armas de S.E. el Cardenal-Arzobispo Dr. D. José María Bueno Monreal, ya que fue este prelado quien aprueba las primeras reglas; ambos ovalos estan sustentados por las garras del águila. En jefe aparece una custodia por el carácter sacramental de la Hermandad. En punta, sobre la cola del águila aparece un libro abierto, representando los evangelios (quizá otra referencia a San Juan), y sobre ellos una azucena. El escudo esta rodeado por gruesa cadena. Esta cadena representa a Jesús Cautivo y como no, la relación entre la Hermandad y la Orden de la Merced, redentora de cautivos.
    En la bibliografía consultada sobre el escudo repite una y otra vez que la azucena representa a Santa Genoveva, titular de la hermandad. Santa Genoveva de París, aparece en arte representada a veces como pastora (de esta forma aparece en el retablo mayor de la parroquia de la Hermandad), a veces sosteniendo un cayado o, hilando; y su atributo distintivo es un cirio. En la extensa bibliografía hagiográfica e iconográfica consultada jamás menciona ninguna escena relacionada con un lirio o azucenas.
    Las azucenas representan en arte el simbolo de pureza, y es la flor asociada con la Virgen y en especial con el momento de la anunciación. Las azucenas también son atributos relacionados con la castidad de algunos santos, como Santo Domingo, San Francisco, San Antonio de Padua, Santa Clara y San José; pero no Santa Genoveva. La única correlación (muy de lado) que puedo ver que esta flor del escudo pueda estar relacionada con Santa Genoveva es que la Flor de Lis (una variedad de la azucena) es el simbolo de la casa real francesa, y Santa Genoveva es la patrona de París y Francia.
    En heraldica el lirio y la azucena significan el trofeo por las heridas recibidas; y si asociamos que aparece en el escudo sobre el libro de los evangelios, quizá tenga un significado mucho mas profundo teológicamente hablando que simplemente asociarlo a la ligera con la santa parisina.


Foto: Roberto VillarricaFoto: Julio Dominguez


Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta











Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder Ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud  y San Juan Evangelista


El escudo de esta hermandad presenta, en el centro sobre campo de plata, una cruz de San Juan en sinople sobre la que esta suprespuesta una cruz griega trilobulada en púrpura. Todo esto esta rodeado por un escudo de cuatro puntas (tres en los cantones superiores y uno en punta) ligeramente abombado en los flancos, teniendo alrededor la leyenda con el lema de la hermandad "Tu eres el Cristo. El Hijo de Dios Bendito". Timbra esta composición un ostensorio para denotar el carácter sacramental de la hermandad, que fue añadido en 1953 por unirse a la sacramental de la parroquia.
  
Foto: Roberto Villarrica



Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima


Foto: Roberto Villarrica
Foto: Roberto Villarrica



Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Las Penas
y María Santísima de Los Dolores








 


Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe

[Sin+t%C3%ADtulo-1.jpg]




Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de Las Aguas


 


Foto: Roberto Villarrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada