SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 20 de junio de 2011

CAPÍTULOS NOBLES Y COFRADÍAS DEL CORPUS CHRISTI DE TOLEDO (II)






CAPÍTULO HISPANOAMERICANO DE CABALLEROS DEL CORPUS CHRISTI EN TOLEDO


El Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo, erigido en la Sede Primada de España, es una asociación canónica de fieles cristianos que, como seglares, tiene como objetivo encarnar el tradicional sentimiento de religiosidad católica de los países iberoamericanos y de Filipinas y, especialmente, practicar y estimular la veneración al Santísimo Sacramento, cuya manifestación más solemne está constituida por la festividad del Santísimo Corpus Christi que se celebra anualmente en la Ciudad de Toledo.




El Capítulo tiene por cometidos extender la religión Católica, Apostólica, Romana, intensificar la vida religiosa de sus miembros y procurar su sólida formación cristiana mediante actos adecuados para ello, otorgar sentido cristiano a sus profesiones o actividades y, especialmente, difundir la adoración al Santísimo Sacramento en el Altar.
Simultáneamente, se aplica a la promoción de vocaciones sacerdotales y a la realización de obras de finalidad social o humanitaria en el ámbito iberoamericano y en Filipinas.

Su Maestre actual es el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Braulio  Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España
Conciliario Capitular
D. JUAN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio
• Preboste
D. JOSÉ GASPAR GONZÁLEZ-PALENZUELA GONGÁLEZ-VILLEGAS
Abogado.
• Canciller
D. LUIS RUEDA ESTEBAN
Notario de Madrid.
• Maestro de Ceremonias
D. JOAQUÍN DATO DÍAZ
Graduado en Comercio Exterior.


• Notario Capitular
D. TOMÁS MAESTRE GAVANNA


• Vice-canciller
D. ALFONSO MUÑOZ-COBO Y BENGOADoctor en Ciencias Biológicas. Lic. en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Relaciones Internacionales (SEI).


Clavero
D. FELIPE RUIZ DE VELAZCO REDONDO


• Mayordomos
D. FEDERICO VILELLA Y SÁNCHEZ VIAMONTE

D. JOSÉ ANDRÉS GARCÍA VICENTE


 
Reuniéronse en el despacho del Gobernador Civil de Toledo, el Director del Instituto de Cultura Hispánica, Sr. Piñar López; el Jefe del departamento de la misma institución, Sr. Cano de Santayana; el Gobernador Civil, Sr. Elviro Meseguer; el Presidente de la Diputación de la provincia, Sr. Rodríguez Bolonio, y el Alcalde de la ciudad, Sr. Conde. Fué opinión de los reunidos que Toledo debiera incorporarse de un modo activo a la labor de quienes propugnan como ideal el robustecimiento de la Comunidad Hispánica. Después de analizar varias posibilidades, se estimó lo más adecuado y en consonancia con el acervo histórico de Toledo, constituir un Capítulo que armase Caballeros y siendo en el presente la procesión del Corpus Christi la manifestación más sobresaliente de la sede metropolitano primada, por su dimensión ecuménica, que ésta podría y debería servir como sobrenatural aglutinante del Capítulo. El Corpus toledano sería imán y estímulo para los hombres de todas las latitudes del mundo hispánico, que se consagraría a este fin, mediante la investidura de Caballeros Armados.
Apenas esbozada la idea, se sometió a la consideración del Sr. Decano del Cuerpo Diplomático hispanoamericano, Embajador de El Salvador, Sr. Escobar, por si estimaba que, como núcleo central del Capítulo, debieran figurar los Jefes de Misión de aquellos países acreditados en España. Mostró su conformidad y seguidamente se convocó una reunión de un reducido número de personas, de las cuales la mayor parte eran Embajadores hispanoamericanos. De ella surgieron las líneas generales de lo que el Capítulo habría de ser.
Se acordó redactar un Estatuto, para someterlo a la consideración del Emmo. y Rvdmo. Sr. cardenal Primado."


Aprobados los estatutos el 18 de noviembre de 1958 por el entonces Cardenal Arzobispo de Toledo, Dr. D. Enrique Plá y Deniel también por decreto del mismo día resolvió, "habiendo obtenido la conformidad del Excmo. Cabildo Catedral", erigirlo canónicamente.
Transcurriría un año hasta que, el 15 de diciembre de 1959, se cumpliera la constitución formal del Capítulo en una audiencia especial con el Maestre, Cardenal de Toledo. Luego, pasarían otros seis meses para que, reunidos en la Sala Capitular de la Catedral el 14 de junio de 1960, se efectuara la ceremonia de imposición de Hábitos e Investidura a la primera promoción de Caballeros Armados.


"En el año del Señor de mil novecientos cincuenta y ocho surgió la idea, por primera vez, de dar vida a un Capítulo de Caballeros que reuniese a nacionales de países hispanoamericanos y a españoles, vinculados de una manera directa o indirecta hacia quehaceres en pro de la Hispanidad. Se trataba de vincularles con un nexo espiritual a la Imperial Ciudad de Toledo, síntesis y suma de las Españas.



El Capítulo Hispanoamericano en la Catedral de Toledo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada