El pintor francés Louis Michel Van Loo la inmortalizó en una actitud enigmática en el lienzo: La familia de Felipe V, que se custodia en el Museo del Prado y que ha sido objeto minucioso de estudio de la autora, quien con rigor histórico se adentra en la imbricada relación de personajes de este famoso cuadro. Pero, además, la reina fue intérprete de clave, llegando a componer sus propias partituras. Discípula del gran Domenico Scarlatti, a ella le debemos las más de quinientas cincuenta sonatas que el maestro escribió, que fueron concebidas para ella. Bárbara de Braganza, estuvo en línea con las corrientes filosóficas e ilustradas dieciochescas, que postulaban que la felicidad era un bien factible por el que había que luchar. En concordancia con dichas ideas, instauró en el Palacio de Aranjuez, a orillas del Tajo, la corte refinada de sus sueños. Para lograr su objetivo se serviría del popular Carlo Broschi, Farinelli, el cantante más famoso de su siglo, amigo personal y consejero de la reina.
Presentación del libro: Bárbara de Braganza (Eila Editores) 9 de Junio de 2011 en el salón de actos del Colegio de Doctores y Licenciados (Madrid), a las 19:30.
En el acto intervendrá, además de la autora, María Luisa Maillard, catedrática de Lengua y Literatura del I.E.S. Beatriz Galindo y Presidenta de la Asociación Madrileña de Mujeres Universitarias.
Doña Macarena Márquez, autora de la Biografía
Presentación del Libro: Bárbara de Braganza
AUTORA:
Macarena Márquez, Historiadora
Eila Editores
Eila Editores
Lugar de celebración
Colegio Profesional de Historiadores. Calle Fuencarral 101, 3º Día y hora de celebración
Martes, 9 de junio a las 19,30 horas.
En el tercer centenario del nacimiento de S.M. la Reina Bárbara de Braganza (Lisboa, 1711—Aranjuez, 1758), una biografía, escrita por la historiadora madrileña, Macarena Márquez, que se presenta en Madrid hoy 9 de Junio, ahonda en su vida, ofreciendo una visión renovada y diferente de la soberana, reina consorte española por su matrimonio con Fernando VI de Borbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario