SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 25 de junio de 2011

CAPÍTULOS NOBLES Y COFRADÍAS DEL CORPUS CHRISTI DE TOLEDO y (V)



REAL HERMANDAD DE INFANZONES DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DE LA IMPERIAL VILLA DE ILLESCAS

                             A la memoria de Don Juan de Vera y de la Torre, Infanzón de Illescas e insigne heraldista

S.M. el Rey Carlos III en 1764 aprobó, en la Villa de Illescas (Toledo),  los Estatutos y Constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad, concediéndole a la misma el regio patronazgo. Con este acto el monarca rememora el recuerdo de un brazo noble muy afamado en la época del Rey Felipe II, que se encontraba muy ligado al culto de la Virgen de la Caridad.
La Hermandad se restaura en 1925 por D. Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo, Conde de Cedillo, en unión de numerosos caballeros toledanos y de algunos de la nobleza madrileña. Aceptado por Alfonso XIII el título de Hermano Mayor dicha tradición se mantiene hasta nuestros días.
Sus actuales Estatutos se aprobaron el 14 de junio de 1925 por el Cardenal Arzobispo de Toledo. Su primer Capítulo se celebró el 11 de marzo de 1926.
Sus actuales Ordenanzas son de 29 de mayo de 1997 y para su ingreso se necesita probar nobleza del primer apellido y limpieza de sangre.


 .

Sus fines son : la defensa de la Iglesia Católica, el amparo a cuantos se acojan a la protección de la Virgen de la Caridad y la cooperación con las obras sociales que se decidan.
Está regida por un Teniente de Hermano Mayor, un Hermano Canciller y doce Hermanos Gobernadores, de los cuales los seis más antiguos toman el sobrenombre de “seises”.
En la Actualidad la Hermandad cuenta con un Capítulo en Portugal y se está implantando en varios países de Hispanoamérica.


Los Caballeros suelen reunirse en Cabildo, al menos, en el mes de noviembre para honrar a los difuntos, los jueves y viernes santos, en la celebraciones de la patrona y en los juramentos de nuevos miembros.
La hermandad posee un brazo de damas y un llamado “brazo menor”, compuesto este último por los hijos de los caballeros que sean mayores de 15 años y menores de 18, así como de hermanos de caballeros por línea paterna
Usan manto rojo, sobre el que está recortada en paño blanco la cruz de la hermandad, cubriéndose con birrete de color rojo


La insignia de la Hermandad está tomada de los motivos existentes en los sellos medievales de la Villa de Illescas, siendo esta: Una cruz flordelisada y hueca , de color blanco.
La venera pende de una cinta roja con los bordes blancos, cuando la lleven las dignidades y Gobernadores, roja cuando la ostenten los Caballeros y blanca cuando los portadores sean del “brazo menor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario