SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 17 de septiembre de 2011

LAS ÓRDENES DE MONTENEGRO (II)


La Orden de Petrović Njegoš (Орден Петровић Његош, Orden Petrović Njegoš)

Fue fundada por el Príncipe Nicolás I de Montenegro en 1896 para conmemorar los 200 años de gobierno de la Casa Real de Petrović-Njegoš .
En el mismo año de la fundación de esta Orden dinástica, la quinta hija de Nicolás I, la princesa Elena de Montenegro , se casó con el príncipe Víctor Manuel de Saboya , heredero al trono italiano.
La Orden se concede exclusivamente a los miembros de la Dinastía y familiares.
Tras la pérdida de su independencia, la Orden no volvió a ser conferida.
Sin embargo, pocos años después de recuperar Montenegro su libertad, en 2008, durante las celebraciones de los 300 años desde la ascensión al trono de la Dinastía Petrović Njegoš, el Príncipe Heredero de Montenegro otorgó la Orden en reconocimiento de esta efemérides.
La Orden es la primera en el sistema premial montenegrino.


File:Order of Petrovic Njegos.gif


La parte superior del brazo de la cruz lleva, en cirílico, la letra "D", que representa a Danilo I - el primer Príncipe Petrović Njegoš que hizo el principado hereditario - y en el brazo inferior, la letra "N" de Nicolás I. Los otros dos brazos de la cruz indican las fechas del inicio del gobierno de la dinastía y de la fundación de la Orden.

Orden de Petrovic Njegos.png

Cinta de la Orden

La Orden del Príncipe Danilo I de Montenegro (Орден Књаза Данiла I, Orden Knjaza Danila I)

La Orden fue la primera creada por la dinastía de Montenegro y como tal quedó establecida por el Príncipe Danilo Petrović Njegoš el 23 de abril de 1853, quien le otorgó la denominación de: Orden de Danilo I  para conmemorar la independencia de la pequeña nación balcánica.


Ster en grootkruis.

Fue reestructurada por primera vez en 1861 para  introducir tres clases, y por segunda vez en 1873 para añadir una clase adicional. De este modo cuenta con una placa-estrella en la primera y segunda clases.
Esta Orden es todavía concedida a aquellas personas que destacan en la preservación de la independencia de Montenegro.

Archivo: Orden del Príncipe Danilo I de Montenegro.jpg


La condecoración es una cruz latina de plata con los brazos rematados en cruva, cargada en su centro con un medallón que porta la divisa real de Danilo I y las palabras: Montenegro por la independencia.
Los titulares de la Casa Real montenegrina la han seguido concediendo en el exilio, especialmente por el jefe de la Casa de Petrović-Njegoš , Nicolás Petrovic Njegoš II (de derecho Nicolás II de Montenegro).
El sábado 4 de junio 2005, en Cetinje, la antigua capital real de Montenegro, se celebró la primera ceremonia de gala de la Orden en el país desde hacía 90 años.

Gran Cruz: Insignia

Banda e insignia de Caballero Gran Cruz


 Danilo del Montenegro

CLASES
  • Collar
  • Gran Cruz (primera clase) [GCDO]
  • Caballero / Dama Comendador (segunda clase) [KCDO / DCDO]
  • Caballero / Dama (tercera clase) [KDO / DDO]
  • Teniente (cuarta  clase) [LDO]
  • Miembros (quinta clase) [MDO]
Archivo: Orden del Príncipe Danilo I de Montenegro ribbon.jpg

Cinta de la Orden

La Orden de Danilo I ocupa el segundo lugar en el sistema premial de la Casa Real de Montenegro.
Nos consta la pertenencia de nuestro dilecto amigo Don José María de Montells y Galán a esta insigne caballería balcánica.


La Orden de San Pedro de Cetinje (Орден Светог Петра, Orden Svetog Petra)

La Orden fue creada por el Príncipe Nicolás I de Montenegro en 1869 .
Se dice que esta Orden se introdujo en realidad mucho antes por el príncipe-obispo (Vladika ) Pedro II Petrović-Njegoš , pero es en 1869 cuando tenemos su primera reglamentación.
Se otorga a destacados miembros de la familia Petrovic Njegoš, así como a prominentes ciudadanos extranjeros, y actualmente está en manos de los cuatro príncipes y princesas de la Casa Real . El nombre del príncipe Danilo , el primer gobernante de Montenegro con un título puramente secular, está inscrito en la insignia.
La Orden recibe el nombre del Santo Patrono de la Iglesia ortodoxa montenegrina, el Príncipe-Obispo Pedro I Petrovic, la persona que de hecho obtuvo la independencia de Montenegro, y al que se le atribuye la creación del Estado moderno montengrino.
La Orden es dinástica y consta de una sola clase. Como dijimos, está reservada para los miembros de la familia real y sus parientes y, en circunstancias excepcionales, a prominentes ciudadanos extranjeros.



La Orden de la Libertad de Montenegro

Fue instituida en 1919 por el rey Nicolás I para conmemorar la victoria en la Primera Guerra Mundial y la liberación del territorio montenegrino de las fuerzas austriacas de ocupación.
La insignia muestra las Armas Reales de Montenegro rodeadas de una corona de laurel atada con los colores montenegrinos. El conjunto se atraviesa con dos espadas como corresponde al recuerdo de las acciones militares de defensa y liberación de la nación. La cinta es verde.

Orden de la Libertad 1919

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada