SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 18 de septiembre de 2011

NICOLÁS I DE MONTENEGRO



Nicolás I Mirkov Petrović-Njegoš (Краљ Никола I Мирков Петровић-Његош) nació en 1841 en el pueblo de Njeguši,  antiguo solar de la actual Casa de Petrović. Su padre, Mirko Petrović-Njegoš (Gran Duque de Grahavo), fue un guerrero famoso montenegrino y hermano mayor del Vladika Danilo II de Montenegro, que no dejó ningún descendiente masculino.
Desde el año 1696, cuando el título de Vladika, o príncipe-obispo, se convirtió en hereditario en la familia Petrović, el trono pasó de tío a sobrino, debido a que los Vladikas pertenecían a la orden de los clérigos negros a quienes se les prohibía casarse. Esto cambió cuando Danilo II  renunció al oficio episcopal, se casó y declaró que se heredaría el título por línea directa masculina. A partir de ese momento, para solemnizar el cambio, transformó su ordinal pasándose a denominar Danilo I de Montenegro.
En 1860 asesinan a su tío Danilo I. Siendo Mirko Petrović padre del Príncipe Nicolás y habiendo declinado su derecho al trono, su hijo, el Príncipe Nicolás, fue nombrado heredero, y el viejo sistema de de sucesión Tío-Sobrino fue accidentalmente continuado.


Danilo I de Montenegro

El Príncipe Nicolás,  fue educado desde la infancia en las artes militares y atléticas, pasó una parte de su juventud en Trieste, en la casa de la familia Kustic, parientes de su tío Danilo I.
Su tía Darinka era una ferviente admiradora de la cultura francesa y sugirió enviar al Príncipe Nicolás al Liceo Louis-le-Grand en París. A diferencia de sus contemporáneos, como el Rey Milan I de Serbia, el Príncipe Nicolás, fue poco influenciado en sus gustos y hábitos por la educación parisiense. Sus aptitudes no mostraron inclinación por los placeres de la capital francesa, regresando más a delante a su tierra natal.

Archivo:Kingnicholas.jpg

Nicolás I, Rey de Montenegro

Se encontraba aún en París cuando, a consecuencia del asesinato de su tío Danilo I, heredó el trono el 13 de agosto de 1860. En noviembre de 1860 contrajo nupcias con Milena Vukotić (1847–1923), hija del Voivoda Petar Vukotić y de Jelena Voivodić. Fueron padres de Jelena, reina consorte de Italia; de Milica, gran duquesa consorte de Rusia, y de diez hijos más, los cuales se casaron con otros miembros de la realeza, llegando a Nicolás ser denominado El suegro de Europa.

Archivo:Queen of Montenegro.jpg

Milena, Reina consorte de Montenegro

En el período de paz que siguió llevó a cabo una serie de reformas militares, administrativas y educativas. El país se vio envuelto en una serie de guerras con el Imperio Otomano entre 1862 y 1878. En 1867 se reunió con el emperador Napoleón III en París, y en 1868 emprendió un viaje a Rusia, donde recibió una afectuosa bienvenida del Zar Alejandro II.
Sus esfuerzos para conseguir la simpatía de la familia imperial rusa fueron productivas y los resultados importantes para Montenegro; subvenciones considerables fueron otorgadas por el zar y la zarina para propósitos educativos; suministros de armas y municiones fueron enviadas a Cetinje . En 1871 el príncipe Dolgorukov llegó a Montenegro en una misión especial del zar, y distribuyó grandes cantidades de dinero entre la gente.
En 1876 se declaró la guerra a Turquía y su reputación militar fue reforzada por la subsiguiente campaña, y más aún por la de 1877-1878, durante la cual se apoderó de Nikšić, Bar y Ulcinj. La guerra dio lugar a una considerable ampliación de la frontera de Montenegro y la adquisición de una franja costera en el Adriático. Nicolás I justificó la guerra como una venganza por la batalla de Kosovo de 1389.
La independencia de Montenegro fue reconocida en el Congreso de Berlín en 1878 y en las décadas siguientes Montenegro disfrutó de considerable prosperidad y estabilidad. La educación, las comunicaciones y el ejército fueron ampliados en gran medida con el apoyo de la Rusia imperial. En 1883, el príncipe Nicolás visitó al Sultán otomano, con quien posteriormente mantuvo relaciones más cordiales, y en 1896 se celebró el bicentenario de la Dinastía Petrović. Nicolás I asistió ese mismo año a la coronación del zar Nicolás II y en mayo de 1898 visitó a la Reina Victoria en el castillo de Windsor .



En 1900 adoptó el tratamiento de Alteza Real. Concedió a Montenegro su primera constitución en 1905 tras las presiones de una población ávida de más libertad. También concedió libertad de prensa e impulsó un código penal. En 1906, introdujo Montenegro la moneda , el Perper.
El 28 de agosto de 1910, durante la celebración de su jubileo, asumió el título de Rey, de acuerdo con una petición de la Skupstina o Asamblea Nacional.


Al estallar las Guerras Balcánicas en 1912 el rey Nicolás I fue uno de los más entusiastas de los aliados. Deseaba expulsar a los otomanos totalmente fuera de Europa. Logró ocupar la ciudad de Scutari a pesar de que los turcos bloquearon toda la costa de Montenegro. De nuevo en la Gran Guerra que comenzó en 1914 fue el primero en acudir en ayuda de Serbia para rechazar a los austríacos de los Balcanes.
Nicolás I era partidario de una Gran Serbia pero se oponía a los Karageorgevich.

Archivo:Nikola I Crnogorski.JPG
Firma de Nicolás I de Montenegro

Tras la derrota de los Imperios Centrales en el otoño de 1918 el consejo nacional reunido en Zagreb, tras proclamarse independiente del Imperio austrohúngaro, trató de mantener la independencia del nuevo Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios. El avance del Ejército italiano sobre zonas que aquel consideraba propias y su incapacidad para formar unas fuerzas armadas independientes hicieron necesaria la petición de tropas a Serbia.
Tras la votación del consejo en noviembre se envió una delegación a Belgrado para la formación del nuevo Estado eslavo. El 1 de diciembre de 1918, en presencia del regente Alejandro, se proclamó la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que reunía territorios serbios, montenegrinos y austrohúngaros, desapareciendo a la vez el Reino de Serbia independiente.

File:Kingdom 1914.gif a la vez el Reino de

Nicolás I se exilió a Francia 1918, pero continuó reclamando el trono hasta su muerte en Antibes el 1 de marzo de 1921. Fue enterrado en Italia, pero en 1989 sus restos y los de la Reina Milena así como los de dos de sus hijos, fueron llevados a su patria montenegrina.

Siguiendo este enlace podemos disfrutar de una histórica filmación de 1910 sobre el Rey de Nicolás I.


Fue el único Rey de Montenegro, reinando como tal desde 1910 hasta 1918, y como Príncipe desde 1860 hasta 1910. Fue también poeta: Onamo, 'namo, un himno popular de Montenegro, es una de sus obras más notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada