SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 23 de septiembre de 2011

SARAWAK: EL REINO DE LOS RAJÁS BLANCOS


Archivo: Sarawak Royal Emblem.png

El Reino de Sarawak era un estado situado en el norte de la isla Borneo que fue establecido por Sir James Brooke en 1842 al recibir el estatus de reino independiente por concesión del Sultanato de Brunei. Se trataba de una recompensa por ayudar a luchar contra la piratería y la insurgencia en la zona.
En 1888, Charles Anthony Johnson Brooke, el sucesor de James Brooke, aceptó el protectorado británico, que se mantuvo hasta 1946, cuando el tercer gobernante, Charles Vyner Brooke, cedió todos sus derechos a Gran Bretaña. Desde 1963, Sarawak ha sido un estado de Malasia.
Sarawak formó parte del Sultanato de Brunei, en Borneo. Durante el reinado de Pangeran Indera Mahkota, Sarawak era un caos de la piratería y la insurgencia.
El Sultán Omar Ali Saifuddin II de Brunei (1827-1852), ordenó a Hashim Pangeran Muda en 1839 que restaurara el orden y fue en aquel tiempo cuando James Brooke visitó Sarawak. Hashim Pangeran Muda inicialmente solicitó la asistencia de Brooke, pero éste se negó. Brooke era por entonces un aventurero independiente con su propio barco y experimentado combatiente en los conflictos habidos en la India Británica. En 1841, James Brooke hizo otra visita a Sarawak y esta vez estuvo de acuerdo en ayudar a Hashim Pangeran Muda. El éxito en la derrota de los piratas y los insurgentes llevaron a la firma de un tratado en 1841, cediendo como recompensa Sarawak y Sinian a James Brooke.

File:National Museum KL 2008 (54).JPG

Batalla de Mukah

Posteriormente, el 24 de septiembre de 1841, Hashim Pangeran Muda le otorgó el título de Rajá a James Brooke quien se convirtió de hecho en el Rajá de Sarawak y fundó la dinastía de los Rajás blancos de Sarawak, después extender su gobierno a través de un acuerdo con el sultán de Brunei. Sus territorios se fueron incrementando de forma gradual.
La singularidad de este acuerdo en convertirse en un rajá sin ninguna intención de colonizar o fomentar el imperialismo en la zona fascinó al público británico y dio un nuevo impulso a exploraciones y a la aparición de aventureros en lugares exóticos.
File:Sir James Brooke (1847) by Francis Grant.jpg

James Brooke, primer Rajá blanco de Sarawak

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sarawak, como protectorado británico que era, entró en guerra contra la Alemania nazi. Los recursos para la defensa de Sarawak, que iba a ser un objetivo de importancia estratégica en el caso de un ataque japonés, se desviaron a la defensa de la metrópoli. Cuando la Guerra del Pacífico se inició en diciembre de 1941, Sarawak fue llevado a la guerra contra Japón junto a los aliados como parte del Imperio Británico.
Militarmente Sarawak dependía de la protección británica ya que sus fuerzas armadas, formadas básicamente por los Sarawak Rangers. A fines de 1930, se había construido un campo de aviación cerca de Kuching, la capital, que podría ser utilizado como base para la Royal Air Force en el caso de una guerra con Japón, pero esto resultó ser de poca utilidad debido a la falta de aviones británicos disponibles en el Lejano Oriente. Un destacamento de infantería hindú (2/15th Regimiento Punjabi) y algunos cañones antiaéreos fueron enviados inútilmente de Sarawak para apoyar a los Rangers.


El territorio fue invadido debido a la falta de protección adecuada. Vyner Rajá estaba de visita en Australia durante la invasión japonesa y no pudo regresar a Sarawak hasta su liberación en 1945, a pesar de sus intentos de establecerse en el corazón de su país y lanzar incursiones de comandos para luchar contra los japoneses en la jungla.
Se formó un gobierno en el exilio pero resultó ineficaz debido a la falta de contacto con Sarawak. Finalmente elterritorio y toda la isla de Borneo fueron liberados en 1945 por el Ejército Australiano.

Después de la II Guerra Mundial, Vyner Brooke, Rajá de Sarawak cedió su corona al Imperio Británico a cambio de una cuantiosa pensión para él y sus tres hijas. Sin embargo, su sobrino, Anthony Brooke, que como heredero tenía el título de Muda Rajah, inicialmente se opuso a la cesión a la Corona, junto con la mayoría de los miembros nativos del Parlamento. Duncan Stewart, el segundo gobernador británico en Sarawak, fue asesinado en los disturbios resultantes. Desde entonces no ha habido ningún movimiento serio para la restauración de la monarquía.


El Brooke Memorial en Kuching


El período de los Rajas Brooke es considerado como muy positivo en Sarawak, rodeado de un toque de nostalgia. Una vez integrado Sarawak en Malasia, los gobiernos malayos han tratado de minimizar la importancia del gobierno de los Rajás Blancosy hasta cierto punto denigrar el Rajá Brooke, opinión que no comparten la mayoría de los habitantes de Sarawak.

La actual Kuching  todavía cuenta con muchos lugares de interés que tienen su origen en la época de los rajás blancos como el Astana , Margherita Fort, la Catedral de Santo Tomás y la Escuela Principal y el Museo de Sarawak. File:Fort Margherita Kuching.JPG

Fort Margherita en Kuching

El astillero "Brooke", que fue fundado en el período de Rajah Charles, todavía está en funcionamiento. La goleta "Rajá James" o el "James Brooke Café" y el "Realista", son establecimientos hosteleros que rinden homenaje a los Brookes.

                                                  Charles Vyner Brooke, Rajá de Sarawak

File:Flag of the Kingdom of Sarawak.svg

Bandera Nacional del Reino de Sarawak

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada