SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 27 de septiembre de 2013

BLAS DE LEZO: EL VALOR DE "MEDIOHOMBRE"

Cartel de la exposición
www.armada.mde.es
Hace escasas fechas, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz Delgado, procedía a la inauguración de la exposición "Blas de Lezo, el valor de Mediohombre", en el Museo Naval de Madrid. 
Imagen de la inauguración en el Museo Naval de Madrid
Foto: www.defensa.gob.es
La muestra que recupera la memoria del teniente general de la Armada, Don Blas de Lezo, uno de los marinos más importantes de la historia naval española, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias.
Invicto en todas las batallas en las que participó, Blas de Lezo ingresó en la Marina con 15 años y destacó pronto por su coraje y valor.
Con solo 23 años alcanzó el empleo de capitán de navío. A los 25, quedó cojo, tuerto y manco por las heridas recibidas en combate, lo que le valió el apodo del Mediohombre.
Combatió en el Mediterráneo al lado del futuro Carlos III; en el Pacífico, contra los corsarios ingleses y holandeses; y en América, para mantener los territorios españoles.
En 1741, con solo 6 barcos y 2.800 hombres, defendió Cartagena de Indias enfrentándose a la segunda flota más importante de la historia, formada por 180 buques y 23.600 soldados ingleses.
Blas de Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia y evitó que España perdiera la plaza considerada estratégicamente como la “llave de América”. 
Una de las célebres medallas que los arrogantes ingleses habían hecho acuñar para conmemorar la "rendición de Cartagena de Indias", suceso que jamás se produjo gracias al heroico Don Blas de Lezo
Lezo fue el paradigma de la marina ilustrada que convirtió a España en la mayor potencia naval del siglo XVIII.
Enterrado en 1741 en una tumba anónima de emplazamiento desconocido, murió sin el reconocimiento merecido.
Cartagena de Indias le recuerda hoy como un héroe, y la Armada española honra su memoria con el nombre de un buque; en la actualidad, la fragata F-103
¿El mayor golpe de los cazatesoros?
La heroica y gloriosa defensa victoriosa de Cartagena de Indias
La exposición se estructura en siete módulos que se adentran en la figura del ilustre marino, enmarcando su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII.
Así, recoge la llegada de la monarquía borbónica, la Guerra de Sucesión y las consecuencias del Tratado de Utrecht -del que se cumplen ahora 300 años-, la defensa de los territorios ultramarinos y el fortalecimiento de la construcción naval española.
Reúne un total de 80 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de 10 museos, archivos e instituciones españolas, además de un museo colombiano y de dos colecciones particulares.
Una de las salas de la muestra
Foto: www.revistadearte.com
Por primera vez, se exponen en España dos retratos de gran valor iconográfico, el de Sebastián de Eslava, perteneciente al Museo de Arte Colonial de Bogotá, y el del propio Blas de Lezo, de la colección particular de la Condesa de Revilla-Gigedo.
Blas de Lezo
Retrato del héroe español Don Blas de Lezo
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de enero en el horario habitual del museo, de martes a domingo, de 10 a 19 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada