SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 19 de septiembre de 2013

LA GENDARMERÍA VATICANA

File:Stemma Gendarmeria Vaticana.svg
Armas del Cuerpo de la Gendarmería Vaticana
Diseño: Gigillo83

El Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano (Corpo della Gendarmería dello Stato della Città del Vaticano) es la gendarmería, policía y fuerza de seguridad de la Ciudad del Vaticano y  de las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede (Castelgandolfo, San Juan de Letrán...).
La Gendarmería Vaticana es la responsable de la seguridad, el orden público, el control de fronteras, de tráfico, la investigación penal, y otras tareas generales de policía en la Ciudad del Vaticano, incluyendo la provisión de seguridad para el Papa fuera del Vaticano. 
El cuerpo cuenta con 130 miembros y es una parte del Departamento de Servicios de Seguridad y Defensa Civil, que incluye también el Cuerpo de Bomberos del Vaticano, un órgano de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.
Banda de Música de la Gendarmería Vaticana
Foto: Pontificia Universitá Lateranense
En una carta de fecha 14 de septiembre de 1970 el Papa Pablo VI abolió el Cuerpo Militar del Estado de la Ciudad del Vaticano, con la excepción de la Guardia Suiza Pontificia.
Tras la carta papal, la Pontificia Comisión para la Ciudad del Vaticano promulgó una ley (n. LXVII) el 15 de diciembre 1970 por la que se decretaba la disolución del Cuerpo de Gendarmes, que fuera fundado por el Papa Pío VII el 14 de julio de 1816.
Como resultado de estas medidas, la Oficina Central de Seguridad se estableció bajo la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Además de estar encargada de la seguridad general y del cumplimiento de leyes, reglamentos y ordenanzas, a esta Oficina se le dio la responsabilidad de proporcionar protección policial a todas las personas y edificios dentro de la ciudad-estado, así como para la prevención e investigación del delito y control de tráfico.
Una ley (n. CLXVIII) aprobada el 25 de marzo 1991 modificó parcialmente la ley (n. LXVIII) del 15 de diciembre 1970 por el cambio de nombre de la Oficina Central de Seguridad a la de los Cuerpos de Seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La Gendarmeria Vaticana per un anno ha intercettato tutta la curia - Precisazione di Panorama
S.E. Domenico Giani, Comandante de la Gendarmería Vaticana
Foto: FILIPPO MONTEFORTE/AFP/GettyImages

Otra modificación se introdujo con una ley (n. CCCLXXIV), promulgada el 2 de enero de 2002, el cambio de nombre a Cuerpo de Gendarmes de la Ciudad del Vaticano.
Finalmente, el 16 de julio 2002 Su Santidad el Papa Juan Pablo II publicó una nueva ley (n. CCCLXXXIV) sobre el Gobierno de la Ciudad del Vaticano, que estableció una Dirección de Servicios de Seguridad y Defensa Civil, encabezado por el Estado Mayor del Cuerpo de Gendarmes y del Cuerpo de Bomberos. Esta ley asigna al Cuerpo de la responsabilidad general de Gendarmes de la seguridad y el orden público, que abarca todas las funciones regulares de la policía, incluyendo el control de fronteras, prevención e investigación del delito, y el cumplimiento de las regulaciones financieras y comerciales.
File:Fiat Bravo Gendarmeria Vaticana.png
Uno de los Fiat Bravo empleados por la Gendarmería Vaticana
Antes de 1970, el Corpo della Gendarmería llevaban uniformes ceremoniales muy elaborados cuyo origen está en el siglo XVIII, mientras que la Gendarmería de hoy en día usa uniformes azules oscuros similares a los de otros cuerpos policiales.
En 2008 la Gendarmería Vaticana se integró en la Interpol.
Gendarme del Vaticano de guardia
Para poder ser gendarme, se debe tener entre 20 y 25 años, ciudadanía italiana, y tener por lo menos dos años de entrenamiento en el trabajo policial italiano.
Desde 1977, el oratorio de San Pellegrino en el Vaticano sirve como la capilla de la Gendarmería. Este espacio sacro fue anteriormente capilla de la Guardia Suiza Pontificia.
Kepís de la Gendarmería Vaticana
Foto: www.fauerzaesp.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario