SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 2 de febrero de 2016

LA PRINCESA DOÑA LEONOR, CONDESA DE CERVERA

Escut de Cervera.svg
Armas de Cervera
Diseño: Xavigivax

Suponen algunos ayuntamientos gobernados por las huestes del separatismo de toda laya, que pueden modelar la Historia a su gusto. Su desvergüenza, rayana en lo ridículo, no parece alcanzar límites. Y ahora andan pidiendo que se le retiren a la Princesa de Asturias, doña Leonor, títulos como el de Princesa de Gerona, Condesa de Cervera y hasta les molesta que sea Princesa de Viana. 
Yerran en sus grotescas peticiones, porque esos títulos no emanan de la soberanía local, sino de la corona desde tiempos medievales, y están refrendados por las leyes españolas y la Constitución de 1978; el marco legal que parecen empeñados en destruir en aras de lograr su absurda quimera.
Nuestra monarquía parlamentaria es una institución básica de nuestra democracia, lo que no es óbice para que conserve, como así ha de ser, el riquísimo patrimonio histórico heredado desde muchos siglos atrás.
Afirman los munícipes de Cervera (Provincia de Lérida), que la monarquía es algo "anacrónico y desfasado". Desde "Salón del Trono" creemos que más antigua es la mentira, que nació con el ser humano; y más desfasada la envidia, que no debiera existir en una sociedad de hombres libres.
He aquí, brevemente, la historia del Condado de Cervera:
El Condado de Cervera fue creado como título nobiliario por primera vez por el rey Pedro IV de Aragón en 1353, para su hijo y heredero, el infante infante Juan. Este título, propio de los herederos al trono de la Corona de Aragón, irá siempre unido al de Príncipe de Gerona desde 1414 compartiendo sus mismas vicisitudes.
Jaume Mateu - Peter IV the Ceremonious - Google Art Project.jpg
Pedro IV, el Ceremonioso
Desde el 21 de enero de 1977, los títulos del heredero de la antigua Corona de Aragón, eran ostentados de hecho por el príncipe Felipe de Borbón, si bien el real decreto de nombramiento (RD 54/1977, BOE del 22 de enero de 1977) especifica de forma explícita el de "Príncipe de Asturias y otros títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España". 
En cuestión sucesoria, la Constitución española de 1978 (título II, art. 57.2) indica: El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España
En 1996, en una visita oficial a Cervera, el entonces Príncipe Felipe de Borbón asumió el título en una ceremonia de homenaje popular. Desde los Decretos de Nueva Planta, a principios del siglo XVIII, es el primer heredero real que lo ostentaba, si bien no ha hecho uso público de él salvo en las ocasionales visitas a Cataluña y en la ceremonia de su boda.
Doña Leonor, Princesa de Asturias, Princesa de Gerona, Princesa de Viana, Duquesa de Montblanch, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer
El 19 de junio de 2014 accedió al trono tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos I, con el nombre de Felipe VI, por lo que su hija, doña Leonor de Borbón, heredó todos los títulos vinculados al heredero de la Corona y que antes pertenecían a su padre.

2 comentarios:

  1. Otro titulo, aunque usado una vez, fue el de Príncipe de Jaén por el heredero de Juan II, futuro Enrique IV

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, y que esperemos se recupere a tenor de la actual iniciativa popular en marcha. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar