SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 16 de abril de 2016

HONOR AL MARQUÉS DE CÁCERES

Juan Noguera, en su casa.
Excmo. Sr. don Juan Noguera y Merle, VIII marqués de Cáceres
Foto: Manuel Molines

El pasado jueves día 14, Valencia vivió una nueva ocurrencia del Sr. Ribó, a la sazón alcalde de la ciudad del Turia. Contra toda legalidad, ordenó colocar en la fachada del Ayuntamiento de Valencia, una bandera tricolor de infausto recuerdo. Ofensa gratuita al Jefe del Estado, Su Majestad el Rey don Felipe VI; a la gran mayoría de valencianos y de españoles.
Pudriéndose en su odio sectario, los "kichimunícipes" de esta piel de toro, ya no saben qué inventar para generar polémicas artificiales y no solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos. Problemas que desde luego distan mucho de la necesidad de guardar memoria de aquél régimen fracasado y desbordado por los extremismos de uno y otro signo, que condujo a la Guerra Civil.
Hasta los anarquistas, que con tanta saña combatieron contra el régimen republicano, quieren envolverse hoy en la tricolor.
Pero he aquí que un noble, un grande de España, ha sabido responder a la tibieza con que la mayor parte de los políticos, que han jurado lealtad a la corona, suele actuar; despertando a la ciudadanía con una frase concluyente: "Viva el Rey" sobre una colgadura con los colores nacionales.
El marqués de Cáceres puso voz a todos los españoles de buena voluntad, hartos de tanto postureo, tanta cobardía y tantas memeces.
Imagen de la bandera de España en el domicilio del Marqués de Cáceres
La vivienda del Marqués de Cáceres con el patriótico grito frente a tanta insensatez y silencio acobardado
Foto: Rober Solsona

Desde "Salón del Trono" manifestamos nuestra admiración y nuestro orgullo por contar entre la nobleza española con personas consecuentes y verdaderamente patrióticas como el Marqués de Cáceres, a quien enviamos un saludo afectuoso por este acto de sincero amor a España y a la Corona. ¡Enhorabuena!.
En honor a don Juan Noguera y Merle, VIII marqués de Cáceres, les ofrecemos algunos datos sobre la historia del marquesado y sus titulares
El marquesado de Cáceres es un título nobiliario español, de orígenes napolitanos, concedido por Carlos VII de Nápoles (luego Carlos III de España)  a Juan Ambrosio García de Cáceres-Garre y Montemayor el 3 de mayo de 1736. Con el título de marqués de Cáceres se premiaban los servicios prestados por su primer titular y por sus antepasados en la Marina Real, y en especial en la recuperación del Reino de las Dos Sicilias para los Borbones de España.
Convertido en título del Reino de España por Real Decreto de S.M. el rey don Carlos IV de 29 de diciembre de 1789 , Real Despacho de 10 de abril de 1790 a Juan García de Cáceres y Alíaga, hijo de Ambrosio García de Cáceres y Conesa y nieto del primer titular.
El 26 de junio de 1875, por gracia de S.M el rey don Alfonso XII, le fue incorporada la grandeza de España.
Corona de marqués 2.svg
Diseño: Xavigivax
Breve reseña de los titulares del Marquesado:
  • Juan García de Cáceres y Aliaga, "III marchese di Cáceres" en el Reino de las Dos Sicilias (título creado en Nápoles en el 1736) y I marqués de Cáceres (creado título de Castilla en el 10 de abril de 1790 a partir del título extranjero de la misma denominación). Capitán de las galeras de la Escuadra real. Murió en Valencia sin descendencia.
  • Vicente Antonio Noguera y Ramón II marqués de Cáceres Concedido el título de marqués de Cáceres en el año 1813. Sedero del comercio de Valencia y propietario de tierras en la Huerta de Valencia. Regidor de la ciudad en 1777 y vocal de la Junta de Comercio.
  • Vicente Joaquín Noguera y Climent (1759-1836), III marqués de Cáceres, barón de Antella consorte. Fue diputado en las Cortes de Cádiz y magistrado de la Audiencia de Valencia, de la que fue regente, también de la de Cataluña. Fiscal togado del Consejo del Almirantazgo, y presidente y académico de la Real Academia de la Historia.
  • Vicente Secundino Noguera y Sotolongo Climent y Álvarez de Orbea (La Habana, 1811, IV marqués de Cáceres, grande de España. Gentilhombre de cámara de don Alfonso XII y don Alfonso XIII y del Infante duque de Luca. Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Jurista y político. Fue Rector de la Universidad de Valencia en 1867. Con Donoso Cortés trató de unir las dos ramas de la dinastía real casando a Isabel II con el heredero de los derechos carlistas. Fue diputado y senador. Apoyó la causa monárquica durante la Primera República Española. Concejal en el del ayuntamiento de Valencia en el 1845, teniente de alcalde y diputado provincial. Desarrolló una amplia actividad política desde el Partido Moderado, del que fue presidente provincial a partir de 1851. Creó en 1871 el Círculo Conservador Alfonsino de Valencia y fundó la Sociedad de Ferrocarriles de Valencia al Grao, de la que fue presidente en 1863. Fue presidente de la Diputación de Valencia en 1875 y participó en la creación de la Caja Mercantil Valenciana. En mayo de 1889 participó en la constitución en Valencia de la Liga contra la esclavitud, de la que fue nombrado presidente, tres años después de la total abolición en los dominios españoles. Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y director de la Sociedad Económica de Amigos del País.
  • Vicente Mariano Noguera y Aquavera Sotolongo y Arahuete, V marqués de Cáceres y grande de España. Gentilhombre de cámara de S.M. el rey don Alfonso XIII. Caballero de Carlos III y de Isabel La Católica. Jurista y político. Desarrolló su carrera política en el Partido Conservador siendo presidente provincial del partido. Fue diputado provincial por el distrito de Torrent en 1884 y 1888, y diputado en Cortes por el distrito de Llíria en el 1896, 1903, 1907 y 1914, por el distrito de Enguera en 1916. Casado con Mª de la Nieves Yanguas Velandia y Hernandéz V marquesa de Casa Ramos y II marquesa de la Eliana. Promovió la ampliación y mejora de la heredad de La Eliana, convirtiéndola en pueblo. Académico de la Real Academia e bellas Artes de San Carlos.
  • Juan Bautista Noguera Yanguas Aquavera y Hernández, VI marqués de Cáceres y VI Marqués de Casa Ramos de la Real Fidelidad. Nacido en Valencia en el año 1884, gentilhombre de Cámara de S.M. el rey don Alfonso XIII. Casó en Madrid en el 1912 con María del Dulce Nombre Espinosa de los Monteros y González-Conde Abellán y García.
  • Vicente Noguera y Espinosa de los Monteros, VII marqués de Cáceres y grande de España. Nacido en Valencia el 6 de abril de 1917. Su título dio el nombre a las conocidas bodegas riojanas Marqués de Cáceres, colaborando en su creación junto a Henri Forner y un grupo de valencianos.
  • Juan María Noguera y Merle, VIII marqués de Cáceres, III marqués de La Eliana y VIII Marqués de Casa Ramos de la Real Fidelidad, grande de España. Empresario vitivinicultor (Bodegas Marqués de Cáceres de la familia Forner).Cedió el Marquesado de Casa Ramos de la Real Fidelidad a su hijo Vicente y el de l'Eliana, a su hija Carmen.

6 comentarios:

  1. Me gustaría saber que consanguinidad tenía el II marqués de Caceres(ya como titulo del reino de españa)Vicente Noguera y Ramon con la familia "Garcia de Caceres".El primer marqués(como titulo del reino de españa) Fue Juan Ambrosio Garcia de Caceres y Poyo(nieto del primer titular) hijo de Ambrosio Garcia de Caceres y Conesa(hijo del primer titular) y casado con Carmen Aliaga y sin descendencia..Yo no la encuentro por ningún lado,lo único que los Noguera eran primos segundos de la mujer del I marqués(Carmen Aliaga) Juan Garcia de Caceres y Poyo,pero con ninguna consanguinidad con la familia "Garcia de Caceres"...Por otro lado aparece en muchas publicaciones ya en el siglo XX que el último marqués de la rama "Gracia de Caceres" fue Juan Garcia de Caceres Aliaga,cuando en realidad no existio este personaje..En Pares(Portal de archivos españoles),esta claro que Juan Garcia de Caceres y Poyo(I marqués) y Carmen Aliaga no tuvieron hijos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Carlos III concedió el título de "marchese di Cáceres" a Juan Ambrosio García de Cáceres-Garre y Montemayor cuando era rey de las Dos Sicilias por los servicios prestados por él y por sus antepasados en la Marina real, y en especial en la recuperación del Reino de las Dos Sicilias para la Corona española.

    ResponderEliminar
  3. Historia de los Barones de Antella.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Baron%C3%ADa_de_Antella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy oportunas y documentadas cuestiones que habrá que esclarecer. Muchas gracias, don Manuel.

      Eliminar
  4. No hubo ningún Baron de Antella de la familía Noguera..Se autointitulaban así,pero de manera fraudulenta.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una duda! Me gustaría saber sobre el tema según cuenta la leyenda El marques de Cáceres según cuenta tuvo un hijo ilegítimo no reconocido por su pronta juventud que fue adoptado por unos señores humildes....este le intentó recuperar con la edad y el supuesto hijo no quiso saber nada del mismo

    Si esta historia fuera cierta de que marques de Cáceres se trataría? Del marques vi o del VII ?

    Gracias

    ResponderEliminar