SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 10 de febrero de 2017

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

File:La Ilustración Española y Americana.jpg

No hace un mes que tuve la enorme alegría de reencontrarme en Madrid con mi muy querido amigo, el escritor y académico, Manuel Pedro Bernáldez. Además de lo grata de la conversación, me tenía preparada una sorpresa para publicar en este blog.
Se trataba de una serie de cuidadas láminas, fechadas entre septiembre y noviembre de 1879, procedentes de la afamada publicación La Ilustración Española y Americana. Todas ellas tenían por denominador común la presentación al público español de la que se iba a convertir en la Reina María Cristina de Habsburgo Lorena por su matrimonio con S.M. el Rey, don Alfonso XII. La entrevista de Arcachon, la regia novia, la boda, los festejos y hasta el fallido atentado anarquista contra la real pareja. 
Un auténtico lujo de edición que, según mi buen amigo Manuel Pedro, le había llegado por herencia familiar. El volumen se había salvado felizmente de las llamas en el Madrid de la Guerra Civil y con excelente salud había llegado a nuestros días.
Recordemos que La Ilustración española y Americana comenzó a editarse en 1869 y desapareció en 1921. Tenía una cadencia semanal, apareciendo los días 8, 15, 22 y 30 de cada mes. Fue continuadora de El Museo Universal, editada entre 1857 y 1869. 
La revista seguía el modelo de prestigiosas publicaciones europeas como las francesas L´Illustration o Le Monde Illustré, la Illustrierte Zeitung de Alemania o La Illustrazione Italiana.
En su cabecera se presentaba como «Periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles». Entre los escritores sobresalientes que colaboraron en ella puede citarse a literatos como José Zorrilla, Ramón de Campoamor, Juan Valera, leopoldo Alas Clarín, Valle Inclán o Unamuno; políticos y periodistas como Emilio Castelar, Ángel Fernández de los Ríos y otros muchos.
La propia personalidad de sus colaboradores supuso una recíproca influencia que marcó distintas épocas en la historia de la revista. Quizá una de las más claras, provocada por la voluntad de recuperación tradicionalista de la Restauración, fue la que Valeriano Bozal llama “segundo costumbrismo" y que venía a satisfacer "la construcción de la imagen burguesa" perseguida por la publicación. El objetivo se conseguía con profusión de ilustraciones pintorescas, desde los motivos cotidianos a las estampas arquitectónicas, pasando por los "bocetos y croquis" de inspiración romántica sobre la casa Real, las guerras carlistas o la de Cuba.
Para deleite de nuestros lectores, les ofrecemos hoy la selección de imágenes que don Manuel Pedro Bernáldez ha tenido la gentileza de compartir con nosotros y que le agradecemos infinito.
Llegada de S.M. don Alfonso XII a Arcachon (Francia) para entrevistarse con su futura esposa

La estancia donde tuvo lugar el regio encuentro
El Embajador de España llega al Hofburg de Viena para pedir la mano de la Archiduquesa María Cristina de Habsburgo Lorena
Su Majestad la Reina doña María Cristina
Su Majestad el Rey don Alfonso XII
Recepción en el Salón del Trono del Palacio Real con motivo de la boda real
Festejo taurino a la antigua usanza en honor a SS.MM. Obsérvese el piquete de Alabarderos en su clásica posición cerrando el ruedo.
Palco del Teatro Real. Asiste a la ópera. SM. el Rey don Alfonso XII que está flanqueado por las reinas doña María Cristina y doña Isabel II.
Fallido atentado anarquista contra SS.MM.









2 comentarios:

  1. Estimado Señor,

    Me pasé tres horas de mi día a leer estos artículos hermosas y gratificantes, para mí fue un "viaje" en el tiempo con varios información importante para aquellos que admiran la historia y la monarquía.

    saludos,

    Señor Marco Almeida Barón de Sealand y Ordona y la Casa Real Von Holleben.

    Caro Sir

    Passei três horas do meu dia lendo esses belos e gratificantes artigos, para mim foi uma "viagem" no tempo com várias informações importantes para quem admira a história e a monarquia.

    Cumprimentos,
    Marco Almeida Barão de Sealand e Ordona e da Casa Real Von Holleben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un afectuoso saludo desde este Blog y muchas gracias por sus gentiles palabras. "Salón del Trono" se hace para personas como Usted. Muito obrigado.

      Eliminar