SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 22 de septiembre de 2011

EL PRINCIPADO DEL PINDO



El Pindo es una cordillera del norte de Grecia que corre de norte a sur a lo largo de 160 km, entre el mar Jónico y el mar Egeo, formando el centro del país, y, a menudo, era llamada en la antigüedad la «columna vertebral de Grecia». Estas montañas están consideradas una derivación de los Balcanes. Su máxima altitud es el monte Smolikas, que alcanza una cota de 2.637 m

Antiguamente constituía la frontera entre la Tesalia y el Epiro y marcaba el límite de Atamania. La parte norte fue llamada Lacmón o Lacmos (Lacmus) y era el lugar de nacimiento de cinco de los principales ríos de Grecia: Haliacmón, Peneo, Aqueloo, Aracto y Aous. La parte al sur de la anterior fue llamada Cercetión (latín Cercetium); la parte más al sur fue llamada Tinfresto (Tymphrestus, modernamente Velúkhi) y estaba dividida en las cadenas de Otirs y Eta. Más al sur se dividía en dos ramas que ya no estaban consideradas parte de las montañas Pindo.

Posesión romana y bizantina, en la Edad Media cayó en manos de los eslavos y búlgaros y, después, en el 1205, pasó a formar parte del Despotado de Epiro, para acabar siendo finalmente posesión otomana.
En 1913, al final de las Guerras Balcánicas, se incorporó a Grecia.

El Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia surgió como estado autónomo durante la Segunda Guerra Mundial bajo el control de Italia. El Pindo es una región montañosa en Grecia del Norte y en la parte meridional de Albania y República de Macedonia, habitada por valacos (aromunes), meglenorrumanos y macedonios.

Archivo:Pindus Mountains 02 bgiu.jpg

Los Montes del Pindo

El Principado fue formado después de la invasión italiana en 1941 como el país del pueblo vlaco y macedonio.
El primer monarca fue Alkiviadis Diamandi di Samarina (Alcibíades I) un líder nacionalista vlaco. Reinó hasta 1942 cuando las autoridades italianas le destronaron. Después de su deposición Alcibiades huyó a Rumania. Una facción del V.M.R.O. ofreció el trono de Macedonia a Alcibiades pero no hay evidencia si él lo aceptó o no, sin embargo el título Voivoda Macedonio fue usado por su succesor, Julio.
Es preciso aclarar que el derrocamiento de Alcibíades no fue motivado por la oposición a los griegos, sino por su tolerancia a los judíos de la región. Aunque el Principado del Pindo fue siempre presentado como un "títere" de la Italia Fascista (versión preferida por los historiadores oficiales de los que salieron vencedores), lo cierto es que representó el espíritu de independencia de un pueblo sometido secularmente a las intenciones imperialistas de los griegos, búlgaros y rusos.
En agosto de 1943 un conde húngaro llamado Gyula Cseszneky de Milvany y Csesznek , cuya familia abasteció de cereales el Ejército Italiano, fue proclamado Gran Duque o Voivoda de Macedonia con el nombre de Julio I, pero no tuvo ningún poder efectivo y probablemente jamás puso los pies en el Principado.
Su familia había tenido señoríos feudales en la Edad Media en Macedonia. Mantuvo fuertes lazos con las autoridades italianas antifascistas y contó el apoyo de los autonomistas locales macedonios estableciendo un pequeño estado en el suroeste de Macedonia.
El objetivo del Duque fue crear una Macedonia independiente y unida. Protegió a la comunidad judía local contra las tropas nazis, siendo despúes de la Segunda Guerra Mundial reconocidos sus méritos en Israel. El Duque también volvió a establecer la Iglesia autónoma de Macedonia.
Finalmente, el duque Cseszneky fue depuesto por la Alemania nazi y obligado a refugiarse en Hungría. Murió en el exilio, en Brasil.
Su sobrino, el conde Ladislav Cseszneky es el actual Jefe de la Casa de Cseszneky.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio del Pindo fue escenerio de la Guerra Civil Griega y controlado parcialmente por los guerrilleros comunistas hasta que en 1949 el territorio fue definitivamente reincorporado a Grecia.

Casa Diamandi di Samarina:
  • 1941-1942: Príncipe Alcibiades I



Casa Matoussi:
  • 1942: Regente Nicolás I
Casa Cseszneky de Milvány:
  • 1943: Voivoda Julio I, que fundó la Orden de los Caballeros Julianos.
Gobernador militar
  • 1944: M. Hatzi

Son propias del Principado del Pindo dos Órdenes de Caballería:
  • La Antigua Orden del Lobo
La Antigua Orden Principesca del Lobo del Pindo es la más importante de las Ordenes Dinásticas de la Casa Principesca del Pindo y Ducal de Macedonia. Fue establecida en 1941 por Alcibíades I. La Orden se concede una vez al año a hombres y mujeres, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Sus tres categorías, en orden ascendente, son: Caballero, Comendador y Dignatario.



Medalla y Sello de la Orden del Lobo diseñada por el Excelentísimo Señor Duque de Samarina

  • La Orden del Águila del Pindo
La Orden del Águila del Pindo es una Orden de Estado concedida por el Príncipe del Pindo como reconocimiento a actos destacados de servicio al Principado o al Monarca. Fue fundada el 9 de diciembre de 1941 por el Príncipe Alcibíades I.




Archivo:Flag of the Principality of Pindus and Voivodship of Macedonia.svg

Bandera del Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia (1941-1949)

En el año 1994, tras cincuenta años de disputas, el Tribunal Civil de Messina (Italia) dictó sentencia definitiva a favor de Anastasios Diamandi di Samarina, primo hermano de Alcibiades, como legítimo sucesor a los títulos históricos de "Príncipe del Pindo" y "Duque de Macedonia".
Tras el fallecimiento de Anastasios, el 9 de diciembre de 2006, los títulos y prerrogativas pasaron a su nieto Andrés.

Así pues, S.A.R. Don Andrés Omar Ayala, Principe del Pindo y Duque de  Macedonia, descendiente en línea directa de la familia Diamandi, es el actual portador de todos los títulos y honores de esa Casa Principesca.



S.A.R. Don Andrés Omar Ayala, Principe del Pindo y Duque de  Macedonia


La actual Casa Principesca del Pindo y Ducal de Macedonia no mantiene relaciones diplomáticas con los gobiernos actuales y no tiene ninguna ambición territorial sobre sus antiguos dominios, ni busca ningún tipo de reconocimiento de los mismos.




Diploma de concesión del grado de Caballero de la Orden de Orange-Nassau de los Países Bajos a Don Andrés Omar Ayala

El Príncipe del Pindo y Duque de Macedonia mantiene los derechos de Ius Majestatis y Ius Honorum, es decir, el derecho de conceder Títulos nobiliarios y Honoríficos de Ordenes de Caballería del Patrimonio Dinástico de la Casa Principesca y Ducal.


"Salón del Trono" desea agradecer muy sinceramente a S.A.R. Don Andrés Omar Ayala las informaciones históricas e imágenes de las Órdenes Dinásticas del Principado del Pindo, gracias a las cuales se ha podido presentar esta entrada.

3 comentarios:

  1. Uma história maravillosa! Me gustaria de ponerla en mi página. Soy Su Beatitud +Kyr +Timotheos Iº, Arzobispo Metropolita de la Iglésia Apostólica Macedónia del Antíguo Rito y Calendáro. Me gustria de saber se puedo poner esta história ya traducida em portugués?

    Mi link es:
    http://iamarc.weebly.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Con muchísimo gusto puede ponerla en su página y, si es tan amable, le ruego cite este Blog como referencia de la fuente.
    Reciba un fraterno abrazo en Cristo Nuestro Señor.
    Muito obrigado.

    ResponderEliminar
  3. Saludos muy cordiales respetuosos y Fraternos desde la República Oriental del Uruguay, S.A.R...

    ResponderEliminar