SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 9 de diciembre de 2012

EL PALACIO DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

medalla del congreso de los diputados
Medalla de Diputado
Fuente: Cejalvo

El Palacio de las Cortes es un edificio que alberga el Congreso de los Diputados, una de las dos cámaras de las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. Está situado entre la calle Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo, a escasa distancia del Paseo del Prado, en Madrid.

File:Congreso de los Diputados (España) 14.jpg
Fachada principal del Palacio de las Cortes
Fuente: Luis Javier Modino Martinez

En el espacio que ocupa el Palacio de las Cortes se situaba antaño el convento del Espíritu Santo, de la Orden de Clérigos Menores, el cual sufrió un grave incendio en 1823. Con la llegada en 1834 del régimen liberal, el gobierno moderado de Francisco Martínez de la Rosa decidió que sus reuniones se celebrasen provisionalmente en la iglesia del convento. Al asumir el Partido Progresista el poder, se tomó la decisión de construir un nuevo edificio en sustitución del edificio religioso enfrente de la Plaza de las Cortes.

File:Cortes1843-1-.jpg
El viejo Convento del Espíritu Santo en un grabado de 1843

El proyecto fue elaborado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, iniciándose el 10 de octubre de 1843 y siendo inaugurado el 31 de octubre de 1850 por la reina Isabel II. Durante los siete años que duraron las obras los diputados se vieron obligados a reunirse en el Salón de baile del Teatro Real de Madrid.
En los años ochenta del siglo XX se procedió a la ampliación de sus dependencias, construyéndose en la manzana adyacente, en la que antaño se ubicó Hospital de Italianos entre 1598 y 1885, un edificio que comunica con el original mediante un puente sobre la calle de Floridablanca. Dicha ampliación fue inaugurada por los reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía el 28 de mayo de 1980.
Más tarde, en 1994, sufrió una nueva reforma y ampliación; asimismo el 1 de junio de 2006 se concluyó la última ampliación, sobre las antiguas sedes de dos bancos, el Banco Exterior de España y el Banco de Crédito Industrial.
En 2009, durante unas obras de saneamiento y rehabilitación del sótano del Congreso de los Diputados, se encontraron restos humanos muy antiguos. Una de las posibilidades sobre su origen, es que procedan de un antiguo cementerio del convento sobre el que está construido el edificio.

La fachada principal se orienta a la Carrera de San Jerónimo, una de las vías principales de la ciudad de Madrid. Constituye una de las obras maestras del Neoclasicismo en España, a pesar de lo tardío de su construcción (el edificio fue concluido a mediados del siglo XIX), y la obra más conocida de su arquitecto, Narciso Pascual y Colomer.

File:Imagen de las Cortes en 1920.jpg
El Palacio de las Cortes en una fotografía de 1920

El arquitecto creó una fachada de tipo palacial y clasicista, en dos pisos, el primero almohadillado y el segundo de ventanales con frontones rectos. Como entrada monumental, dispuso un gran pórtico de seis columnas de orden corintio que soportan un frontón triangular, decorado por un bajorrelieve representando a España con la Constitución, acompañada a ambos lados por imágenes que idealizan la Fortaleza, la Justicia, el Valor, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, la Agricultura, el Comercio, los Ríos, la Abundancia y la Paz, obra maestra del escultor Ponciano Ponzano. El pórtico protege las puertas de bronce que dan acceso al edificio y que sólo se utilizan cuando el Rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso. La entrada de uso habitual se encuentra en un lateral del edificio, en la calle Floridablanca, cerrada al tráfico y convertida en lonja de acceso.


File:Congreso de los Diputados (España) 02.jpg
Relieves del tímpano del frontón del Palacio de las Cortes
Fuente: Luis García (Zaqarbal)

Delante del cuerpo central se abre una monumental escalera, flanqueada por los elementos más característicos e icónicos del edificio: dos monumentales leones, obra de Ponciano Ponzano, fundidos en 1866, según reza una inscripción al pie de las esculturas, con los cañones capturados al enemigo en la Guerra de África de 1860. La cultura popular los ha nombrado como Daoíz y Velarde, en honor de los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del dos de mayo.

File:Daoiz o Velarde.jpg
Uno de los dos célebres leones que protegen el Palacio de las Cortes
Fuente: Epaminondas Pantulis

La planta baja recoge los espacios más significativos: Salón de Sesiones, Sala de Conferencias, Presidencia del Congreso, Sala de Ministros y Biblioteca.
La Sala de Sesiones es el más conocido espacio del Palacio, de forma semicircular, alberga la sala del plenario del Congreso de los Diputados conocido como "hemiciclo". En la cabecera se encuentra un tapiz con el escudo nacional, flanqueado por dos esculturas en mármol blanco de Carrara con las efigies de los Reyes Católicos. Junto a ellas, dos lienzos, siendo uno de ellos María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295, pintado por Antonio Gisbert en 1863, y el otro El juramento de los diputados de las Cortes de Cádiz de 1812, obra de José Casado del Alisal, de 1863. En la parte alta del testero se localizan cuatro efigies que simbolizan la Marina, la Agricultura, el Comercio y las Ciencias, esculpidas por Sabino Medina, además de dos pinturas a cada lado, en forma triangular, del Decálogo y el Evangelio, obra de Carlos Luis de Ribera.
Frente al testero se sitúa la Presidencia y miembros de la Mesa del Congreso, y la tribuna de oradores. Enfrente los escaños donde se sitúan los miembros del Gobierno y los diputados, y por encima de los mismos, el espacio reservado a los invitados, prensa, cuerpo diplomático, público y a los senadores cuando las cámaras se reúnen en sesión conjunta. Es de destacar que en los arquitrabes de las tribunas están representados los escudos de todas las provincias españolas.
El hemiciclo está cubierto por una bóveda de 50 metros, con una pintura central de Isabel II rodeada de personajes de la historia de España, entre los que destacan El Cid, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes; todo ello rodeado de representaciones de las virtudes cardinales y alegorías de legisladores de todas las épocas. El autor de esta obra fue Carlos Luis de Ribera.

S.M. el Rey Don Juan Carlos I se dirige a los parlamentarios en la apertura de la IXª Legislatura

Al lado del Salón de Sesiones, en línea recta hacia la puerta principal de las Cortes, se encuentra el Salón de Conferencias. La sala está profusamente decorada al estilo isabelino, con bajorrelieves y molduras en estuco de estilo neoplateresco. El centro de la misma está ocupado por una espléndida mesa, con adornos de bronce y nácar y tablero de ágata, donada por Isabel II. En la bóveda se encuentran los bustos de políticos de la misma época y cuadros que representan los continentes. En las paredes, doce cuadros representativos de los Reinos que componen España y algunas provincias, así como los ríos más importantes: Ebro, Tajo, Duero y Guadalquivir.

El Vestíbulo Principal es una estancia de forma ovalada que sirve de acceso desde el pórtico de entrada, y que por tanto sólo se utiliza en momentos solemnes. Estucos polícromos imitando mármoles y jaspes decoran sus paredes. Preside la estancia una magnífica estatua de la reina Isabel II, obra de José Piquer y Duart realizada en mármol de Carrara. En uno de los laterales se encuentra una mesa que fue utilizada en las Cortes de Cádiz.
El pavimento del Vestíbulo, llamado “battuto a la veneciana”, data de 1849 y es obra de Elías Bex, maestro escayolista del Palacio Nuevo del Congreso, que trabajó bajo la supervisión del arquitecto del Palacio, Narciso Pascual y Colomer.

Image
Vestíbulo Principal con la escultura de S.M. la Reina Doña Isabel II

La Biblioteca está situada en el ángulo que forma la planta baja, y es obra del arquitecto Arturo Mélida, de 1889. Es de planta rectangular y óvalo central, consta de cuatro pisos con la correspondiente armadura y estantería general de cedro y caoba y techo decorado con una alegoría del templo de las leyes, pintada por José María de Gamoneda en 1906. Tiene su antecedente directo en la antigua Biblioteca de Cortes, establecida por las Cortes de Cádiz en 1811. Ha sido biblioteca de la cámara baja en los períodos de bicameralismo, y biblioteca de las Cortes, cuando existía una única cámara.
Con tres pisos de altura, alberga cerca de 210.000 volúmenes y es, junto al archivo, custodio de los documentos de las Cortes desde su apertura.

Image
La Biblioteca del Palacio de las Cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario