SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 2 de diciembre de 2012

EL PALACIO DE LOS PRÍNCIPES OBISPOS DE LIEJA

File:Bishopric of Liège.png

Fuente: Owen Blacker

Entre los siglos X y XVIII, Lieja fue la sede de un Principado episcopal que hizo de esta ciudad belga una urbe rica y poderosa. Hoy domingo conoceremos el Palacio que sirvió de corte a los príncipes obispos.
El Palacio de los Príncipes-Obispos se sitúa en el centro de Lieja, Bélgica.
Su fachada imponente domina la plaza Saint-Lambert, corazón de la vida comercial de Lieja junto al lugar donde se elevaba, hasta la Revolución Francesa, la Catedral San Lamberto.
Dos construcciones precedieron el Palacio actual de Príncipes-Obispos, un primer palacio integrado en las fortificaciones, fue edificado hacia el año mil, por príncipe-obispo Notger, pero desapareció en un incendio del año 1185, el palacio fue reconstruido bajo Raoul de Zähringen. La segunda construcción, fuertemente deteriorada después del saco de 1468 por los duques borgoñones, sufrió la misma suerte en 1505.

File:Liege palace Blaeu.jpg
El Palacio de los Príncipes Obispos de Lieja en un grabado de 1649

Cuando accedió al trono en 1505, el príncipe-obispo Érard de La Marck, encontró un palacio en ruinas, y confió la construcción de un nuevo palacio al arquitecto Arnold van Mulcken en 1526, y que fue terminado a finales del siglo XVI.
El gran patio (Cour d'Honeur) está rodeado de galerías con los soportales realzados y de sesenta columnas torneadas, a la vez macizas y elegantes, con capiteles ricamente adornados. La variedad de la decoración de las columnas es extraordinaria. El pequeño patio al cual se accede por pasillos es más íntimo.

File:Liège JPG02a.jpg
Galería porticada de la Cour d´Honneur del Palacio
Fuente: Jean Paul Grandmont

En 1685 Maximiliano Enrique de Baviera encargó al escultor Jean Del Cour modernizar la «sala azul» y la «sala de los escabins». La tribna que realizó para esta sala se ha transferido a la sala del actual consejo provincial. La fachada principal del sur fue totalmente rehecha después del incendio en 1734, en estilo Louis XIV-Régence bajo la dirección del arquitecto bruselense Jean-André Anneessens, hijo de François Anneessens. En 1849, una nueva ala occidental fue construida por el arquitecto Jean-Charles Delsaux, en el mismo estilo que el antiguo palacio, con el fin de acoger los servicios del Gobierno Provincial.
Actualmente el edificio está ocupado a la vez por los servicios provinciales y el Palacio de justicia.

File:Prinsbisschoppelijk paleisLuik2010-02-04.jpg
Fachada meridional del Palacio de los Príncipes Obispos de Lieja.
Fuente: Paul Hermans

No hay comentarios:

Publicar un comentario