SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 17 de diciembre de 2012

FEDERICA, REINA CONSORTE DE LOS HELENOS



S.M. la Reina Federica de Hannover (Friederike Luise Thyra Viktoria Margarete Sophie Olga Cecile Isabelle Christina, nació en Blankenburg, Alemania, el 18 de abril de 1917.
Fue hija de Ernesto Augusto III, Duque de Brunswick, y de la princesa Victoria Luisa de Prusia, la única hija del emperador Guillermo II de Alemania y Augusta Victoria de Schleswig-Holstein.
Por su abuelo materno, Federica era bisnieta del emperador alemán Federico III y de Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha.
Como descendiente del rey Jorge III del Reino Unido, en el momento de su nacimiento ocupaba el trigésimo cuarto puesto en la línea de sucesión al trono británico.
En el año 1936 el príncipe Pablo, heredero al trono de Grecia, después llamado Pablo I de Grecia, le propuso matrimonio en Berlín donde ambos asistían a los Juegos Olímpicos. Su compromiso fue anunciado oficialmente el 28 de septiembre de 1937, teniendo Federica que abrazar la fe cristiana ortodoxa y renunciar a su confesión luterana. El 9 de enero de 1938 contrajeron matrimonio en Atenas.
El parentesco entre ambos era bastante grande: Pablo era primo hermano de Victoria Luisa, la madre de Federica. Además, Pablo y Federica eran primos segundos al ser los dos bisnietos del rey Cristián IX de Dinamarca.
 
Fotografía de la boda de los Príncipes Pablo y Federica
 
Durante parte de su matrimonio, residieron en Psykhikó, un barrio residencial de Atenas. Diez meses después de su boda, el 2 de noviembre de 1938, nació el primero de sus hijos: Sofía, futura Reina de España.
El 2 de junio de 1940, nació su hijo Constantino.
En abril de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, la familia tuvo que ser evacuada a Creta. Poco tiempo después, las fuerzas alemanas atacaron dicha isla, y Federica y su familia se vieron forzadas a evacuar de nuevo, estableciéndose esta vez en Sudáfrica, junto con el rey Jorge II y el resto de la familia real. Allí nació la última hija de Federica, la princesa Irene, el 11 de mayo de 1941. Fue su padrino el mariscal sudafricano Jan Smuts.
Se trasladaron posteriormente a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.
El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar al rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo y Federica se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947, el rey Jorge II moría, y Federica y su marido ascendían al trono como el Rey Pablo I y la Reina Federica de los Helenos.

File:Personal flag of Queen frederica of Greece.svg
Estandarte personal de S.M. la Reina Federica de los Helenos


Tras la guerra civil (1946-1949) los reyes lucharon por reconstruir un país empobrecido tras una gran inestabilidad política. En aquellos años, la reina Federica impulsó la creación de una red de 53 orfanatos, los llamados Paidupoleis (Παιδο(υ)πόλεις), para acoger a huérfanos y a niños de familias empobrecidas y desestructuradas por la guerra civil, procedentes en su mayoría de la región de Macedonia.
La pareja real emprendió también numerosos viajes oficiales al extranjero para facilitar el establecimiento de relaciones exteriores con otras naciones. El 16 de noviembre de 1953, Federica fue portada de la revista Life con ocasión de una visita a los Estados Unidos.

Frederika of Greece 1.jpg
Fotografía de la Reina Federica en 1958

A principios de los años 60, parte de la opinión pública próxima a la oposición empezó a reprochar a la familia real los gastos suntuosos que la corona originaba al Estado, en un país cuya recuperación económica todavía dependía en buena medida de la ayuda extranjera. En 1962, año de la boda entre Sofía de Grecia y Juan Carlos de Borbón, se criticó que la dote de la princesa fuese pagada gracias a una ley presentada por el gobierno de Constantinos Karamanlís en el Parlamento griego. En 1963, los partidos de la oposición boicotearon las celebraciones del centenario del reinado la Casa de Glücksburg en Grecia.
El rey Pablo murió el 6 de marzo de 1964 y Federica se convirtió en reina madre de su hijo Constantino II. Durante el reinado de su hijo, Federica fue criticada en numerosas ocasiones por inducir en exceso al joven rey a que se entremetiera en la vida política del país más allá de su papel constitucional.


Funerales de estado en memoria del Rey Pablo de los Helenos. Preside S.M. el Rey Constantino.
Fuente: http://realeza.foros.ws/

En 1967, tras el golpe de los coroneles, Federica huyó de Grecia junto con la familia real después de que fracasara el contragolpe intentado por Constantino. Federica se instaló en Roma y posteriormente se trasladó a Londres.
Después de la caída de la dictadura y la restauración de la democracia en 1974, el gobierno provisional liderado por Constantinos Karamanlis organizó un referendum a fin de que el pueblo griego se pronunciara sobre la permanencia de la monarquía. Constantino prometió entonces que si volviese a reinar, mantendría a su madre alejada del país y de la vida política. Los partidarios de la república ganaron con amplia mayoría (70%), y la familia real decidió permanecer en el exilio. Federica, con su hija Irene, se fue a vivir a Madrás, en la India. Pasó largas temporadas en España, país donde reinaba desde 1975 el rey Juan Carlos I, marido de su hija Sofía, sin llegar a vivir definitivamente en Madrid.
Federica murió el 6 de febrero de 1981 en Madrid. En la tarde de ese día, tras ir a despedir a su hija Sofía y a sus nietas las infantas, que se iban a pasar el fin de semana a Baqueira Beret, se dirigió a la Clínica de La Paloma para que, mediante cirugía, le retirasen unas acumulaciones de colesterina en los párpados. La operación fue un éxito y requirió anestesia general. Mientras descansaba en la habitación de la clínica acompañada de Carlos Zurita, esposo de la infanta Margarita, para recuperarse de la anestesia, sufrió un infarto masivo y los médicos no pudieron conseguir salvarle la vida.
Sus restos reposan en los jardines del Palacio de Tatoi en Grecia.


Tumbas de los Reyes Pablo y Federica en Tatoi
Fuente: http://lafamiliarealgriega.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario