SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 13 de diciembre de 2012

LA MEDALLA DE ÁFRICA DE 1912


Fuente: Colec. Antonio Prieto Barrio



El pasado mes de septiembre se cumplía el primer centenario de la creación de la Medalla de África. Una recompensa que veía la luz por Real Decreto, concretamente el 8 de Septiembre de 1912, fecha oficial en la que se establecia su creación, destinada a conmemorar y premiar los servicios prestados por civiles y militares en África y que no estuviesen comprendidos en los casos que daban derecho a la concesión de la medalla conmemorativa de las campañas del Rif.

Fabricada en bronce, de treinta y cinco milímetros de diámetro, sin distincion e igual para todas las personas y entidades a quienes se concedía, con una cinta con los colores nacionales, terminada en sus bordes con listas estrechas de color verde.
Los diferentes  hechos de armas de sus destinatarios  serian recordados por medio de pasadores de bronce colocados en la cinta de la medalla.

En el anverso se muestra el busto de S. M. el Rey Alfonso XIII con la inscripción: Epaña y África"  junto a su borde inferior y en arco de círculo concéntrico a dicho borde.

Anverso de la Medalla de África con el pasador de Larache-Alcázarquivir. Fuente: H. Walter

En el reverso, y en su lado izquierdo, una representación de la parte occidental del continente africano, limitado por la costa del mar entre la desembocadura del valle del Muluya y el antiguo Congo Francés, para delimitar los territorios sobre los que predominaba la influencia o la soberanía de España desde el Rif hasta las posesiones del Golfo de Guinea.
A la derecha del reverso se muestra una figura alegórica de España apoyando su mano derecha en el escudo real y extendiendo el brazo izquierdo, ¨con ademán de protección¨, hacia los territorios africanos.

Reverso de la Medalla de África. Fuente: H. Walter

La cinta de esta medalla es de seda y de 34 milímetros de ancho, repartidos en tres listas longitudinales de 10 milímetros, correspondientes a los colores de la bandera nacional, y dos bordes de color verde de dos milímetros .



La infantería española se enfrenta al fuego de los rifeños
Fuente: Archivo de ABC

Los pasadores que se crearon, fueron los siguientes:

CASABLANCA: Ocupacn temporal de esta ciudad en 1907.
L
ARACHE: Ocupacn de esta ciudad en 1911.
L
ARACHE- ALCÁZAR: Desembarco en Larache y posterior ocupación de Alzarquivir en 1911.
C
EUTA: Ocupación las posiciones, colindantes a esta plaza.

El 23 de octubre de 1912 se creó un pasador con el nombre de «Tetuán» para commemorar los hechos de armas acaecidos en esta ciudad.

Podemos encontrar varias variantes en esta medalla, tanto en el anverso,( busto de Alfonso XIII más o menos joven); la inscripción se presenta en grafías similares pero más o menos gruesas.


El duro teatro de operaciones del Rif
Fuente: www.elcorreo.com

En el reverso la parte occidental del continente africano, presenta la mayor parte de las variantes: sencillo pero detallado; sencillo, casi esquemático; elaborado con inclusión de las islas; mas elaborado incluyendo los nombres de España y África; artística con inclusn únicamente del norte de África y las inscripciones de las diferentes posesiones: Tánger, Ceuta, Melilla, Alcázar y otras.
Igualmente la alegoría femenina de España adopta posturas similares, pero con sutiles diferencias en detalle y acabado, como pueden ser en la forma de alzar el brazo. La cinta varía el ancho entre los 30 y 34 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario