SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL: FESTEJAMOS SAN JORGE CON UN LIBRO DE JOSÉ MARÍA DE MONTELLS


Hoy 23 de abril, festividad de San Jorge, felicitamos a nuestros hermanos de hábito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge y a su Delegado en el Reino de España, S.E. Don Bruno Gómez-Acebo de Borbón.
Dios conceda a nuestra Sacra Milicia sus bendiciones e inspire su acción para que sea fecunda en obras de fe y caridad, y se mantenga siempre fiel a sus principios fundacionales.


Pero el 23 de abril es también una festividad literaria en recuerdo del genio de Cervantes y de exaltación del libro como transmisor de cultura a través de los tiempos.
Para este día les propongo la última obra de nuestro gran amigo y maestro José María de Montells y que lleva por título: Todos los cuentos infames.



Todos los cuentos infames es una antología de relatos ya publicados junto a algunos inéditos. Se trata de una selección de los cuentos que el autor considera más desalmados, que, por influencia del recientemente fallecido Medardo Fraile, se ha decidido a publicar. 
La expresiva portada, en plena consonancia con el título, es un dibujo de la pintora Berta de Montells, hija del autor.
José María de Montells afirma de su última obra:

"...Tengo la impresión que este trabajo es de algún modo complementario del Diccionario (del Diablo) porque hay en todo él, una presencia inexplicable, que solo puede tener un origen oscuro, quizá maligno. Un amigo bienintencionado me dice que le recuerda a Lovecraft. Si así fuera, que no estoy muy seguro, sería un Lovecraft muy de andar por casa, porque los relatos, casi todos ellos, se sitúan en España, se refieren a asuntos locales, con personajes que he conocido y que nada tienen que ver con los dioses primigenios o con Cthulhu. En mi libro, el mal es Satán, no un demonio impreciso.

Hay, desde luego, mucha imaginación, mucho delirio ensoñado. Siempre he pensado que la imaginación es el arma más poderosa que nos ha legado Dios. Así que si alguien piensa que en mis relatos hay algo de realidad, lo niego tajantemente, son pura ficción, aunque naturalmente también haya mucho de verdad. O sea que en este libro hay memoria e invención a partes iguales. Uno escribe siempre de lo que ha vivido o ha soñado, tamizado por la tela de araña que teje el tiempo. Por haber, hay también heráldica. Unos relatos que son en parte, autobiográficos y en parte, fingidos.
Es, quizá, mi libro más intenso y por eso, menos meditado. Todos los cuentos que aquí se han reunido tienen algo en común, son parte de una misma historia, una novela que no he escrito y que, sin embargo, conforma una narración que puede leerse de una vez. Talmente como una novela. Añadir tan sólo que para ser honesto me gustaría que estos cuentos se leyesen y mucho. Al placer de leerlos, unirían a sus sueños un cierto desasosiego...".


Desde Salón del Trono creemos que el libro es una verdadera delicia; con sus dosis exactas de crueldad, humor y apasionamiento para que el lector quede complacido con sus páginas.
Todos los cuentos infames es, sin duda, una antología con cuya lectura se pueden apreciar las sutilezas de un elegante bouquet literario. En sus cuentos podemos admirar la escala de grises de la vida, regocijarnos ante unas narraciones aterciopeladas y correctamente balanceadas en la condimentación de la sorpresa. José María de Montells mantiene alerta su innata capacidad de crítica, lo que le ha permitido seleccionar, razonar y saber cuándo sus narraciones están a punto para ser leídas por el público.
Relatos como: "Franco duerme", "La invasión", "Núcleo duro", La Playa de Rodeira", "Baraka" o "La audiencia de Limantour", son buenos ejemplos de la fina ironía y excelente buen hacer literario de José María de Montells.
Los personajes  que protagonizan estos relatos: el Vº Vizconde de Portadei y su primo Pepe Montenegro, Narciso de Castro, Gil Vicente o Rosita Zamalloa, entre otros, se alternan con figuras históricas como: Valle Inclán, Francisco Franco, Mussolini, Marcel Proust o Don Jaime III de Borbón. Una galería a veces brillante, a veces crepuscular, de caracteres que creen actuar movidos por sus convicciones pero que, en realidad, lo hacen por la intervención de un ignoto Deus ex machina que se desliza hábilmente entre columnas de azufre y todo lo trastoca. 

Todos los cuentos infames está publicado por la Editorial Bendita María, en su colección Fábula, la misma que editara también otra reciente obra del autor: El Diccionario del Diablo.
No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada