SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 4 de abril de 2014

GONZALO ANES, IN MEMORIAM


El lunes pasado recibíamos la triste nueva del fallecimiento de un gran historiador, Don Gonzalo Anes, cuyas obras: El Antiguo Régimen: los Borbones, Las crisis agrarias en la España Moderna y Economía e ilustración en la España del siglo XVIII; iluminaron algunos momentos de nuestros tiempos de estudiante en la Universidad Complutense de Madrid.
El Excelentísimo Señor Don Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón, Marqués de Castrillón, nació en la localidad de Trelles, Coaña, Principado de Asturias, el 10 de diciembre de 1931. 
Perteneciente a una familia hidalga asturiana, cursó sus primeros estudios en Navia y Avilés. Obtiene la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1957 y alcanza el grado de Doctor en Ciencias Económicas por la misma Universidad en 1966, con la tesis titulada Problemas de la agricultura española en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. Con esta tesis logra el Premio Taurus para libros de investigación de Ciencias Sociales, que fue publicado con el título Las crisis agrarias en la España moderna.
File:Gonzalo Anes.jpg
Don Gonzalo Anes en una fotografía del año 2009
Fuente: FDV
Amplía sus estudios en la Universidad de La Sorbona de París durante el curso 1959-1960, donde conoce y sigue las enseñanzas de Pierre Vilar, Ernest Labrousse y Fernand Braudel.
Después de ejercer como profesor ayudante y adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, en 1967 obtiene por oposición la cátedra de Historia Económica Mundial y de España de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela y, en 1968, la de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
En junio de 1978 fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia, convirtiéndose en su Director desde 1998.
Don Gonzalo Anes era Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, Caballero y trece de la Orden de Santiago, Caballero Comendador de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén e Hidalgo de España.
Fue creado Marqués de Castrillón por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I el 8 de abril de 2010 como reconocimiento a la extensa y brillante labor académica, investigadora y docente desarrollada, siempre al servicio de España y de la Corona
Además de haber recibido numerosos premios y pertenecer a muy eminentes instituciones españolas (Fundación Príncipe de Asturias, Museo del Prado, Banco de España) y extranjeras, Don Gonzalo Anes Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica
La Reina y la infanta Elena asisten al funeral de Gonzalo Anes
La Reina Doña Sofía y la Infanta Doña Elena asistieron al funeral de Don Gonzalo Anes
Foto: www.hola.com

Descanse en paz, Profesor Anes. Gracias por sus enseñanzas. Su fecunda huella ya es Historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada