SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 2 de abril de 2014

HUSSEIN DE JORDANIA Y SU MEDALLA DEL JUBILEO DE PLATA

File:Coat of Arms of Jordan.svg
Armas del Reino Hachemita de Jordania

Hussein bin Talal (حسين بن طلال), conocido como Hussein I de Jordania o Hussein de Jordania, nació en Ammán el 14 de noviembre de 1935 y fue rey de Jordania desde el 11 de agosto de 1952 hasta su muerte, acaecida el 7 de febrero de 1999.
Fue hijo del efímero rey Talal ibn Abd Allah y de la princesa Zayn al-Sharaf bin Jamil.
Hussein fue educado en el Victoria College en Alejandría (Egipto) y en la Harrow School (Reino Unido), donde hizo amistad con su primo segundo, el rey Faysal II de Irak. Posteriormente siguió cursando estudios en la Real Academia Militar de Sandhurst.
El 20 de julio de 1951, el príncipe Hussein viajó a Jerusalén para llevar a cabo las oraciones del viernes en la Mezquita de Al-Aqsa con su abuelo, el rey Abdullah I. Un terrorista palestino abrió fuego contra Abdullah y su nieto. Abdullah fue asesinado, pero Hussein sobrevivió al intento de asesinato, y según testigos, llegó a perseguir al pistolero. El terrorista volvió su arma contra el joven príncipe, que se salvó gracias a que la bala fue desviada por una medalla de su uniforme concedida por su abuelo.
Hussein fue nombrado príncipe heredero de Jordania el 9 de septiembre de 1951. El hijo mayor de Abdullah, Talal, se convirtió en rey de Jordania, pero trece meses después se vio obligado a abdicar debido a su estado mental.
Fue así como el hijo del rey Talal, el príncipe heredero Hussein, fue proclamado rey de Jordania el 11 de agosto de 1952, con 16 años. No siendo aún mayor de edad, hubo de formarse un Consejo de Regencia. Finalmente fue coronado el 2 de mayo de 1953.
En sus primeros venticinco años de reinado, Hussein I hubo de hacer frente a los graves problemas que se extendían por Oriente Medio, especialmente vinculados al conflicto árabe-israelí.
La Guerra de los Seis Días supuso la pérdida de control sobre Cisjordania y la destrucción de su ejército.
En 1970 se vio obligado a decretar la expulsión de todos los palestinos vinculados a la OLP refugiados en Jordania.
En 1973 se negó a participar en la Guerra del Yom Kipur, pues valoraba la posibilidad de una nueva perdida territorial ante Israel y, en caso de victoria, Cisjordania pasaría a ser un nuevo estado palestino y no sería devuelta a Jordania.
Hasta los Acuerdos de Camp David de 1978 la situación en la zona continuó siendo altamente conflictiva.
File:President Carter with king Hussein of Jordan 1977.jpg
Entrevista entre el Presidente de los EE.UU. Jimmy Carter y S.M. el Rey Hussein I de Jordania en 1977

Para conmemorar esos difíciles 25 primeros años de reinado, el Rey Hussein de Jordania decretó la creación de una distinción por decreto de 11 de agosto de 1977. Se realizaría en dos versiones, plata y bronce, y se otorgaría a los miembros de las fuerzas armadas en activo.


Medalla del Jubileo de Plata del Rey Husseín de Jordania
Fuente: www.medal-medaille.com

El anverso muestra la efigie del Rey Husseín envuelto en el tradicional pañuelo jordano "keffiyeh". Le rodea una inscripción en árabe en la que se lee: "Día de la ascensión al trono" y  "XXV Aniversario"

Anverso de la Medalla del Jubileo de Plata del Rey Husseín de Jordania
Fuente: www.medal-medaille.com

El reverso muestra el escudo de las Fuerzas Armadas de Jordania, consistentes en un águila posada sobre espadas curvas cruzadas, coronadas por la Corona Real de Jordania, todo dentro de una corona de laurel circular. También se aprecian las fechas "1952" y "1977".


Reverso de la Medalla del Jubileo de Plata del Rey Husseín de Jordania
Fuente: www.medal-medaille.com

La Medalla se una a la anilla de la cinta mediante una Corona Real Jordana.
La cinta es blanca en el centro y se acompaña de tres listones a ambos lados con los colores azul marino, azul celeste y rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada