SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 26 de octubre de 2016

EL COLEGIO DE AYUDAS DE ANTECÁMARA DE SU SANTIDAD



Textos e imágenes: Giuseppe Tedeschi
Traducción del italiano y pies de foto: "Salón del Trono"

El Collegio Pontificio degli Addetti di Anticamera di Sua Santità fue istituido por el Papa Pablo VI  el 28 de marzo de 1968 mediante la Carta Apostólica motu proprio "Pontificalis Domus" mediante la cual quedaba reformada la "Corte Pontificia", y se trasnformaba su ordenamiento.
La "Pontificalis Domus" estipulaba la fusión en un sólo Colegio los existentes De Ayudas de Antecámara y de "Bussolanti Pontifici", así como los Maceros Pontificios y la Guardia Palatina.
El actual Decano del Colegio es S.E. Gr Cr. el Dr. Sergio Elia.


Uniforme de los Bussolanti Pontifici antes del año 1968


Los Ayudas de Antecámara no deben ser confundidos con los "Sediarios Pontificios" (antiguos portadores de la ha tiempo suprimida, "silla gestatoria"), que tienen diferente origen e historia y que no son miembros de la Familia Pontificia.

Los historiadores están de acuerdo en afirmar que los Bussolanti existieron desde 1592, bajo el pontificado de Clemente VIII, con el nombre de "Cavalieri della Bussola". Posteriormente fueron unidos por Clemente X a los Cavalieri "Extra" y a los "Escuderos" en un a única antecámara comunmente denominada "Anticamera Nobile".
Mucho después, en 1832, Gregorio XVI decretó la definitiva fusión, denominándolos a todos "Bussolanti Pontifici", costituyendo un único Colegio.
Collar de Oficio de los Ayudantes de Antecámara Pontificios

Hoy en día, los Ayudas de Antecámara permanecen unidos en un Colegio (el único superviviente en la Santa Sede junto al Sacro Colegio Cardenalicio) y prestan servicios de Antecámara (antigua Anticamera Nobile) con ocasión de recepciones oficiales, visitas de jefes de estado, presentación de cartas credenciales, y acompañan al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.
Algunos de los miembros de los antiguos colegios de Bussolanti y de Maceros aún prestan servicio en la actualidad.
Hasta 1968 vestían el uniforme español, pero en la actualidad portan el uniforme del Colegio Pontificio de los Ayudas de Antecámara de Su Santidad, que es frac negro con chaleco negro, camisa blanca (withe tie) portando el Collar de Oficio de plata que ya existía en el uniforme "español".
En el Collar de Oficio de plata aparecián, antes de la reforma de 1968, las letras "BBP" (Bussolanti Pontifici). En la actualidad se emplean las letras "AAP" (Addetti di Anticamera Pontificia).
Grupo de Maceros Pontificios a principios de siglo XX

Además de sus orígenes históricos y de sus símbolos de pertenencia, lo que realmente caracteriza a los Ayudas de Antecámara es su espíritu de servicio, siempre inspirado en la humildad y en la devoción a la Santa Iglesia Romana, al Romano Pontífice y a los principios fundamentales del mensaje cristiano de caridad y acogida, sentimientos siempre reconocidos al Colegio por los distintos Pontífices que se han ido sucediendo en el trono de San Pedro.

Visita del Presidente Kennedy al Vaticano

El autor del artículo, miembro del Colegio, saludando al entonces Príncipe de Asturias, don Felipe.


Cortejo para acompañar a SS.MM. Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia a la recepción papal por su visita al Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario