SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 1 de octubre de 2016

REINAS CONSORTES DE ESPAÑA (XIV): VICTORIA EUGENIA DE BATTEMBERG

Coat of Arms of Victoria Eugenie of Battenberg, Queen Consort of Spain.svg
Amas de Victoria Eugenia como Reina Consorte de España
Diseño: Heralder

Victoria Eugenia de Battemberg nació en el castillo de Balmoral en Escocia, el 24 de octubre de 1887. era hija de Enrique de Battemberg y de su esposa la Princesa Beatriz, hija menor de la Reina Victoria del Reino Unido y del Príncipe Alberto. Victoria recibió el nombre de sus dos abuelas y de su madrina, la emperatriz Eugenia, viuda del emperador Napoleón III. Familiarmente era conocida como Ena, que es un nombre escocés que significa Eva.
La princesa Ena creció en la Corte de la reina Victoria. Pasó su infancia en el Castillo de Windsor, en Balmoral y en osborne House en la Isla de Wight. Su padre murió en 1896 tras contraer unas fiebres en África, cuando viajaba a Costa de Oro (actual Ghana), para sofocar una revuelta de los Ashanti, lo que supuso un duro golpe para ella. Después de la muerte de la reina Victoria en 1901, los Battemberg fijaron su residencia en el Palacio de Kengsinton (Londres).
En 1905, la princesa asistió en el actual Hôtel du Palais de Biarritz a una fiesta organizada por su tío, Eduardo VII, dada en honor de Alfonso XIII de España. El monarca español empezó a cortejar a la joven a pesar de la oposición existente ante un posible matrimonio.
La reina María Cristiba, madre de Alfonso XIII, no era partidaria de esta unión, dados los oscuros orígenes de la línea Battenberg. Además Victoria Eugenia ostentaba únicamente el tratamiento de Alteza en el Reino Unido y Alteza Serenísima en Battemberg, que la reina María Cristina consideraba de rango inferior. Por otra parte, los antecedentes de hemofilia provenientes de la rama de la familia de su abuela (Reina Victoria) tampoco agradaban a la Reina Madre.
A pesar de todo, la Casa Real de España anunció el 9 de marzo de 1906 el compromiso matrimonial del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia. La noticia preocupó a muchos españoles, ya que la novia era anglicana y no tenía la categoría de consorte real.
Victoria Eugenie of Battenberg by Joaquin Sorolla.jpg
La Reina Victoria Eugenia retratada por Sorolla
La princesa evitó el primer obstáculo al convertirse al catolicismo. Celebró la ceremonia de conversión el obispo de Nottingham en el oratorio del Palacio de Miramar en la ciudad de San Sebastián. Su tío, el rey Eduardo VII, eliminó el segundo obstáculo al darle el tratamiento de Alteza Real el 3 de abril de 1906. El matrimonio tuvo lugar en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid el 31 de mayo de 1906, y la reina lució por primera vez la famosa Diadema de las Lises.
Tras la ceremonia, el cortejo nupcial que se dirigía de regreso al Palacio Real, sufrió un atentado terrorista perpetrado por Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón hacia la carroza de los reyes, que rebotó en la capota plegada de ésta, matando a gran cantidad de personas y a todo el tiro de caballerías. Tras este hecho, Victoria se presentó ante los invitados a la boda en el Palacio Real con el vestido de novia ensangrentado. 
Queen Victoria Eugenia of Spain.jpg
La Reina Victoria Eugenia en una fotografía de 1922
Sus años en la corte de Madrid fueron complicados. A su carácter reservado, propio de la rígida corte victoriana, se le unió su difícil relación con la reina madre María Cristina de Habsburgo Lorena, que siempre mantuvo su autoridad sobre la familia real y su influencia sobre el Rey. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, las diferencias entre ambas se acentuaron, ya que la Reina Madre mostró su claro sentimiento germanófilo, mientras que la Reina consorte mostró su apoyo hacia su primo, el rey Jorge V del Reino Unido.
En cuanto a sus relaciones personales con su esposo, Alfonso XIII siempre le recriminó la transmisión de la hemofilia sobre sus hijos y herederos. Además la relación fue enfriándose y las infidelidades del rey fueron convirtiéndose en cosa común en palacio. Victoria Eugenia comenzó así un aislamiento personal.
El matrimonio tuvo un total de siete hijos, cinco varones y dos mujeres: Alfonso, Jaime, Fernando (fallecido al nacer), Juan y Gonzalo; y Beatriz y María Cristina.
La Reina Victoria Eugenia y sus hijos
La Familia Real Española partió hacia el exilio tras proclamarse la Segunda República el 14 de abril de 193. Alfonso XIII, en un manifiesto a la Nación, suspendía deliberadamente el ejercicio del poder real para evitar un derramamiento de sangre, pero no abdicó. 
Tras pasar por Francia y por Italia, la pareja real terminó separándose y Victoria Eugenia regresó a Londres, instalándose en el 34 de Porchester Terrace, desde donde estuvo cerca de su madre. 
En 1938 toda la familia se reunió en Roma para el bautizo del hijo varón mayor del infante Juan de Borbón, Juan Carlos, futuro rey de España, a quien amadrinó junto con el cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII.
En 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Reina Victoria Eugenia fue invitada a abandonar el Reino Unido y dejó de pertenecer a la familia real británica. Se trasladó a Lausana (Suiza) donde fijó su residencia definitiva en un palacete llamado «Vieille Fontaine», donde acudían muchos de sus nietos a visitarla.
Bundesarchiv Bild 102-11533, König und Königin von Spanien.jpg
SS.MM. los Reyes de España en un acto oficial junto al general Primo de Rivera (de pie izquierda)
El 15 de enero de 1941, Alfonso XIII, presintiendo que su muerte estaba cercana, transfirió los derechos sucesorios de la Corona Española a su hijo Juan. El Rey murió el 28 de febrero de 1941 en el Gran Hotel de Roma.
Victoria Eugenia regresó momentáneamente a España en febrero de 1968, tras 37 años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto, Felipe VI de Borbón.
La Reina Victoria Eugenia en el bautizo de su nieto, el actual monarca don Felipe VI. Le acompaña su hijo don Juan de Borbón y Battemberg
La Reina murió en su residencia de Lausana el 15 de abril de 1969, siendo enterrada en la Capilla del Sacre Coeur
El 25 de abril de 1985 se procedió al traslado sus restos y los de sus hijos Alfonso, Jaime y Gonzalo a España, para que reposaran en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Después de pasar el tiempo establecido en el pudridero real, en octubre de 2011, los restos de la Reina Victoria Eugenia fueron ubicados en el Panteón de los Reyes, compartiendo estancia con su esposo, Alfonso XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario