SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 7 de octubre de 2016

REINAS CONSORTES DE ESPAÑA (XV): SOFÍA DE GRECIA




Armas de doña Sofía como Reina Consorte de España

Diseño: Heralder

Sofía Margarita Victoria Federica de Grecia y Dinamarca (Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη) nació en el Palacio Real de Tatoi (Grecia), el 2 de noviembre de 1938, hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la Reina Federica. Su nacimiento implicó un día de fiesta nacional y una amnistía general. Fue bautizada el 9 de enero de 1930 en el Palacio Real de Atenas, por Su Beatitud Crisanto, arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia Ortodoxa Griega. Fue una ceremonia sencilla, a la que asistieron la familia más cercana, entre ellos el rey Jorge II de Grecia, los duques de Brunswick, padres de la princesa Federica, y los hermanos y tíos de los príncipes, las autoridades imprescindibles y los embajadores del Reino Unido e Italia, en representación de dos de las madrinas, la Reina Isabel del Reino Unido y la Reina Elena de Italia, que no pudieron acudir. Doña Sofía es miembro por nacimiento de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, también llamada Casa de Glüksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburgo. Entre otras figuras históricas, desciende de la emperatriz Catalina la Grande de Rusia, de santa Isabel de Hungría, del Kaiser Guillermo II de Alemania y de la Reina Victoria del Reino Unido.

Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia junto con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica. Posteriormente se trasladaron a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.
Imagen infantil de la reina doña Sofía
Foto: Archivo RTVE

El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar a su tío, el rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo (hermano del rey Jorge II e hijo del rey Constantino I) y Federica, padres de la reina Sofía, se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947 moría su tío, el rey Jorge II y ascendían al trono sus padres, los príncipes Pablo y Federica, como el rey Pablo I y la reina Federica de los Helenos.

La reina Sofía, a pesar de ser hija de príncipes y no de reyes en el momento de su nacimiento, siempre ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, al ser la hija primogénita de los príncipes herederos del Reino de Grecia, y además nieta del rey Constantino I.
Estudió en Alemania, en el prestigioso y elitista internado Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional.

La Familia Real Griega
Cursó posteriormente estudios universitarios de bellas artes, arqueología y formación profesional en puericutura en la universidad de Atenas. Realizó las prácticas de puericutura en una maternidad de la capital griega, llamada Mitéra (madre en griego), y fundada por su madre, la reina Federica. Formó parte como suplente de la selección griega de vela durante los Juegos Olímpicos de 1960 celebrados en Roma. Posteriormente, continuó su formación en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge.
En en el año 1973, ya como princesa española, comenzó la carrera de Ciencias Humanísticas en la universidad Autónoma de Madrid, estudios que continuó siendo Reina.
Gracias a su rigurosa educación la Reina habla de forma fluida: griego, alemán, español, francés e inglés.

El 8 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con Juan carlos de Borbón, futuro rey de España, y además su primo tercero. La petición de mano se produjo el 13 de septiembre de 1961 en Lausana y la boda tuvo lugar en Atenas, el 14 de mayo de 1962, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Aeropagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral metropolitana de Atenas. El banquete de boda tuvo lugar en una carpa montada en los jardines del Palacio Real. A esta boda asistieron numerosos representantes de las casas reales europeas, teniendo un papel muy destacado la abuela paterna del novio, la reina Victoria Eugenia, viuda de Alfonso XIII. Se celebraron numerosas recepciones con motivo de la boda, tanto antes como después de la misma, y en algunas de ellas pudieron participar los miles de españoles que se trasladaron a Atenas para ser testigos del acontecimiento.
Don Juan Carlos y Doña Sofía el día de su boda

Doña Sofía se convirtió formalmente de la ortodoxia griega al catolicismo romano para ser más aceptable para la España católica, y por lo tanto renunció a sus derechos al trono griego.

Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, el 10 de mayo de 1962. Posteriormente la recibieron sus hijas, la madre y las hermanas del Rey y la entonces Princesa de Asturias. Además, recibió el Collar de esta orden con posterioridad. También ha ejercido el Gran Magisterio de la Real Orden de Damas Nobles de María Luisa hasta 2014.
El 19 de julio de 1969, el Generalísimo Franco designó al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey, a cuyo fin, y hasta el momento de su ascensión al trono, tanto él como su esposa ostentaron la dignidad de Príncipes de España, evitando la tradicional de Príncipes de Asturias, título que no le dio su padre, don Juan de Borbón y Jefe de la Casa Real, al aceptar ser el sucesor de Franco. Tras la muerte de Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975.
Proclamación de Juan Carlos I como Rey de España (1975)
Foto: El Mundo
S.M. la Reina doña Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos. Es presidenta ejecutiva y promotora de la Fundación que lleva su nombre desde el año 1977 en la que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente, presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (hasta el 29 de septiembre de 2015), entre otras organizaciones. 
Reina Sofía de España visita Quito (5534760239).jpg
Visitando un hospital en Quito (Ecuador) en 2011
Foto: Cancillería Ecuador

Debido a la labor que realiza la reina en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de valores democráticos, la Fundación Profesor Manuel Broseta, la ha galardonado con el premio Convivencia. Presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema, tanto en España como en el extranjero. Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, y dedica una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. 
Es bien conocida su afición por la música y todas las artes. De jóvenes, la Reina y su hermana, la princesa Irene de Grecia se interesaron por la arqueología y excavaron en Decelia, en las inmediaciones del Palacio RealTatoi, experiencia de la que escribieron dos ensayos de ediciones muy limitadas junto con su profesora, la señorita Theophanó A. Arvanitopoulou, entre los años 1959 y 1960. Sus títulos fueron: "Fragmentos cerámicos de Decelia" y "Miscelánea arqueológica". En el año 2013 fueron publicados en España, unificados, bajo el título "En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica".
Doña Sofía es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el doctorado honoria causapor las universidades de El Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, St. Mary's University (Texas), Nueva York y Seisen (Tokio).
Entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006.JPG
Entregando el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2006
Foto: Universidad de Salamanca
Algunas instituciones culturales y musicales españolas llevan su nombre, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba o el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.
Formal dinner in honour of King Juan Carlos.jpg
Camino de la cena de gala con el Presidente de Estonia
Foto: Estonian Foreing Ministry
De su matrimonio con el rey Juan Carlos I tiene tres hijos: S.M. el Rey don Felipe VI y las Infantas doña Elena y doña Cristina.
En la actualidad, tras la abdicación de don Juan Carlos I en 2014, doña Sofía, una reina ejemplar, sigue teniendo una activa agenda, siempre al servicio de los intereses de España.

1 comentario:

  1. Una gran Reina, una gran Señora, una gran mujer.....casi imposible igualarla creo yo.

    ResponderEliminar