SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 14 de octubre de 2016

EL REY BHUMIBOL ADULYADEJ HA MUERTO

King's Standard of Thailand.svg
Estandarte Real de Thailandia
Diseño: Tangmo

Bhumibol Adulyadej (Rama IX)el Grandioso, nacía un 5 de diciembre de 1927 en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).Tras un breve período escolar en Bangkok, dejó su país a los seis años con el resto de su familia, trasladándose a Suiza. En la ciudad de Lausana completó sus estudios secundarios y se licenció en ciencias políticas en la universidad.
El entonces príncipe Bhumibol en brazos de su madre, Mom Sangwal, y junto a sus hermanos en una foto de 1930
Tras la misteriosa muerte de su hermano mayor, Ananda Mahidol (oficialmente, Rey Rama VIII), Bhumibol accedió al trono el 9 de junio de 1946, siendo el noveno monarca de la dinastía Chakri. Su tío, el príncipe Rangsit, se convirtió en regente hasta su coronación oficial el 5 de mayo de 1950. Unos días antes, el 28 de abril, se había casado con Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara, prima lejana e hija del que fue embajador de Tailandia en Francia. La relación entre ambos se fortaleció cuando Sirikit se convirtió en una asidua visitante del rey Bhumibol mientras convalecía en un hospital de Lausana, a causa del accidente de tráfico en el que perdió un ojo. 
De ese matrimonio nacerían un hijo, el ahora nuevo rey Maha Vajiralongkorn, y tres hijas.
Bhumibol Adulyadej portrait.jpg
Retrato del monarca hacia 1946
Siete meses antes de cumplir sesenta años, el 5 de mayo de 1987, fue proclamado El Grandioso por el entonces primer ministro de Thailandia, Prem Tinsulanonda. Por su 80 cumpleaños y por el 60.º aniversario de ascensión al trono se realizó una exposición floral de carácter internacional que tuvo lugar en Chiang Mai entre el 1 de noviembre de 2006 y el 31 de enero de 2007 llamada Royal Flora Ratchaphruek.
Royal Monogram of King Bhumibol Adulyadej.svg
Monograma real del rey Bhumibol
Diseño: Pitpisit
El rey Bhumibol y el resto de la Familia Real se han venido financiando con sus propiedades, que gestiona la Oficina Real de Propiedades, y que van desde participaciones en la banca y la industria hasta la hostelería y los bienes inmobiliarios. En el amplio terreno donde se levanta el Palacio de Chitralada, su residencia oficial de Bangkok, el rey Bhumibol instaló un complejo de silos, invernaderos, huertas, vaquerías y laboratorios que ha empleado para sus investigaciones sobre el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la explotación de los recursos acuíferos y la preservación de la naturaleza.
Su Majestad el Rey Bhumibol, el monarca reinante con más años en el trono (70 años), fallecía ayer 13 de octubre de 2016 en Bangkok frisando los 88 de edad.
2012 CM Governors reception for HM's birthday 02.jpg
Un rey querido por su pueblo pasa a la historia.
Foto: Takway

La noticia fue comunicada al pueblo de Thailandia por el primer ministro de la nación, el general Prayut Chan-o-Cha quien instó a los ciudadanos a reponerse de esta gran pérdida y seguir los pasos del rey y sus deseos de ver el país caminar hacia la prosperidad”.
El nuevo soberano de la antigua Siam es el hasta ahora Príncipe Maha Vajiralongkorn, de 64 años de edad.
El rey, su mujer y el príncipe en 1999
En el centro de esta imagen de archivo, el nuevo rey Thailandia junto a sus padres
Foto:  Pornchai Kittiwongsakul / AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario