SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 17 de octubre de 2016

FALLECIMIENTO DE SU MAJESTAD EL REY KIGELI V DE RUANDA

Armas de Su Majestad Kigeli V
Diseño del eminente heraldista Mathieu Chaine

Desde "Salón del Trono" nos hacemos eco, con hondo pesar, del fallecimiento de Su Majestad Kigeli V, último Rey de Ruanda.
Nacido en Kamebe (Ruanda) el 29 de junio de 1936,  era hijo del Rey Yuki V y de la Reina Mukasema, en una familia de catorce hermanos.
A los cuatro años de edad tuvo que acompañar al exilio a su familia por orden del gobierno colonial belga, instalándose todos en la ciudad de Moba (hoy República del Congo).
Tras la muerte de su padre en 1944, regresó a Ruanda y se bautizó en el seno de la Iglesia Católica tomando el nombre de Jean Baptiste.
Recibió su primera formación en el Grupo Escolar  Reina Astrid ( ahora Grupo Escolar Oficial de Butare), para después continuar sus estudios universitarios en el Nyangezi College (República del Congo).
Finalizados sus estudios en 1956, trabajó en el gobierno local de Ruanda.
Sucedió a su hermano, el Rey Mutara III, en 1959, y muy pronto dedicó sus esfuerzos como gobernante a resolver las tensiones internas que aquejaban Ruanda.
La más grave de ellas fue la rebelión de los Hutu que, alentada y armada por militares belgas, estalló en 1961. En aquel año, Dominique Mbonyumutwa, de origen Hutu, y con el apoyo armado de asesores militares belgas, dio un golpe de estado y se hizo con el poder. El destino de la monarquía quedó fatlamente sellado mediante un referéndum que el nuevo gobierno golpista se encargó de ganar.. 
S.M. Kigeli V reinó en Ruanda desde el 25 de julio de 1959 asta el 28 de enero de 1961.
Tutsi King Kigeli in Exile.jpg
Su Majestad Kigeli V

A partir de aquellos sucesos, el Rey Kigeli V tuvo que partir al exilio, viviendo en diferentes países (Tanzania, Uganda, Kenia), estableciéndose en Wasington DC en 1992 y posteriormente en Oakton (Virginia).
En 2007 propuso al presidente ruandés, Paul Kagame, su retorno a Ruanda como monarca constitucional si el pueblo lo deseaba, pero las autoridades republicanas dejaron el asunto en vía muerta.
Particularmente activo en el campo del voluntariado, recordaba siempre con dolor el genocidio de los Tutsis a manos de los Hutu en su país.
Era Presidente de la Fundación Kigeli V, dedicada al socorro de los refugiados ruandeses.
Rey y caballero cristiano, era Gran Maestre de las Órdenes de Caballería del León de Ruanda, de la Grulla Crestada, de la Corona y del Tambor.
Entre las distinciones que poseía destacan: el Gran Collar de la Orden del Águila de Georgia, el Gran Collar de la Real Orden de Ismail (Egipto), el Collar de la Orden al Mérito de la Casa Real de Portugal, la Gran Cruz de la Orden de la Inmaculada Concepción de Villaviciosa, la Gran Cruz de la Orden de San Miguel del Ala, la Gran Cruz de Justicia de la Orden Militar y Hospitalaria de san Lázaro de Jerusalén, la Gran Cruz de la Orden de la Reina de Saba (Etiopía), la Gran Cruz de la Imperial Orden de Salomón (Etiopía), la Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Etiopía y la Gran Cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Casa de Saboya).
Descanse en paz este caballero cristiano que fue Rey de Ruanda.

1 comentario:

  1. Que el Señor le conceda el descanso eterno y la paz.....la misma paz que intentó sembrar en su patria.
    Dale Señor, el descanso eterno, y brille para él la luz eterna.

    ResponderEliminar