SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 5 de noviembre de 2014

PELÍCULA DOCUMENTAL Y NUEVO LIBRO SOBRE EL GRAN DUQUE JUAN DE LUXEMBURGO

Armas del Gran Duque Juan de Luxemburgo
Diseño: Katepanomegas

Sus Altezas Reales el Gran Duque, el Gran Duque Heredero, el Príncipe Guillermo y el Príncipe Pablo Luis, asistieron recientemente a la proyección, en el Cinéma Starlight de Dudelange, de la première de la película documental "Jean Gran Duc Vu Lëtzebuerg". También estuvo presente la ministra de Cultura de Luxemburgo, Excma. Sra. Maggy Nagel.
El documental realiza un repaso al reinado del Gran Duque Juan. Cincuenta años de historia que han sido llevados a la gran pantalla por Jacques van Luijk y Misch Bervard. La producción ha corrido a cargo de la RTL Télé Lëtzebuerg en colaboración con le Centre National de l’Audiovisuel y Éditions Saint-Paul.
El 5 de noviembre de 2014, aparecerá también el libro "Juan de Luxemburgo", coincidiendo con la conmemoración de los cincuenta años de la subida al trono del soberano. La obra permite descubrir la historia del Gran Duque narrada por el periodista franco-luxemburgés, Stéphane Bern. Se trata de un libro de 180 páginas, con 200 fotos y documentos inéditos.  La obra se acompaña de un DVD de la película documental, de 110 minutos de duración, en luxemburgués, con subtítulos en francés y alemán.
resize800
Cartel anunciador del documental
© Photo Centre National de l'Audivisuel / tous droits réservés
El Gran Duque Juan de Luxemburgo (Juan Jean Benoît Guillaume Robert Antoine Louis Marie Adolphe Marc d'Aviano), nació en el Castillo de Berg el 5 de enero de 1921 y reinó en el Gran Ducado entre 1964 y 2000. Es el padre del actual soberano, el Gran Duque Enrique.
El Gran Duque Juan es hijo de la Gran Duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón ParmaEntre sus padrinos figuró el papa Benedicto XV, quien le dio su segundo nombre.
Asistió a la escuela primaria en Luxemburgo, donde continuó la etapa inicial de su educación secundaria. Pasó después a la Universidad Católica de Ampleforth, en el Reino Unido. 
El 5 de enero de 1939, fue reconocido oficialmente como heredero al trono.
El 10 de mayo de 1940, Alemania invadió Luxemburgo, comenzando una ocupación que se prolongaría durante cuatro años.
Después de haber sido advertida de la inminente invasión, la familia gran ducal escapó la noche anterior. En un primer momento, buscaron refugio en París, antes de huir de Francia sólo unas semanas más tarde. La Familia Real se refugió en los Estados Unidos, alquilando una finca en Brookville, Nueva York. Juan dedicó esos años para estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Laval, Quebec (Canadá).
Se unió al Ejército británico como voluntario en los Guardias Irlandeses en noviembre de 1942. Después de recibir formación oficial en Aldershot, Juan fue comisionado como teniente en marzo de 1943, antes de ser promovido a capitán en 1944. Desembarcó en Normandía  el 11 de junio de 1944, y tomó parte en la Batalla de Caen y la liberación de Bruselas. El 10 de septiembre de 1944, participó en la liberación de Luxemburgo antes de pasar a Arnhem y en la invasión de Alemania.


Juan y Félix de Luxemburgo durante la liberación del Gran Ducado en 1944

 Hasta su abdicación era frecuente que participara a caballo, como Coronel de la Guardia Irlandesa, detrás de la reina Isabel II, en el desfile militar del Día de la Soberana del Reino Unido.
Juan contrajo matrimonio con la princesa belga  Josefina Carlota el 9 de abril de 1953, con la que tuvo cinco hijos.

Los Grandes Duques de Luxemburgo, Juan y Josefina Carlota en su acceso al trono en 1964
Juan se convirtió en Gran Duque de Luxemburgo cuando su madre, la Gran Duquesa Carlota, abdicó el 12 de noviembre 1964.
Durante su feliz reinado se mantuvo equidistante de todos los partidos políticos haciendo gala de su neutralidad y capacidad de para estabilizar la vida del pequeño país.
Ha sido siempre un europeísta convencido como muchos de sus compatriotas, habiendo sido galardonado en 1986 con el prestigioso Premio Carlomagno que recompensa cada año a una personalidad o a un país por su contribución a la construcción europea.
El Gran Duque Juan es doctor honoris causa por la Universidad de Estrasburgo y por la de Miami. Es también Presidente de Honor del Comité Olímpico de Luxemburgo y de la Unión de Movimientos de la Resistencia Luxemburguesa. 
Moneda de 20 Francos Luxemburgueses
Foto: DJM
Tras las festividades organizadas en 1989 para conmemorar los 25 años de su reinado, el primer ministro luxemburgués, Jacques Santer, anunció la creación de un futuro Museo de Arte Moderno Gran Duques Juan que sería construido en Kirchberg  e inaugurado en junio de 2006 par la Familia Gran Ducal.
Mediante el Arrêté Gran Ducal de 21 de septiembre de 1995, se estableció que el título de príncipe /princesa de Luxemburgo estará reservado para los hijos del soberano y el heredero al trono. Asimismo, en él se exponía que los descendientes por línea masculina del Soberano tendrán el tratamiento de Altezas Reales y tituladas Príncipe / Princesa de Nassau; y que los descendientes de los matrimonios no aprobados por el Parlamento deben ostentar el tratamiento de Conde / Condesa de Nassau. 
El Gran Duque Juan abdicó el 7 de octubre de 2000, tras 36 años de próspero reinado, siendo sucedido en el trono por su hijo Enrique. 

El Gran Duque Juan en una foto tomada en 2006

En diciembre  de 2002, en el curso de una ceremonia militar celebrada en Diekirch, y en presencia de la Familia Gran Ducal y de las altas autoridades nacionales, El Gran Duque Enrique concedió a su padre la Médaille Militaire, la más alta condecoración militar luxemburguesa, como reconocimiento a su activa participación en la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad el Gran Duque Juan vive en Castillo de Fischbach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada