SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 30 de noviembre de 2014

SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL


Martirio de San Andrés en el Libro de Horas de Juan sin Miedo, duque de Borgoña

Hoy 30 de noviembre, 1º Domingo de Adviento y festividad de San Andrés Apóstol, nos vamos a la colina romana del Quirinal para admirar una bella iglesia, de la autoría del gran Bernini, que está dedicada al santo Apóstol de la cruz en aspa.
La iglesia romana de San Andrés del Quirinal (Sant'Andrea al Quirinale), es la sede del noviciado de la Compañía de Jesús y está situada en las proximidades del Palacio del Quirinal. 
La pequeña iglesia fue construida entre 1658 y 1670, a partir del proyecto de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de Rossi, por encargo del cardenal Camillo Pamphili, familiar del papa Inocencio X.
Fachada de la Iglesia
Está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini. Su hijo recordaba cómo, años después, Bernini solía sentarse en el interior a observar el juego de luces, los estucos teñidos y el mobiliario policromado.
La planta tiene forma elíptica. Su colocación transversal, con el altar y la entrada opuestos en el eje menor, permite llegar rápidamente al centro, a la plenitud del edificio.
La espléndida cúpula
Foto: Jastrow
A la planta en forma de elipse se le añade la pieza del pórtico curvo a la entrada, consiguiendo una referencia de frontalidad. El pórtico columnado está decorado por la corona de su patrón Camillo Pamphili.
La decoración en estuco fue diseñada por Bernini y ejecutada por Antonio Raggi y otros, entre los años 1661 y 1666. Incluso el suelo repite el motivo de geometría elíptica.
En el altar se encuentra El martirio de San Andrés, de il Borgognone. 
Altar mayor de la Iglesia con el martirio de San Andrés
Foto: Anthony M. 
La primera capilla alberga tres lienzos de Baciccia: Muerte de San Francisco Javier y otros dos cuadros de 1705. En la segunda capilla se exponen tres cuadros de Giacinto Brandi de 1682. En la segunda capilla a la izquierda hay una Madonna con niño y San Estanislao de Kostka (1687) de Carlo Maratta con un techo pintado al fresco sobre la Gloria de los Santos de Giovanni Odazzi. En la primera capilla hay otra Madonna con niño y Santos de Ludovico Mazzanti, con techo sobre la Gloria de los Ángeles de Guiseppe Chiari.
Carlos Manuel IV de Saboya, rey de Piamonte-Cerdeña, está enterrado en una de las capillas laterales. Los restos de San Estanislao de Kostka también se guardan aquí, en la llamada Camera di San Stanislao Kostka. Su lujosa estatua yacente, realizada con mármoles de distintos colores, fue esculpida en el  siglo XVIII por Pierra Legros.
Cenotafio de San Estanislao de Kostka
Foto: Torvindus

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada