SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 15 de diciembre de 2014

EL PUENTE ZUAZO, LÍMITE DE LA ESPAÑA LIBRE


El Puente Zuazo está situado en el término municipal de San Fernando (Cádiz) y une a dicha ciudad (situada en una isla) con Puerto Real y, por tanto, con el resto de la Provimcia de Cádiz, salvando el paso por el Caño de Sancti Petri. Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596 o el sitio napoleónico entre 1810 y 1812.
Construido en piedra ostionera, es sin duda el símbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la localidad.
Protegen al puente una serie de baterías defensivas, situadas en su mayoría en el margen puertorrealeño del caño.
La historia del Puente Zuazo ha estado influenciada por su situación estratégica y los constantes asaltos y combates sufridos en la zona. El puente, que une la península con la llamada Isla de León, fue construido en época romana para facilitar el tráfico por vía terrestre entre la ciudad de Cádiz y la tierra continental, salvando el brazo de mar conocido como Caño de Sancti Petri.
El puente debe su nombre al poseedor del señorío en el siglo XV, el Oidor del Consejo Real, D. Juan Sánchez de Zuazo, que lo obtuvo durante el reinado de Juan II de Castilla. 
La edificación, tal y como lo conocemos hoy día, fue obra del ingeniero de origen francés, afincado en la isla, Louis Gautier.
El Puente Zuazo visto desde San Fernando
Foto: Nacle2
En 1596, durante la toma y saqueo de Cádiz, el Puente Zuazo fue escenario del enfrentamiento entre las fuerzas españolas y las inglesas. En 1625, durante la expedición inglesa a Cádiz, lo fue del encuentro entre las fuerzas atacantes inglesas bajo el mando de Sir Edward Cecil y los defensores españoles del duque de Medina Sidonia. En ambas fechas los ataques ingleses fueron rechazados. En Batalla de Cádiz de 1702, durante la Guerra de Sucesión, fue clave en la rápida intervención de las tropas cordobesas, dirigidas por el conde de Fernán Núñez, para expulsar la invasión anglo-neerlandesa de Cádiz, liberando a la ciudad.
Recreadores defendiendo el Puente
Foto: www.guardiasalinera.com
En la Guerra de la Independencia, el Puente Zuazo jugó un papel crucial para impedir el asalto de ejército francés comandado por el Mariscal Victor, duque de Belluno, que puso sitio a la Isla de León con un ejército de unos 20.000 hombres durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas al mando del Capitán de navío Don Diego de Alvear, defendiendo el último rincón peninsular no conquistado por las tropas napoleónicas. Hasta incluso en 1812, hubo que destruir el arco central del Puente Zuazo para evitar definitivamente el paso a los franceses, que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño.
Placa conmemorativa en el Puente Zuazo
Foto: Peejayem
Actualmente el Puente Zuazo ha sido complementado con otro para mejorar las comunicaciones por carretera. El día 29 de noviembre de 1996 fue inscrito como Bien de Interés Cultural.
Cada 24 de septiembre, con motivo del aniversario de la primera reunión de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor de la Real Isla de León (San Fernando), se recrean en el puente y las baterías cercanas, combates con recreadores que recuerdan a los librados en este lugar durante el asedio francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada