SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 18 de diciembre de 2014

LA ORDEN DE LA REINA LUISA

S.M. la Reina Luisa de Prusia
La Orden de la Reina Luisa (Luisen-Orden) fue fundada el 3 de agosto 1814 por Federico Guillermo III de Prusia en honor a su difunta esposa, la amada Reina Luisa Augusta, Guillermina Amalia, de Mecklenburg-Strelitz. Fue una orden de caballería destinada exclusivamente a aquellas mujeres cuyo servicio a Prusia, y luego a Alemania, hubiera sido distinguido y notorio.
Aunque el rey de Prusia era el soberano de todas las órdenes nacionales y dinásticas prusianas, la jefatura de la Orden de la Reina Luisa se reservaba para la reina reinante. Las damas de la familia real fueron regularmente premiadas con esta ella en vez de recibir las del Águila Negra, Águila Roja y otras que estaban reservadas para los hijos varones.
En el decreto fundacional se expresaba el reconocimiento de los prusianos a sus mujeres
"Cuando los hombres de nuestros valientes ejércitos derramaron su sangre por la patria, siempre encontraron alivio en los cuidados de las mujeres. La fe y la esperanza que les infundieron las madres y las hijas de Prusia, les aportó la fuerza para el gran propósito de la nación. Es imposible honrarlas suficientemente por lo que lograron; por ello nos parece justificado la creación de un honor para honrar sus especiales contribuciones al Reino..." 
 
La Emperatriz Augusta con a Orden de la Reina Luisa en su hombro izquierdo. Retrato de Franz Xavier Winterhalter, ca. 1861


La Orden era concedida sin tener en cuenta la posición social o rango de las beneficiarias, aunque éstas debían ser prusianas, y luego alemanas, por nacimiento, matrimonio o nacionalización.
Su membresía quedó limitada a 100 damas.
En su creación inicial, en 1814, la Orden sólo estaba disponible en una clase. Se añadió una segunda clase durante el reinado de Guillermo I.
Aunque los Estatutos indicaban que la insignia se llevaría a modo de un lazo de dama en el lado izquierdo del pecho, se impuso la moda de lucirla, como muestran muchos retratos de época, sobre el arranque de la manga izquierda de los vestidos.
 
María, Princesa von Hohenzollern-Sigmaringen, duquesa de Flandes, con la Orden de la Reina Luisa

La insignia de la Orden de la Reina Luisa de 1ª Clase es una cruz centrada y ensanchada, esmaltada en negro, y bordeada por un filo de plata. En el medallón central circular del anverso, de color azul celeste esmaltado, se muestra la letra "L" rodeada de una corona de siete estrellas.
El medallón circular del reverso aparecen los años "1813/1814".
Insignia de la Orden de la Reina Luisa de 1ª Clase

Orden de la Reina Luisa de 1ª Clase con su lazo de dama

La insignia de la Orden de la Reina Luisa de 2ª Clase es una cruz centrada y ensanchada, con los brazos de metal negro sin esmaltar. En el medallón central circular del anverso, de color azul celeste esmaltado, se muestra la letra "L" rodeada de una corona de siete estrellas.
El medallón circular del reverso aparecen los años "1813/1814".
El Manual de 1907 del Estado Prusiano indica variantes y diferentes grupos de la segunda clase de la Orden: con corona de plata y sin corona.
Insignia de la Orden de la Reina Luisa de 2ª Clase

La cinta de la Orden de la Reina Luisa es blanca con tres listones negros, colores nacionales del Reino de Prusia.
Louise, Pricesa de Prusia, Gran Duquesa de Baden, llevando la Orden de la Reina Luisa en un bello retrato de Franz Xavier Winterhalter, ca. 1856

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada