SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 6 de diciembre de 2014

SU MAJESTAD LA REINA FABIOLA HA MUERTO


Archivo: Royal monograma de la reina Fabiola de Belgium.svg
Monograma de la Reina Fabiola de Bélgica
Autor: Glasshouse

En la terde de ayer nos sorprendía la noticia del fallecimiento de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica a los 86 años de edad.
La Casa Real de aquel país amigo hacía público el siguiente y escueto comunicado:

"Sus Majestades el Rey y la Reina y los Miembros de la Familia Real comunican con profunda tristeza el fallecimiento de Su Majestad la Reina Fabiola en el Castillo de Styvenberg de Bruselas"
S.M. la Reina Fabiola de Bélgica (Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón) nació en Madrid el 11 de junio de 1928. Fue la sexta de los siete hijos del matrimonio entre Don Gonzalo de Mora y Fernández, Riera y del Olmo, marqués de Casa Riera y conde de Mora (1887-1957) y de Doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Adamar y Elío, marquesa de Casa Torres (1892-1981).  Su madrina de bautizo fue S.M la reina Victoria Eugenia de Battemberg. El más popular de sus hermanos fue don Jaime de Mora y Aragón.
La boda de Fabiola y Balduino I en 1960
Antes de su matrimonio, publicó un álbum de doce cuentos de hadas (Los doce cuentos maravillosos), uno de los cuales (Los nenúfares indios) conseguiría su propio pabellón en el parque temático Efteling (Holanda) en 1966. También fue enfermera diplomada de la sanidad militar española.
Fue la reina consorte de los belgas durante el reinado de su marido, el Rey Balduino, con quien contrajo matrimonio el 15 de diciembre de 1960. Su luna de miel se desarrolló en España. 
La Reina Fabiola sigue muy vinculada a su país natal, España, ya que desde siempre lo ha visitado muy a menudo, teniendo un vínculo especial con Madrid, Guipúzcoa y Navarra; en esta última comunidad, tiene un palacete en la localidad de Elío, una de sus residencias de verano en España junto con la de Zarauz, en Guipúzcoa, cercana al municipio de Guetaria de donde era originaria la familia de su tatarabuelo materno.
Archivo: Baudouin 1969.jpg
SS.MM. los Reyes de los Belgas, Balduino y Fabiola, en una fotografía de 1969
El 3 de octubre de 2009, fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada, la corporación nobiliaria más antigua de España, dado que doña Fabiola desciende, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el siglo XVII.
Doña Fabiola posee una residencia de verano llamada Villa Astrida en la localidad granadina de Motril donde falleció su esposo el Rey Balduino en 1993.
La pareja real no tuvo descendencia, por lo que fue llamado al trono de los belgas el hermano menor de Balduino, Alberto.
Durante el reinado de su esposo Balduino y hasta la muerte de éste, Fabiola de Bélgica recibió el tratamiento de Su Majestad Fabiola, Reina de los Belgas. Tras la muerte de su esposo, su título cambió a Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica, prescindiendo del título anterior, reservado a los soberanos de Bélgica y a sus consortes.
Fabiola de Bélgica
En 2009 se temió por su salud y fue ingresada en un hospital de Bruselas aquejada de una neumonía. Más tarde, fue operada de tiroides en un hospital de Lieja.
En 2012 se vio envuelta en la polémica por la creación de la fundación Fons Pereos y que finalmente tuvo que disolver por la sospecha de que con este institución quiso esquivar el pago de impuestos al legar sus bienes a sus sobrinos.
Desde hacía algunos meses, la reina Fabiola se había alejado de la vida pública debido a problemas de salud y desde el pasado verano estaba bajo asistencia respiratoria.
La última aparición pública de la reina Fabiola data del 31 de julio de 2013. Entonces, la Reina, muy debilitada, quiso estar presente en la celebración litúrgica en recuerdo y homenaje al rey Balduino, con motivo del 20º aniversario de su muerte.
Ayer, 5 de diciembre de 2014, la Reina Fabiola fallecía en el Castillo de Styvenberg (Bruselas).
Desde Salón del Trono manifestamos a la Familia Real de Bélgica y al pueblo belga nuestro sentimiento de dolor ante la pérdida de reina tan querida. Descanse en paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada