SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 6 de septiembre de 2016

LA INSIGNIA DE LA PRINCESA SANTA OLGA

St Olga by Nesterov in 1892.jpg
Santa Olga representada por el pintor M. Nesterov
La Insignia de la Princesa Santa Olga (Знак отличия Святой Равноапостольной княгини Ольги ) fue una condecoración que existió brevemente entre 1913 y 1917 en el Imperio Ruso. 
Se estableció el 6 de marzo de 1913 por decreto de zar Nicolás II, para conmemorar el 300º aniversario de la Dinastía Romanov, y fue puesta bajo la celestial protección de Santa Olga (c. 890-969), cuyo ejemplo personal y entrega, fueron esenciales en el anuncio del cristianismo a las gentes de  la Rus de Kiev.
Fue creada como recompensa especial y exclusivamente femenina, "en consideración a los méritos de las mujeres en los diversos ámbitos de la administración pública y de la comunidad, así como a las acciones y las obras benéficas en favor de la población rusa." . Sus estatutos oficiales no aparecieron hasta dos años después, en julio de 1915.
El galardón podía ser entregado sólo dos veces al año: el 23 de abril, cumpleaños de la emperatriz Alejandra; y el 14 de noviembre, cumpleaños de la emperatriz viuda María Feodorovna.
Las regulaciones y los retrasos burocráticos de la adjudicación de concesiones, conllevaron que se otorgara una sola vez antes del estallido de la Revolución Rusa que derrocó el zarismo. Fue durante la Primera Guerra Mundial, siendo su receptora Vera Nikoláievna Panayeva (Вера Николаевна Панаева), una viuda rusa que había perdido a tres de sus hijos, soldados en la guerra.
Orden de San.  Olga Russia.jpg
La Insignia de Santa Olga
La Insignia estaba formada por una cruz bizantina esmaltada en azul, fileteada y pometeada de oro en sus vértices. En su centro un medallón circular esmaltado con la efigie de Santa Olga, sosteniendo alzada la Cruz en su mano derecha y tomando con la izquierda a la primitiva iglesia de la Kiev, origen de la cristianización de Rusia.
El anverso estaba grabado con las fechas del tercer centenario de los Romanov: "Día 21 de Febrero (calendario juliano). 1613-1913."
Contaba con tres grados de mérito: 
  • Primer Grado: Cruz bizantina de oro, esmaltada de azul y suspendida por un lazo blanco.
  • Segundo Grado: Cruz bizantina de plata, esmaltada de azul  y suspendida por un lazo blanco.
  • Tercer Grado: Cruz bizantina de plata lisa, esmaltada de azul y suspendida por un lazo blanco.
Aunque la distinción se ha traducido a veces como "Orden de San Olga" ( Орденом Святой Ольги ), no se le dio ese nombre, siendo en cambio oficialmente titulado "Insignia de la Santa Santa princesa Olga"
En la actualidad, el Patriarcado Ortodoxo de Moscú concede una Orden de Santa Olga, igual a los Apóstoles, como condecoración para las mujeres. La primera clase de esta orden se concede sólo a las mujeres que son jefes de estado, siendo su primera receptora Vaira Vike Freiberga, Presidenta de Lituania. 
En Ucrania también se estableció una Orden de la Princesa Olga en 1997.
Order of Olga 1st class.jpg
Orden de la Princesa Olga de 1ª Clase (Ucrania)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada