SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 20 de septiembre de 2016

"VIRTUTI ET MERITO". INAUGURADA LA EXPOSICIÓN SOBRE LA REAL ORDEN DE CARLOS III



En la tarde de ayer lunes quedaba inaugurada en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid, la exposición: "Virtuti et Merito": La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Se trata de una bellísima exposición, indispensable para los amantes de la Falerística y de la Historia de España, que homenaje no solo a la memoria de aquel buen Rey, cuyo tricentenario conmemora toda España en este año, sino a una de las instituciones más preclaras de la Monarquía Española, en la cual además ha tenido una especial presencia la Nobleza histórica española.
Carlos III con el hábito de Gran Maestre de su Orden

Fundada por Real Cédula de 19 de septiembre de 1771, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, se creó con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su establecimiento, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Aunque se encuentra dentro de la categoría de las Órdenes Militares, como Orden de Caballería, formalmente se convirtió en orden civil en 1847.
Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas mediante una Orden de 8 de mayo de 2000 y por un Real Decreto del año 2002, donde se fija como objetivo «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación».

Anverso de la insignia de la Real Orden de Carlos III
Foto: www.todocoleccion.net

La muestra está organizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Cancillería de la Real Orden de Carlos III y la Real Casa de la Moneda, con la colaboración de la Maestranza de Castilla y el Museo Naval. En ella se exponen una selección de documentos, piezas e imágenes inéditas, condecoraciones, retratos de personajes clave en nuestra historia, mantos ceremoniales de diversas Órdenes, monedas y medallas, escudos y modelos originales de conocidos monumentos madrileños.
Son cerca de 400 piezas, provenientes de 54 museos y colecciones privadas, nacionales y extranjeros, que nos acercan tanto a la figura y obra del monarca creador de la Real Orden como a sus 245 años de trayectoria.
Reverso de la insignia de la Real Orden de Carlos III
Foto:www.tesorosdelayer.com
En el acto de inauguración, celebrado ayer, se presentó la moneda de 10 euros, que ha acuñado la Real Casa de Moneda con motivo del III Centenario del nacimiento de Carlos III, y la Medalla 'Virtuti et Merito'.
Nueva moneda conmemorativa de 10 €
Foto: Real Casa de la Moneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada