SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 16 de septiembre de 2016

REINAS CONSORTES DE ESPAÑA (XII): MARÍA DE LAS MERCEDES DE ORLEANS

Coat of Arms of Mercedes of Orléans, Queen Consort of Spain.svg
Armas de Su Majestad la Reina Consorte, María de las Mercedes
Diseño: Heralder

"Una dalia cuidaba Sevilla 
en el parque de los Montpensier. 
Ataviada de blanca mantilla 
parecía una rosa de té"

María de las Mercedes de Orleans y Borbón,nació en el Palacio Real de Madrid el 24 de junio de 1860. Su nombre completo era María de las Mercedes, Isabel, Francisca de Asís, Antonia, Luisa Fernanda, Felipa, Amalia, Cristina, Francisca de Paula, Ramona, Rita, Cayetana, Manuela, Juana, Josefa, Joaquina, Ana, Rafaela, Filomena, Teresa de la Santísima Trinidad y Gaspara Melchora Baltasara de Todos los Santos de Orleans y Borbón.
Fue la quinta de los hijos de Antonio de Orleans (1824-1890), duque de Montpensier, hijo del rey Luis felipe I de Francia y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón (1832-1897), hermana de Isabel II, que entonces reinaba en España.
Pasó su infancia en Sevilla, ciudad por la que sintió especial predilección. Durante el período del Sexenio Democrático tuvo que partir hacia el exilio, a pesar de la participación de su padre en el destronamiento de su tía Isabel II. 
En diciembre de 1874, se restauró la monarquía borbónica en España con el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez campos, quien proclamó rey al príncipe Alfonso, hijo de Isabel II. Ello fue posible gracias a la renuncia de la soberana depuesta a sus derechos dinásticos en favor de su hijo en 1870. 
Maria de la Mercedes.jpg
Fotografía de la Reina Mercedes en 1878
Mercedes regresó entonces a España, instalándose con su familia en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, que ya había sido la residencia familiar años atrás.
Aún en el exilio,en 1872, Mercedes y su primo el príncipe Alfonso habían iniciado una relación amorosa, cuando ella tenía solo 12 años. A pesar de la oposición de Isabel II a la boda, a causa del enfrentamiento que mantuvo con el Duque de Montpensier, y de la preferencia del gobierno por un matrimonio con alguna princesa europea (una de las candidatas deseadas fue la princesa Beatriz, hija de la Reina Victoria del Reino Unido), se impusieron los deseos del ya convertido en rey Alfonso XII, celebrándose la boda el 23 de enero de 1878 en la madrileña Basílica de la Virgen de Atocha. Fue la Reina consorte más joven de España, con 17 años.
Le mariage du roi Alphonse XII et de la princesse Mercédés dans la cathédrale d'Atocha, de Vierge.jpg
Ceremonia nupcial en la basílica de Atocha
SS.MM. los Reyes don Alfonso XII y doña María de las Mercedes, interpretados por Vicente Parra y Paquita Rico
El matrimonio fue breve por la prematura muerte de la reina Mercedes a causa del tifus, aunque existen otras teorías, cinco meses después. Falleció en el Palacio Real de Madrid sólo dos días después de su 18 º cumpleaños, acompañada en todo momento por su esposo. 
Fue enterrada en una capilla del Monasterio de El Escorial, no pudiendo ser en el Panteón Real, reservado únicamente a las reinas que fueron madres de reyes. 
La reina Mercedes fue impulsora de la construcción de la Catedral de La Almudena de Madrid, cuya construcción se inició en 1883. Sus restos fueron trasladados a esta catedral el 8 de noviembre de 2000, en cumplimiento del deseo expresado en su día por el rey Alfonso XII.
Enterramiento de la Reina Mercedes en la catedral de La Almudena de Madrid
El impacto social que produjo la prematura muerte de la reina María de las Mercedes, y la desolación del rey, que abandonó la Corte, retirándose al Palacio real de Riofrío, hizo popular una tonadilla basada en un antiguo romance español sobre los amores del rey don Pedro de Portugal y doña Inés de Castro, el Romance del palmero, que convirtió en mito la historia de amor entre Alfonso y María de las Mercedes. El romance real fue llevado al cine en dos ocasiones, con las películas ¿Dónde vas Alfonso XII? y ¿Dónde vas triste de tí?. María de las Mercedes fue interpretada por Paquita Rico.
También inspiró una copla, Romance de la reina Mercedes, compuesta por Quintero, león y Quiroga, que fue cantada por muchas intérpretes del género, como Concha Piquer, marifé de Triana, Pastora Soler o Paquita Rico,quien, como dijimos, interpretó a la Reina en la película ¿Dónde vas Alfonso XII?.
En 2003, María Pilar Queralt del Hierro publicó la novela histórica De Alfonso la dulcísima esposa, donde se narra con gran rigor documental la vida y los amores esta reina de España.
Muy recomendable también la biografía escrita por Ana de Sagrera con el título La Reina Mercedes.
Hasta la fecha, María de las Mercedes es una de las tres únicas reinas consortes de España nacidas en el país, junto a Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II y Letizia Ortiz, esposa del actual monarca don Felipe VI.
La Plaza de la Reina de la ciudad de Valencia está dedicada en su honor.
Queen María de las Mercedes de Orleans as Queen of Spain by an unknown artist.jpg
María de las Mercedes, una Reina de romance

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada