SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 11 de diciembre de 2016

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LUXEMBURGO


Vista exterior de la Catedral
Foto: web.cathol.lu
La Catedral de Santa María es la sede de la Archidiócesis de Luxemburgo, constituyendo por tanto la principal iglesia de este pequeño país europeo. 
La parte antigua de la Catedral debe sus orígenes a un antiguo Colegio Jesuita, con el que forma en el día de hoy una entidad arquitectónica. Los jesuitas se instalaron permanentemente en Luxemburgo en 1594 y abrieron una escuela en 1603.
La primera piedra del templo fue colocada en 1613 y las obras se concluyeron en 1621. Su arquitectura se inspira en el mundo gótico aunque posee importantes elementos de inspiración renacentista.
Durante el reinado de la emperatriz María Teresa, en la época de los Países Bajos austriacos, a los que pertenecía el Ducado de Luxemburgo, la iglesia fue convertida en parroquia, concretamente en 1778, bajo la advocación de San Nicolás y Santa Teresa.
En 1794, la iglesia recibió, para mantener su culto, la imagen milagrosa de Maria Consolatrix Afflictorum ("María, Consuelo de los afigidos"), Patrona de la ciudad y del Ducado; cuya devoción queda atestiguada en un documento de 1624. La llegada de la venerada imagen se debió a la amenaza de invasión por parte de las tropas revolucionarias francesas, ya que el culto a la Patrona de Luxemburgo se realizaba en una capilla privada en las fortificaciones de la capital de Gran Ducado.
El 31 de marzo 1844, bajo el vicario apostólico Jean-Théodore Laurent, cambia su anterior advocación por la de Santa María Virgen, pasándose a denominar Notre Dame de Luxemburgo.
El 17 de de junio de 1870, la Vicaría Apostólica es convertida en Obispado por el Papa Pío IX, al tiempo que la iglesia parroquial adquiría la dignidad de iglesia catedral.
Imagen de María, "Consuelo de los afligidos", patrona de Luxemburgo
web.cathol.lu
La Catedral fue ampliada entre los años 1935 a 1938. La última restauración del interior se efectuó entre 1977 y 1978. 
Vista de las naves y el coro
web.cathol.lu
Por su rica tradición histórica, la Catedral de Notre Dame de Luxemburgo está profundamente arraigada en la vida de la ciudad y del país. 
Como iglesia de peregrinación y hogar de la imagen de María, Consuelo de los afligidos, es un testimonio vivo de la historia del pueblo de Luxemburgo. 

Presbiterio de la Catedral
web.cathol.lu

La peregrinación para venerar la imagen de María, Consuelo de los afligidos, se desarrolla anualmente entre el 3º y 5º domingo de Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario