SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 9 de diciembre de 2016

LA ORDEN DE LA CROIX DE JUILLET

Escena de la Revolución de 1830. Combate ante el Ayuntamiento de París

La Orden de la Croix de Juillet (Orden de la Cruz de Julio) fue una condecoración creada por el rey Luis Felipe I de Orleans para agradecer los servicios extraordinarios prestados por los patriotas franceses durante las "Tres Gloriosas Jornadas" (27, 28 y 29 de julio) de la Revolución de 1830, origen del régimen orleanista conocido también como la Monarquía de Julio.
La Ley de Recompensas Nacionales de 13 de diciembre de 1830, ya preveía la creación de una condecoración especial que desarrollará la Ordenenza de 30 de abril de 1831 bajo el nombre de Croix de Juillet, destinada a "prepetuar el recuerdo de las gloriosas jornadas de la Revolución de 1830".
Los ciudadanos condecorados con la Croix de Juillet debían prestar juramento de fidelidad al Rey de los Franceses y obediencia a la Carta de 1830 y a las leyes del Reino. Los honrados con esta distinción gozarían de los mismos honores que los poseedores de la Legión de Honor.
Una Comisión de Recompensas Nacionales, bajo la presidencia del general Fabvier, se encargaría de realizar las concesiones, un total de 1.789 cruces, de las cuales, algo más de 300 fueron concedidas a militares. 
Ordre de la Croix de Juillet.jpg
Anverso de la Croix de Juillet
Foto: Juli Kreuz
El artículo nº 2 de la Ordenanza de 30 de abril de 1831 estipulaba que la insignia de: "La Croix de Juillet estaría formada por una estrella de tres brazos esmaltada en blanco, ribeteada de plata y surmontada por una corona mural de plata. El centro de la estrella está compuesto por un medallón dividido en tres coronas circulares con los colores nacionales, todo ello rodeado de una corona de hojas de roble en esmalte verde. Incluirá las incripciones en oro: 27, 28, 29 Juillet 1830; y la leyenda: DONNÉ PAR LE ROI DES FRANÇAIS
Croix de julliet 1830.jpg
Reverso de la Croix de Juillet
Diseño: Robert Prummel
El reverso presenta idéntica división interna con un gallo galo dorado en el centro y la leyenda: PATRIE ET LIBERTÉ ». 
La cinta, de moiré, luce los colores azul celeste y dos finos listones laterales en rojo.
Ordre de la Croix de Juillet Chevalier ribbon.svg
Cinta de la Croix de Juillet
Diseño: Boroduntalk
Entre los recompensados con esta distinción figuran personajes de la talla de: François Vincent Raspail, Alejandro Dumas (padre), el general La Fayette, Adolphe Thiers y François Arago.
Hoy en día se conserva una réplica de la Croix de Juillet, en tamaño aumentado, en uno de los medallones que decoran el pavimento de la Columna de Julio en la Plaza de la Bastilla de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada