SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 12 de diciembre de 2016

LA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA, DAMA GRAN CRUZ DE LA HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA


                               

El pasado sábado 4 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Sevilla un acontecimiento de gran significación para la gran familia monárquica. La venerada imagen titular de la Primitiva, Real, Ilustre, Venerable, Franciscana y Fervorosa Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora de Nuestras Almas, María Santísima Emperatriz de Cielos y Tierra, y Santa Marina; iba a ser honrada con la concesión de la dignidad de Dama Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España.
A tal objeto, se desplazó a la capital hispalense una comisión encabezada por su Presidente Nacional, don Francisco Rodríguez Aguado; la Vocal de la Delegación de Andalucía, doña Rosa Jiménez Guardia; el comendador  don Gabriel Rodríguez Jiménez y el Secretario de Relaciones Institucionales y Presidente Delegado de Castilla La Mancha, don Daniel Jesús García Riol.

En torno a las tres y cuarto de la tarde, la comisión de la HNME fue recibida por el Hermano Mayor de la Divina Pastora, don Andrés Martín Angulo ,y su Junta de Gobierno, en la Casa Hermandad de la Corporación, sita en la calle Amparo de Sevilla.
Tras las presentaciones protocolarias, la comisión fue invitada a un almuerzo que había sido dispuesto en un salón de las dependencias de la Hermandad y que resultó un agradable momento para todos.
Estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Divina Pastora: don Andrés martín, don Juan José Román, don Francisco Javier Segura Márquez, doña Irene Astorga Pedrero, don Félix Lerma Carrión, don Álvaro Martín González; a quienes se sumaron doña Miriam Olga de Frutos Delegada del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la Sra. Presidenta del Círculo Mercantil de la capital hispalense, doña Ángela Balbuena y otros miembros de la Hermandad.
A media tarde, el Hermano Mayor, don Andrés Martín Angulo, guió la visita al edificio de la Hermandad, mostrando sus tesoros artísticos, insignias procesionales, y espléndido archivo, donde fue mostrada la Real Cédula de Felipe V por la que el monarca se vinculaba a la Hermandad como Hermano Mayor en 1732. También se mostró, mediante curiosos documentos, la presencia en la Hermandad del rey Fernando VII y su juramento como Hermano Mayor efectivo en 1823.
Un momento de la visita a las dependencias de la Casa Hermandad de la Divina Pastora

Llegados hermosa Capilla, los miembros de la comisión admiraron la pintura original de la Divina Pastora, pintada en 1703 por Miguel Alonso de Tovar; el simpecado del duque de Osuna (1732), la bellísima imagen de la Divina Pastora, bendecida en 1705, obra atribuida al imaginero Ruiz Gijón, autor del Cristo de la Expiración (“El Cachorro” de Triana), y las joyas regaladas por la reina doña Isabel de Farnesio a la Divina Pastora en acción de gracias por su hijo Carlos III.
En un sencillo, pero emotivo acto, presentado por el Secretario de Relaciones Institucionales, se procedió a entregar a don Francisco Segura Márquez, que fuera pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2013, y a don Álvaro Martín González; sus diplomas y miniaturas como Caballeros Gran Cruz de nuestra Hermandad.
El Hermano Mayor de la Divina Pastora muestra el histórico Libro de Reglas de la Corporación

Seguidamente comenzó la Santa Misa, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Señor don Antonio Romero Padilla, párroco de San Martín de Tours de la población sevillana de Carrión de los Céspedes.
Estuvo presente el Superintendente de la Policía Municipal de Sevilla y representantes de diferentes estamentos religiosos y civiles. También estuvo presente el Presidente de la Delegación de Sevilla de la HNME, don Álvaro Díaz Giráldez, y miembros de su Junta.
El Presbítero, en una bellísima homilía, exaltó a la Divina Pastora y elogió, en varias ocasiones, la labor de nuestra H.N.M.E.
La 1ª Lectura y del Salmo fueron proclamados por el Secretario de Relaciones Institucionales, don Daniel Jesús García Riol.
                Momento de la imposición del Lazo de Dama
Finalizada la Eucaristía, se procedió a leer el documento de concesión de la Gran Cruz y Lazo de Dama a la venerada imagen de la Divina Pastora, entregando don Francisco Rodríguez Aguado el Diploma que atestigua tal concesión al Hermano Mayor de la Divina Pastora.
Posteriormente, el Presidente Nacional de la HNME se dirigió a los presentes con un bello parlamento, previo al momento cumbre de la jornada, que llegó acto seguido.
Con profunda emoción, y tras ascender las gradas que conducen al pedestal donde reposa la imagen de la Divina Pastora, don Francisco Rodríguez Aguado impuso el Lazo de Dama a la Virgen y entregó la banda correspondiente a la dignidad de Gran Cruz, insignias ambas que fueron bendecidas, con bellas palabras, por el Preste oficiante.

La bellísima imagen de la Divina Pastora luciendo el Lazo de Dama de la HNME

Los fieles, expectantes, prorrumpieron en una cerrada ovación al ver a su querida Titular de este modo condecorada.
Acto seguido, la Hermandad de la Divina Pastora hizo entrega a la Hermandad Nacional Monárquica de España de una foto-diploma con la imagen mariana y un texto conmemorativo.

Finalmente, se vitoreó a la Divina Pastora y al Rey de España, pasando a realizarse las fotografías de recuerdo de la jornada.
El Presidente Nacional de la HNME con los miembros de su comisión y de la Delegación de Sevilla, junto al Hermano Mayor de la Divina Pastora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada