SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 14 de noviembre de 2010

LAS CONDECORACIONES DE LA SANTA SEDE

Sin llegar a la categoría de Órdenes de Caballería Pontificias, existen varias recompensas que la Iglesia concede a sus hijos y fieles más entregados.

La Medalla Pro Ecclesia et Pontifice ("Cruz de Honor")

Fué instituida por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus cincuenta años de ordenación sacerdotal. Premia la fidelidad a la Iglesia y el servicio distinguido a la Comunidad eclesial por parte de Clérigos y Laicos. Consiste en una cruz octogonal con la flor de lis en los cuatro cantones de la misma y con la imagen de dicho Papa, rodeada Por la frase «Leo XIII PM anno X» (León XIII, Pontífice Máximo, Año Diez de Su pontificado). En el reverso figuran los emblemas Papales (Llaves y la tiara de San Pedro) y El lema «pro Ecclesia et Pontifice».
Tiene tres Categorías: Oro, Plata y Bronce.

File:Pro ecclesia et pontifice.jpg

En el anverso de la medalla, sobre los brazos de la Cruz, aparecen representados cometas, que, con las flores de lis, forman el escudo de armas de la Familia Pecci, a la cual pertenecía el Papa León XIII. Grabadas en el reverso estan las palabras "Pridie" (Día Primero), "Kal" (de las kalendas), "Ianuar" (de Enero)  y el año "1888".

File:Pro ecclesia et pontifice -back.jpg

Desde el pontificado de León XIII hasta el de Pablo VI, la cinta de la medalla fue de color púrpura, con dos franjas en blanco-amarillo, una a la derecha y otra a la izquierda.



A partir del pontificado de Juan Pablo II los colores  son sólamente amarillo y blanco.


Ribbon.Crossproecclesiaetpontifice.jpg





LA MEDALLA DE Benemérito

El Papa Gregorio XVI instituyó en 1832 dos medallas que llamo de mérito para premiar a civiles y militares por su actos de audacia y valentía. La medalla militar lleva en un lado la imagen del Fundador, y en el otro lado un ángel sosteniendo sin pergamino con la Palabra BENEMERENTI, Coronada por las Armas Papales (a veces esta medalla se encuentra rodeada por una corona de laureles). Se lleva en el pecho suspendida por una cinta amarilla y blanca. 
La Medalla Civil de Benemérito tiene forma romboidal de cruz flechada. El anverso muestra la imagen de Cristo bendiciendo y dos escudos, flanqueado, con las armas papales. El reverso muestra grabada en su superficie la palabra BENEMERENTI Sobre la tiara y las llaves papales.
La cinta presenta los colores blanco y amarillo papales.

Benemerenti medal front.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario