SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 9 de noviembre de 2010

LAS ÓRDENES DE LA SANTA SEDE (II)

LA PONTIFICIA ORDEN ECUESTRE DE SAN GREGORIO MAGNO

Esta Orden fue instituida en  memoria y glorificación del Papa San Gregorio I, conocido como el Grande (590-604), por el Papa Gregorio XVI el 1 de septiembre de 1831, con el Breve Summis Quibusque. Destinado a premiar a los militares y al mérito civil, la Orden, en sus inicios, fue dividida en cuatro clases. 
Se preveía también el número máximo de condecoraciones para cada clase en los Estados Pontificios: treinta caballeros gran cruz y caballeros de 1ª clase y trescientos setenta comendadores, pero no existía ningún límite para el nombramiento de los ciudadanos extranjeros. La Orden se reformó de nuevo bajo el pontificado de San Pío X en 1905, con la Bula Excitandos Multum, y bajo el pontificado de Juan Pablo II el 2 de junio de 1993.


En la actualidad la Orden se divide en las siguientes clases (civil y militar): Caballero Gran Cruz - Comendador con Placa - Comendador - Caballero. - Dama Gran Cruz - Dama Comendadora con Placa - Dama Comendadora y Dama. La clase civil tiene una corona de roble esmaltada en verde sobre la cruz, mientras que la militar muestra un trofeo de armas doradas.


Commander

La insignia de la Orden es una cruz octogonal maltesa esmaltada en rojo y moteada de oro, cargada en el centro con un escudo circular con la imagen del Papa, y, rodeándolo, la leyenda "Sanctus Gregorius Magnus".
La cinta de la Orden es de color rojo con bordes amarillos, los colores de la ciudad de Roma.

File:Ordine di San Gregorio Magno.COMM.PNG Comendador

File:Ordine di San Gregorio Magno.png Caballero

Al igual que las otras Órdenes Ecuestres Pontificias, la Orden de San Gregorio tiene su propio uniforme. Es de tela de color verde oscuro, bordado en plata en el cuello, por encima de los bolsillos y los puños. Los pantalones también son de color verde oscuro con una banda de tela de plata, ricamente ornamentada. El sombrero es de color negro de terciopelo, con plumas blancas. El uniforme se completa con el espadín y guantes blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario