SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS ÓRDENES DEL REINO UNIDO (IV)

LA ORDEN DEL BAÑO

La Honorable Orden del Baño. Con el antecedente previo de la corporación medieval creada por Enrique IV en 1399 en la que se inspira,  fue fundada por Jorge I el 18 de mayo 1725. El nombre se deriva de la ceremonia medieval previa a la investidura de un caballero en la cual éste era bañado como símbolo de purificación espiritual.
La Soberana de la Orden es S.M. la Reina Isabel II, ejerciendo de Gran Maestre de S.A.R. El Príncipe Carlos de Gales y tiene tres clases de Miembros:
  • Caballero Gran Cruz (GCB) o Dama Gran Cruz (GCD)
  • Comendador (KCB) o Dama comendadora (DCB)
  • Compañero (CB) 
Antes de 1815, la Orden sólo tenia una clase, la de Caballeros Compañeros (KB), que ya no existe.
Los destinatarios de la Orden son generalmente altos oficiales militares o altos funcionários del estado. Los extranjeros pueden ser admitidos como miembros honorarios.

Desde la coronación de Enrique IV en 1399, el ritual completo del Baño y las restantes ceremonias, se limitaron  a las grandes ocasiones reales, como coronaciones, investiduras del Príncipe de Gales o duques reales, y las bodas reales. Los caballeros creados con motivo de las Mismas eran conocidos como Caballeros del Baño. La última ocasión que algunos Caballeros del Baño fueron investidos se produjo durante la coronación de Carlos II en 1661.
Al menos desde 1625 y, posiblemente, desde el reinado de Jacobo I, los Caballeros del Baño usaban el lema Tria unum iuncta ("Tres Unidos en uno"), y llevaban insignias de con Tres Coronas (Inglaterra-Galera, Escocia e Irlanda) en un círculo de oro.

File:Order of the Bath - Breast Star.JPG

La Orden tiene un segundo lema, el clásico "Ich dien" del Rey Juan el Ciego y que siempre acompaña las Armas de los Príncipes de Gales

Archivo:Insignia of Civil GCB.jpg

La cinta es de color carmesí o granate

File:Order of the Bath (ribbon).svg

 

Sir Robert Walpole, el todopoderoso ministro de Jorge I fue el gran impulsor de la Orden y quien utilizaría sus concesiones de como instrumento para fortalecer su posición política. El lema y la insignia utilizada por los Caballeros del Baño, así como el color de la cinta y del manto, y la Ceremonia para la creación de un caballero se mantuvieron intactos en la nueva Orden. El Resto de los estatutos se basaron sobre todo en los de la Jarretera.
La Orden fue fundada por Patente Real de18 de mayo de 1725 y estaba constituída inicialmente por el Soberano, El Príncipe de Gales, un Gran Maestre y Treinta y Cinco Caballeros Compañeros. Ademas de los Caballeros también formaban a instancia de parte de ella siete Oficiales.
 
En 1815, Con el fin de las Guerras Napoleónicas, El Príncipe Regente, luego Jorge IV, expandió la Orden del Baño: "Que aquellos funcionários que se han significado por sus señalados y eminentes servicios durante la última Guerra puedan ingresar en la mencionada Orden y que sus nombres puedan pasar a la posteridad, acompañados por las señales de distinción que tan noblemente han ganado ".
La Orden está compuesta de tres clases: Caballeros Gran Cruz, Caballeros Comendadores, y Compañeros. 
En 1847 la reina Victoria emitió nuevos estatutos aboliendo todos los rituales medievales, aunque sí mantenia la Ceremonia de investidura solemne, realizada por el Soberano vistiendo el manto y las insignias de la Orden, al que asistirían los miembros de la misma con mantos.
Archivo:Knight Grand Cross of the Order of the Bath.jpg
 
En 1910, despues de su subida al Trono, Jorge V ordenó la reactivación de la Ceremonia de investidura de la Orden, que pasó a realizarse en la Capilla de Enrique VII de la Abadía de Westminster con toda pompa y solemnidad.
Las damas fueron admitidas en la Orden desde 1971.

Archivo:Westminster Abbey by Canaletto, 1749.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario