SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 11 de abril de 2016

LUIS II, NUEVE DÍAS REY DE LA HOLANDA NAPOLEÓNICA

Coat of Arms of the Kingdom of Holland (1808).svg
Armas del Reino Napoleónico de Holanda
Diseño: Tom Lemmens
Luis Napoleón Bonaparte nació en París el 11 de octubre de 1804, fue el segundogénito de Luis I de Holanda y de Hortensia Beauharnais y hermano del emperador francés Napoleón III.
En 1807, al morir su hermano mayor, Napoleón Carlos, se convirtió en heredero del trono holandés napoleónico. En 1809 fue nombrado duque de Berg por su tío Napoleón I, título que mantuvo hasta 1813.
Los monarcas bonapartistas holandeses, Luis I y Luis II, por Jean Baptiste Wicar
Durante los nueve días transcurridos entre la abdicación de su padre y la caída de Holanda en manos de las tropas francesas en 1810, reinó oficialmente con el nombre de Lodewijk II (Luis II). Después, su reino fue anexionado el Imperio Francés.
Cuando Napoleón fue depuesto tras la batalla de Waterloo en 1815, la Casa de Borbón fue restaurada en el trono de Francia. Luis huyó al exilio, pero al igual que su familia nunca abandonó la idea de reinstaurar el Imperio Napoleónico.
Napoléon Louis Bonaparte (1804-1831).jpg
Luis Napoleón Bonaparte
El 23 de julio de 1826, se casó con su prima Carlota, hija del rey intruso de España, José I, con quien no llegó a tener descendencia.
El 11 de septiembre de 1830 la nueva monarquía orleanista de Francia renueva la prohibición de residir en el país a los miembros de la familia Bonaparte.
Luis y su hermano menor Carlos Luis Napoleón, se instalaron en Italia, donde se introdujeron en política desde posiciones liberales y se involucraron en el movimiento de los carbonarios, organización que luchaba contra la dominación de Austria en el norte de Italia. 
Participaron también en un levantamiento en los Estados Pontificios, debiendo replegarse sobre Bolonia, perseguidos por fuerzas austriacas y pontificias. En su huida llegaron a la ciudad de Forlì, donde se había desatado una epidemia de sarampión 
Luis se contagió de la enfermedad y murió en el 17 de mayo de 1831.
Sus restos reposan en Saint-Leu-la-Forêt (Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario