SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 9 de enero de 2018

ECOS DE LA PASCUA MILITAR 2018

La imagen puede contener: 6 personas
Histórica imagen de la Pascua Militar 2018

Como es tradición desde los tiempos de Carlos III, el pasado día 6 de enero, Festividad de los Santos Reyes, se celebraron los actos de la Pascua Militar. Este año con la presencia de los reyes eméritos SS.MM. don Juan Carlos y doña Sofía, que acompañaron, por vez primera en tan solemne ocasión, a los monarcas reinantes, SS.MM. don Felipe VI y doña Letizia.
La ceremonia, que se celebró en el Palacio Real de Madrid, tuvo al Rey como protagonista, siendo el monarca quien recibió al Presidente del Gobierno y sus ministros, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos. Además de la entrega de condecoraciones a militares distinguidos, el momento clave volvió a ser el de los discursos institucionales, que reflejaron la situación política y geoestratégica española.
La imagen puede contener: 9 personas
El Rey don Felipe VI, en su discurso, agradeció el trabajo y sacrificio de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También tuvo palabras de recuerdo para los caídos en el cumplimiento del deber durante 2017. Tras ellos, los cuatro monarcas se situaron alineados para proceder al besamanos en el que participaron unas 150 personas, entre ellas algunas figuras destacadas de la política como el presidente del gobierno, Mariano Rajoy y, la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien en su discurso incidió en la importancia de combatir el daño que se trata de perpetrar con la difusión de noticias y campañas informativas falsas, que buscan desestabilizar al Estado. 
La Ministra de Defensa durante su discurso. Foto: EFE
Todos los medios han coincidido en apreciar los gestos del cariño existentes entre los monarcas, los actuales y los eméritos. S.M. don Felipe VI tuvo palabras de reconocimiento hacia la labor desempeñada por su padre y a la figura de su madre. 
Recordemos que la celebración de la Pascua Militar tiene su origen en la recuperación de Mahón y toda Menorca (1782) de manos británicas, bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.
“…Queriendo dar al Ejército de España y sus Indias una muestra de mi real aprecio, ordeno a Virreyes, Capitanes Generales, Gobernadores y Comandantes Militares que, en lo sucesivo, el día de la adoración de los Santos Reyes Magos se reúnan a las guarniciones y presidios y notifiquen en mi nombre a los jefes y oficiales de los Ejércitos, para que estos lo hiciesen llegar a las tropas, mi regia felicitación con ocasión de la fiesta que deberá celebrarse todos los años en tal fecha y llamarse en lo sucesivo Pascua Militar…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario