SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 24 de enero de 2018

LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA SEVILLANA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS Y SU MEDALLA FUNDACIONAL

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, es una de las asociaciones privadas más antiguas de Andalucía. Desde sus orígenes en 1775, ha tratado de conciliar el interés de la sociedad civil y el futuro económico del país. Fue declarada Real Sociedad Económica por Carlos III, en 1777. La personalidad de los socios de esta Corporación, siempre se ha caracterizado por su deseo de trabajar desinteresadamente por los demás ciudadanos.

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, es una Corporación histórica de carácter benéfico sin ánimo de lucro, que inició sus actividades el 15 de abril de 1775, y desde entonces sigue desarrollando su labor altruista.Con un número inicial de cuarenta socios, se aprobaron los Estatutos de la Corporación, dedicándose desde sus orígenes, a la promoción de la economía local,  y al fomento de la actividad cultural de Sevilla y su provincia.  Su primer Presidente, fue D. Pablo de Olavide, puesto honorífico que indudablemente se le concedió en reconocimiento a su labor como promotor de la corporación.

Los objetivos iniciales de la Sociedad Económica, se centraron en tres pilares fundamentales:
– El desarrollo de la Agricultura.
– La Industria, el Comercio y la Navegación.
– Las Enseñanzas Prácticas, las Artes y los Oficios.
Desde la fundación de la Sociedad, surgió la idea de formar una biblioteca y a tal efecto se coleccionaron obras útiles de agricultura, artes, industria, navegación y comercio.
La idea de una buena biblioteca no fue nunca abandonada: entre los años 1831 a 1835, se tomó el acuerdo de que todo socio a su entrada diese una obra para la biblioteca. La falta de una ubicación fija no permitió el inicio de las obras para conseguir una biblioteca hasta 1868. El empeño del socio D. Francisco de Paula Collantes de Terán, que fue Vice-Presidente y bibliotecario desde 1875 a 1878, y la aportación de sus libros sirvieron de base para estimular a los demás socios.
Con el tiempo el ejemplo fue seguido por otros socios, como por la Real Maestranza de Caballería, la Sociedad Médico-Quirúrgica de Sevilla, la Junta de la Exposición Bético-Extremeña, ésta última en agradecimiento por poder celebrar sus reuniones en el local de la Sociedad. En 1880 se obtuvo del Ministerio de Fomento una biblioteca popular de 155 obras, así mismo el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial donaron obras.
La falta de una sede fija siempre fue un problema para el mantenimiento y conservación de la biblioteca. Es difícil precisar el número de obras que contiene, pero podríamos afirmar que están en torno a las 25.000 de las más diversas materias, siendo las más antiguas las pertenecientes al siglo XVI, las más numerosas las del siglo XX, y siendo importante el número de las del XVIII y del XIX.
La biblioteca se ha conservado gracias al celo profesional de algunos miembros de la Real Sociedad, ya que la Institución ha sufrido a lo largo de su historia numerosos traslados de su sede, el último en 1972, fecha desde la que ocupa la actual y en los trasladados inevitablemente se han perdido muchos volúmenes. Sin embargo, podemos afirmar que la biblioteca y el archivo adjunto, son fundamentales para la Historia, no solamente de Sevilla, sino de España. Por ello, nuestro máximo objetivo es el de mantenerla en el mejor estado posible, ya que es una autentica joya que no podemos perder.
Para conseguirlo, La Asociación realiza eventos y cursos, cuyos fondos serán destinados únicamente a esta biblioteca y poder  hacer uso de ella, tanto los socios como los ciudadanos de Sevilla.
Para el mantenimiento, catalogación de libros y legajos, restauración de libros antiguos, estudios de investigación, realización de tesis doctorales, etc., la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País formaliza Convenios de Colaboración con otras instituciones interesadas en contribuir a mantener el legado y darlo a conocer a todos aquellos interesados en su recuperación y estudio.
----------------------------------------------------
En 1778 y para conmemorar la concesión del título de Real por S.M. el Rey Carlos III, fue acuñada en oro, plata y bronce; la Medalla que hoy les presentamos.
En su anverso muestra la efigie de Carlos III en traje de corte, con pañuelo al cuello y casaca ornada con la gran cruz de la Orden de su mismo nombre por él fundada. Su cabeza, con peluca dieciochesca, se toca con una corona de laurel. Bajo el busto una filacteria de la que pende la gran cruz de la Orden de Carlos III. Le acompaña una inscripción latina a su nombre: "CAROLVS III. R(ex). CATHOLICVS."

Anverso de la Medalla
Foto: www.mismuseos.net
El reverso presenta un motivo alegórico de la Real Sociedad Económica con una corona de laurel cerrada en la que se inserta una pluma de ave de escritura. Le rodea una filacteria de aire barroco con la divisa latina: "PRODESSE LABORAT", que podría traducirse como "Trabaja en beneficio (de la comunidad)"
En el exergo, repisa arquitectónica con leyenda: "SOCIETAS OECONIMICA / HISPALENSIS. / A(nnvs). DE. M.D.CC.LXXVIII".
Reverso de la Medalla
Foto: www.mismuseos.net
Para mayor información sobre la Real Sociedad Sevillana de los Amigos del País:
www.laeconomicadesevilla.esy.es
laeconomicadesevilla.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario