SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 26 de enero de 2018

FEDERICO GUILLERMO DE BRANDEBURGO: EL GRAN ELECTOR

Wappen Mark Brandenburg.png

Armas del Margrave Elector de Brandeburgo y Duque de Prusia
Diseño: David Liuzzo

Federico Guillermo de Brandeburgo, nació en Berlín el 16 de febrero de 1620,  hijo de Jorge Guillermo I de Brandeburgo y su esposa Isabel carlota del Palatinado. Su herencia consistió en el Margraviato de Brandeburgo, el Ducado de Cléveris, el Condado de Marck y el Ducado de Prusia.
Durante la Guerra de los Treinta Años, Jorge Guillermo I se esforzó por mantener, con un ejército mínimo, un delicado equilibrio entre el protestantismo y las fuerzas católicas que luchaban en todo el Sacro Imperio Romano. Fuera de estos principios magros Federico Guillermo I logró reconstruir sus territorios devastados por la guerra. A diferencia de las disputas religiosas que destruían los asuntos internos de otros Estados europeos, Brandeburgo-Prusia se benefició de la política de tolerancia religiosa adoptada por Federico Guillermo. Con la ayuda de subsidios franceses, construyó un ejército para defender el país. 
El 7 de diciembre de 1646 Federico Guillermo se casó en La haya con Luisa Enriqueta de Nassau (1627-1667). La pareja tuvo seis hijos, entre ellos Federico, futuro sucesor en el trono.
En la Segunda Guerra del Norte, se vio obligado a aceptar el vasallaje sueco para el Ducado de Prusia de acuerdo con los términos del Tratado de Königsberg (1656), pero a medida que avanzaba la guerra tuvo éxito al obtener la plena soberanía del ducado de Prusia en los tratados de Labiau, Acuerdo de Wehleau, Bromberg y Oliva, debiendo lealtad solamente al emperador del Sacro Imperio Romano por sus tenencias imperiales.
Kurfürst Friedrich Wilhelm von Brandenburg 2.gif
Federico Guillermo I de Brandeburgo
Viudo desde el año anterior, Federico Guillermo volvió a casarse el 13 de junio de 1668, en la ciudad de Gröningen con Sofía Dorotea de Holstein, con quien tuvo siete hijos.
En 1675, la victoria que consiguió Federico Guillermo I de Brandeburgo frente a los suecos, aliados de Francia, en la Batalla de Fehrbellin, ha sido interpretada como el inicio de la tradición militar de Prusia. Ese triunfo le permitió obtener la Pomerania Sueca, a la que tuvo que renunciar en la Paz de saint Germain.
Federico Guillermo sentó las bases del futuro poder de Brandeburgo-Prusia gracias a una política exterior hábil, fundando un poderoso ejército permanente, introduciendo el funcionariado que permitió contar con una administración centralizada para los diversos territorios que logró reunir y que gobernó de forma absolutista.
La política económica que desarrolló fue de signo mercantilista y aceptó en sus territorios a los hugonotes que habían sido expulsados de Francia y que contribuyeron a la futura expansión de la actividad textil.
Federico Guillermo de Brandeburgo en 1642
Miembro de la Casa de Hohenzollern, fue conocido popularmente como el Gran Elector, debido a su capacidad militar y política, Federico Guillermo fue consciente de la importancia del comercio y lo promovió vigorosamente. Sus astutas reformas internas en Prusia fortalecieron su posición en el orden político posterior al Tratado de Westfalia vigente en la Europa Central y septentrional, contribuyendo a que Prusia pasara de ser un Ducado a Reino, logrado para su hijo y sucesor Federico I de Prusia.
Federico Guillermo falleció en Postdam el 29 de abril de 1688.

No hay comentarios:

Publicar un comentario