SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 20 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE BÉLGICA (I)

El Reino de Bélgica, tan unido por la Historia a España, tiene en S.M. Alberto II de los belgas al principal símbolo de la unidad nacional. En unos tiempos difíciles en los que las tensiones entre las comunidades flamenca y valona se acentúan, el papel de la monarquía democrática se está mostrando decisivo a la hora de impedir la descomposición del país independiente que surgió al calor de la Revolución de 1830.

Archivo:Coats of arms of Belgium Government.svg

LA ORDEN DE LEOPOLDO

La Orden de Leopoldo (Leopoldsorde en flamenco, Ordre de Léopold en francés) es una de las tres Órdenes Dinásticas belgas y la primera en importancia. La Orden fue creada el 11 de julio 1832 por el rey Leopoldo I, primer soberano de los belgas, y se otorga por valentía extrema en combate o por servicio meritorio de gran valor para la nación belga.


Tiene una sección civil, otra militar y otra para la marina mercante.
En la actualidad el Rey Alberto II la concede dos veces al año: el 8 de abril (cumpleaños del monarca) y el 15 de noviembre (Día de la Dinastía Belga). Excepcionalmente también puede conferirse el 21 de julio (Fiesta Nacional de Bélgica).
Según es tradición, no se concede nunca a menores de 42 años, exceptuando los agraciados de la sección militar.

La divisa de la Orden es una cruz maltesa blanca y esmaltada. En plata para la clase de Caballero y en oro para las categorías superiores, con una corona verde esmaltada con hojas de laurel y roble entre los brazos de la cruz. El disco central presenta en el anverso un león de oro sobre fondo de esmalte negro. El disco central del reverso lleva el monograma "LR" ("Leopold Roi"). Ambos discos están rodeados por un anillo de esmalte rojo con el lema "La unión hace la fuerza" en francés (L'union fait la force) y en flamenco (Eendracht macht maakt). La cruz está rematada por una corona, que además estará acompañada de dos espadas cruzadas (sección militar) o dos anclas cruzadas (sección marítima).


El rey de Bélgica preside la Orden y es su Gran Maestre ('Grootmeester').
La Orden de Leopoldo se divide en cinco clases:
  • Gran Cordón (Grootlint): lleva la insignia en un collar (cadena), la banda con venera y la estrella-placa. Este Collar de la Orden es de oro y se compone de una corona, nueve monogramas "LR" ("Leopoldvs Rex"- el rey Leopoldo I), y nueve leones. Está reservado en general a nacionales y extranjeros miembros de la realeza, jefes de Estado, ex primeros ministros, generales de tres estrellas y algunos altos funcionarios.

Collar Civil, la Orden de Leopoldo IGran Cordón: PlacaGran Cruz, Orden de Leopoldo I





  • Gran Oficial (Grootofficier), que lleva una insignia en un collar, además de una estrella-placa. Esta clase fue creada el 31 de diciembre 1838. Las estrellas-placa de la Orden son de plata y de ocho puntas en la clase Gran Cordón. Cruz maltesa con un cuádruple rafagado entre los brazos en la clase Gran Oficial. El disco central tiene un león de oro en un fondo de esmalte negro, rodeado por un anillo de esmalte de color


  • rojo con el lema como en la placa.




  •  Gran Oficial





  • Comendador (Comander). Porta la venera en una cinta al cuello y placa. 




  • Comandante





  • Oficial (Officier). Lleva la insignia en una cinta con roseta sobre el lado izquierdo del pecho.



  • wpe1.jpg (5.004 bytes)




  • Caballero (Chevalier / Ridder). Lleva la insignia en una cinta sobre el lado izquierdo del pecho.




  • Oficial

    La cinta de la Orden de Leopoldo es de color púrpura. En los pasadores que siguen observamos de izquierda a derecha, y en orden decreciente, los cinco grados anteriormente descritos.

    Gran Cordón Gran Oficial Comandante Oficial Caballero

    Durante la Segunda Guerra Mundial la Orden de Leopoldo fue otorgada a famosos militares aliados que habían ayudado a liberar Bélgica de la ocupación de las fuerzas alemanas. Beneficiarios de la misma fueron: Patton, Montgomery, Eisenhower, Clark...La Orden fue otorgada también al presidente yugoslavo Tito en el año 1970.

    La Asociación de la Orden de Leopoldo
    Fue fundada en 1932 con motivo del centenario de la creación de la Orden bajo la denominación de: "Société d' Entraide des membres de l'Ordre de Léopold" / "Vereniging tot onderlinge Hulp aan de leden van de Leopoldsorde" (Sociedad de ayuda mutua para los miembros de la Orden de Leopoldo).


    En la actualidad se denomina como: Asociación de la Orden de Leopoldo (Vereniging van de Leopoldsorde, Société de l'Ordre de Léopold). Se trata una asociación sin fines de lucro que tiene como principales objetivos el mantenimiento del prestigio que emana de la más alta distinción de la nación y la asistencia material y moral entre los miembros condecorados con la Orden que, voluntariamente, se incorporen a la Asociación. Tiene su sede en Bruselas, y entre sus miembros figuran ministros federales, miembros del parlamento y altos funcionarios del estado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario