SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 22 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE BÉLGICA (III)

LA REAL ORDEN DEL LEÓN

La Real Orden del León fue establecida por el rey Leopoldo II de Bélgica el 9 de abril de 1891, en su calidad de gobernante del Estado Libre del Congo.
Solía concederse a aquellas personas que no reunían los méritos necesarios para recibir la Orden de la Estrella de África o habían realizado un prolongado servicio en el Congo.
Pasó al sistema premial belga tras la incorporación del Estado Libre del Congo a Bélgica. El lema de la Orden es "Travail et Progres" siendo siempre el Rey de los Belgas su Gran Maestre. Ocupa el tercer lugar en el orden de precedencia premial de Bélgica.
Tras la independencia del Congo en 1960, la Real Orden del León ya no se concede, aunque aquellas personas que la recibieron en su día pueden continuar usándola.


La insignia de la Orden es una cruz Rupert de esmalte blanco con un canal perimetral de esmalte azul. En los ángulos se acompaña dos letras "C" (Congo) en filigrana. El disco central representa el león coronado belga sobre un fondo de esmalte azul y rodeado por un anillo de plata con el lema del Congo "PROGRES ET TRAVAIL". De nuevo, todo ello está rodeado por un canal de festoneado de esmalte azul. El reverso, al igual que el anverso, pero con un disco central de esmalte de color rojo con el monograma real coronado: "L / S / L" superpuestas. La unión a la cinta es por medio de una corona real que gira y un anillo.

La Real Orden del León cuenta con cinco clases y tres medallas:
  • Gran Cruz. Se porta en forma de collar cuyos eslabones están formados por la cifra real de Leopoldo II, coronas y el emblema de la Orden con el león dorado sobre esmalte azul. Además incorpora una placa de plata rafagada en forma de estrella de ocho puntas.

 Gran Cruz: collarGran Cruz: Placa

  • Gran Oficial.
Gran Oficial
  • Comendador.
Comandante
  • Oficial.
 Oficial
  • Caballero.
Caballero

La Medalla es circular y cuenta con tres categorías: oro, plata y bronce. Se une a la cinta mediante una corona real con dos ínfulas y un anillo que la une a la cinta. En el anverso se muestra un área central finamente estriada con cordón envolvente y sobre el todo un león real superpuesto. El círculo que rodea la medalla lleva el lema del Congo belga: Travail et Progrès (Trabajo y Progreso). Existen también medallas bilingües incluyendo el lema en flamenco: Arbeid en Vooruitgang en la mitad inferior del círculo. El reverso presenta un estilizado monograma del rey Leopoldo II "doble L", coronado y rodeado de una corona de palmas.

  • Medalla de Oro.
Medalla de Oro - Anverso
  • Medalla de Plata.
Medalla de Plata
  • Medalla de Bronce.
wpe4.jpg (5332 bytes)


La Cinta de la orden es de amaranto púrpura, con estrechas franjas de color amarillo pálido bordeadas de otras de color azul pálido. Cuando se recibía en tiempos de guerra, la cinta de la Orden podía ser adornada con una palma de oro.

Gran Cruz Gran Oficial Comandante Oficial Caballero

File:LionII.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario