SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 17 de octubre de 2010

LOS MONARCAS VINCULADOS A LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DE NORUEGA y (II)

OLAV V DE NORUEGA (1957-1991) Y LA REAL ORDEN NORUEGA AL MÉRITO

Nacido príncipe Alejandro de Dinamarca vino al mundo en Appleton House (Reino Unido) en 1903, siendo hijo de los entonces príncipes Carlos de Dinamarca y Maud de Gales. Por vía paterna, era nieto del rey Federico VIII de Dinamarca, y por parte materna, del rey Eduardo VII del Reino Unido.
En 1905 su padre fue elegido rey de la recién independiente Noruega, asumiendo el nombre de Haakon VII, mientras que a Alejandro le sería impuesto el de Olaf, ambos en consonancia con los nombres de célebres reyes noruegos medievales, y el título de príncipe heredero. Ese mismo año la familia se trasladó a Noruega, y Olaf se convertiría en el primer príncipe heredero en crecer y ser educado en tierras noruegas desde la Edad Media.
Estudió en un colegio público, junto a hijos de ciudadanos comunes. Realizó su formación militar en la Academia Militar Noruega y posteriormente estudiaría Derecho y Economía en el Balliol College de Oxford.
El 21 de marzo de 1929 contrajo matrimonio con su prima la princesa Marta de Suecia, con quien tendría tres hijos: Ragnhild, Astrid y Harald.

En 1940 Noruega fue invadida por Alemania, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El príncipe heredero se mantendría todo el tiempo al lado de su padre el rey, participando en la resistencia contra la invasión y el gobierno impuesto por los alemanes. En abril de 1940 marchó junto a Haakon VII a la ciudad de Tromso, y el 7 de junio padre e hijo salieron exiliados rumbo a Inglaterra, donde vivirían hasta el final de la guerra en 1945. En Inglaterra, Olaf recibió una importante preparación militar, y fue nombrado Jefe de Defensa por el gobierno noruego en el exilio. De regreso a Noruega, comandó el desarme de las fuerzas alemanas de ocupación.
En 1954 falleció el rey Haakon VII, y Olaf fue proclamado rey de Noruega, con el nombre de Olaf V. El nuevo monarca era viudo (la princesa Marta había fallecido ese mismo año) y tuvo que cumplir con sus compromisos sin una reina a su lado. Durante los primeros años de su reinado, contó en los actos oficiales con la presencia de su hija menor, la princesa Astrid.

Archivo:Olav V of Norway.jpg
Olaf fue un rey bastante popular entre la sociedad noruega. Era llamado el Rey del pueblo (Folkekongen), y destacaba por la sencillez con la que se comportaba. Solía conducir su propio automóvil por las carreteras y se comportaba muchas veces como un ciudadano común, sin la presencia de un cuerpo de seguridad.
En 1985 creó la Real Orden Noruega al Mérito.

Falleció el 17 de enero de 1991en su residencia de Holmenkollen, en Oslo, víctima de un infarto al corazón.
Miles de noruegos acudieron de manera espontánea al Palacio Real de Oslo desde la noche siguiente a su muerte y hasta que se le rindieron funerales de estado, para depositar miles de velas y cartas al monarca; éstas últimas son conservadas por los archivos nacionales. Fue sepultado junto a su esposa la princesa Marta en el mausoleo real del Castillo de Akershus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario