SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 21 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE BÉLGICA (II)

LA ORDEN DE LA ESTRELLA DE ÁFRICA

La Orden de la Estrella de África (Ordre de l'Étoile Africane- Orde van de Ster Afrikaanse)  fue creada el 30 de diciembre de 1888 por el rey Leopoldo II de Bélgica como Orden propia del Estado Libre del Congo del cual era soberano. Posteriormente fue incorporada al sistema premial belga el 10 de octubre de 1908, ocupando el segundo lugar en importancia tras la Orden de Leopoldo.


La Orden de la Estrella de África fue un signo visible de los servicios prestados por los condecorados en el Congo Belga y por la "promoción de la civilización africana" en general. Al igual que la Orden del León,  no se otorga desde la independencia del Congo (30 de junio 1960) pero es considerada una Orden del Reino de Bélgica y puede ser portada por sus miembros en actos oficiales.


La Divisa de la orden es una estrella de cinco puntas esmaltada en blanco con bordes azules, rodeada de una corona de hojas de palma verdes y esmaltadas. El disco central muestra una estrella de oro sobre fondo azul esmaltado rodeado por un anillo de oro que muestra el lema de la orden: Travail et Progrès (Trabajo y Progreso). El reverso es igual que el anverso, pero con un disco central de esmalte rojo con una estilizada "doble L" coronada, monograma del rey Leopoldo II. Se enlaza a la cinta mediante una corona real y una anilla.

Fichier:AStarIII.jpg

La Orden de la Estrella de África está organizada en cinco clases y tres medallas:

Gran Cruz. La  placa de la Gran Cruz es una estrella de diez puntas de oro y plata, alternando rafagado y apiñonado. El disco central muestra el anverso del emblema de la Orden rodeado de una corona de hojas de palma en color verde esmaltado, y en la parte superior de la "doble L" monograma de Leopoldo II. La placa está rematada por una corona real.

Grand Cross: Star

Gran Oficial, Lleva la insignia en un collar y una estrella-placa más pequeña en la parte izquierda del pecho;

Comendador, Lleva la insignia de la Orden suspendida mediante un lazo al cuello.

Commander, Order of African StarCommander

Oficial: Porta la insignia suspendida por una cinta con roseta en la parte izquierda del pecho;

Officer

Caballero, Porta la insignia suspendida en una cinta, sin roseta, en la parte izquierda del pecho.

wpe9.jpg (5264 bytes)

Las Medallas de Oro, Plata y Bronce se portan en una cinta sobre el lado izquierdo del pecho. Todas ellas son circulares, con una suspensión en forma de una corona real con dos ínfulas y un anillo de cinta. En el anverso se muestra un área finamente estriada central con cordón envolvente, con una estrella superpuesta. El círculo que la rodea lleva el lema de la orden: Travail et Progrès (Trabajo y progreso) y en versiones posteriores el lema es bilingüe, incluyendo la expresión en lengua flamenca: Arbeid en Vooruitgang en la mitad inferior del círculo. En el reverso aparece es una corona estilizada y el monograma de la "doble L" de Leopoldo II, todo ello rodeado de una guirnalda de palma.

La Cinta de la orden es azul celeste con una gran franja central de color amarillo pálido.  En tiempo de guerra, la cinta de la Orden podía ser adornada con una palma de oro.

Los pasadores para la cinta de la Orden son:
  • BEL Orden de la Estrella de África - bar.png Gran Cruz Gran Cruz
  • BEL Orden de la Estrella de África - Gran Oficial bar.png Gran Oficial
  • BEL Orden de la Estrella de África - bar.png Orden Comendador
  • BEL Orden de la Estrella de África - bar.png Oficial Oficial
  • BEL Orden de la Estrella de África - bar.png Caballero Caballero
...y los de las tres medallas:
  • BEL Orden de la Estrella de África - Medalla de Oro bar.png Medalla de Oro
  • BEL Orden de la Estrella de África - Medalla de Plata bar.png Medalla de plata
  • BEL Orden de la Estrella de África - Medalla de Bronce bar.png Medalla de Bronce

Archivo:Coat of arms of the Congo Free State.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario