SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 14 de junio de 2012

CONDECORACIONES ESPECÍFICAS DE LA GUERRA DE CUBA Y FILIPINAS (1895-1898) (I)

File:Castillo del Morro by Glogg 4.jpg

La Guerra Colonial librada en Cuba y Filipinas, a la que se le acabó uniendo el conflicto armado con los EEUU, tuvo como trágica culminación el llamado "Desastre del 98" por el que España perdía los restos de su otrora inmenso imperio ultramarino. Cuba, Puerto Rico, las Islas Filipinas y la Isla de Guam dejaban de ser españolas. Al año siguiente, por el tratado Hispano-Alemán de 1899, las islas Carolinas y las islas Marianas se incorporaban al IIº Reich a cambio de una suma de dinero.
El conflicto en Cuba (1895-1898) y en Filipinas (1896-1897) y (1898) fue pródigo en distinciones específicas para aquellos soldados de España que habían combatido en aquellas lejanas tierras.
También fueron distinguidos los naturales de esos territorios que se mantuvieron leales a la Madre Patria durante estos conflictos.

MEDALLA DE LA CAMPAÑA DE CUBA (1899)

Fue creada por Real Orden de 1 de febrero de 1899, con carácter conmemorativo, para recompensar a todas las fuerzas regulares del Ejército y la Armada españolas que habían participado en la Campaña de 1895-1898.




Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso presenta los bustos de SS.MM. el Rey Don Alfonso XIII (niño) y la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. Sobre ellos la leyenda: "Campaña de Cuba" y bajo los bustos las fechas "1895-1899". Una corona de laurel abierta y exterior rodea a la medalla. La pieza se une a la cinta mediante una corona real y una anilla.
Sobre la cinta pueden disponerse barras de acciones diversas.



En el reverso se muestra la cifra real de S.M. Alfonso XIII y la leyenda: "Al Ejército de Operaciones".



La cinta de la Medalla está formada por finas franjas alternas moradas y rojas.


MEDALLA DE LOS VOLUNTARIOS DE LA CAMPAÑA (1899)

Se concedió por Real Orden de 1 de febrero de 1899, con carácter conmemorativo, a las unidades de voluntarios cubanos y milicias de la Isla que permanecieron fieles a España durante la contienda.
El anverso muestra los bustos de SS.MM. el Rey Don Alfonso XIII (niño) y la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. Les rodea la leyenda: "A los leales voluntarios de Cuba".
La cinta está formada por dos franjas verticales de igual tamaño, morada y roja respectivamente.
Se une a la cinta mediante una anilla simple.





MEDALLA DE LAS CAMPAÑAS Y REPATRIACIÓN (1899)

Con ella se recompensaba a todo el personal médico, sanitarios y voluntarios de Sanidad Militar y Cruz Roja que hubieran participado en la Campaña de 1895-1898 o en las tristes jorndas de la repatriación de los combatientes españoles a la Patria.
Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso aparece el símbolo de la Cruz Roja superada de una corona real de oro. Le rodean un ramo de laurel y una palma, símbolos del valor y el martirio.
Se une a su cinta mediante una corona de laurel cerrada de oro.
La cinta muestra cinco franjas alternas verticales de igual tamaño con los colores de la Cruz Roja: rojo y blanco.






MEDADALLA DE CAVITE Y SANTIAGO DE CUBA

Con ella se honraba el recuerdo de los fallecidos en aquellas terribles derrotas navales y el de los supervivientes.
La medalla es circular de bronce.
En su anverso contiene los bustos de SS.MM. el Rey Don Alfonso XIII (niño) y la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. En esta ocasión la peculiaridad de la medalla estriba en que el busto del Rey-Niño Alfonso XIII se coloca por delante del de su Augusta Madre.
Como la distinción era válida tanto para la Batalla de Cavite como para la de Santiago de Cuba, se colocaba una barra de acción sobre la cinta con el nombre de la batalla y la fecha de la misma para distinguir una de otra.
La cinta, que se une a su cinta mediante una anilla simple, muestra los colores nacionales pero insertando dos finas franjas moradas entre los colores rojo y amarillo de la bandera en cada lado.




MEDALLA DE HOMENAJE A LOS EXCOMBATIENTES DE LAS CAMPAÑAS COLONIALES (1895-1898)

Tras la Guerra de Cuba y Filipinas se constituyó una Asociación de Excombatientes de las Campañas de Ultramar, con la intención de agrupar y socorrer, en lo posible, a los supervivientes del 98.
Su Medalla recoge en el anverso la reproducción de la Medalla de la Campaña de Cuba de 1895-1898 y la Medalla de Filipinas.
La cinta lleva los colores de la Bandera Nacional.








Distintivo de la Defensa de las Lomas de San Juan



Distintivo de la Defensa de El Caney

(FUENTE DE LAS IMÁGENES: http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/ultramaram.htm)



MEDALLA DE FILIPINAS

Se concedió por Real Decreto de 26 de enero de 1898 a los combatientes españoles en el Archipiélago Filipino entre 1896 y 1898.
Es de bronce y tiene forma de escudo apuntado.

Anverso: Busto de Alfonso XIII, niño. Sobre su cabeza la expresión: "Alfonso XIII". Bajo el busto la leyenda: "Al Ejército de Filipinas".
Reverso: la triple expresión: "Valor. Disciplina. Lealtad" y las fechas de la Campaña: "1896-1898".
La condecoración se une a la anilla mediante una corona de laurel dorada.
La cinta se estructura el delgadas franjas verticales de igual grosor con los colores nacionales. Sobre ella se podían colocar diferentes barras de acción, tales como: "Luzón", "Mindanao", "Bisayas" y "Joló".



(FUENTE de la fotografía: http://www.vadehistoria.com/marruecos/war83.htm)


MEDALLA DE LA CAMPAÑA DE LUZÓN (1898)

Fue creada por Real Orden de 26 de enero de 1898. Es circular y de bronce.
En el anverso muestra el busto de Alfonso XIII casi adolescente, rodeado por laleyenda: "A los leales Voluntarios de Filipinas".
El reverso lleva la inscripción: "Campaña de Luzón. 1896-1897".
La cinta es amarilla y roja en dos mitades verticales de igual tamaño.



MEDALLA DE PLATA DE LOS VOLUNTARIOS FILIPINOS (1898)

Fue establecida por el Capitán General de Filipinas y se entregó a los naturales de aquél Archipiélago que integraron determinadas unidades. Quedó aprobada por Real Orden de 28 de enero de 1898.
Es ovalada y de plata.
En el anverso figuran los dos hemisferios, las Columnas de Hércules y la corona real con la leyenda: "España a sus leales hijos los Voluntarios Filipinos".
En el reverso consta la inscripción: "1897. Voluntarios movilizados por Decreto de 16 de octubre".
Cinta con los colores nacionales de España.

Imagen


(FUENTE de las imágenes: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?t=449)
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario