SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 11 de junio de 2012

EL INSTITUTO NACIONAL DE LA GUARDIA DE HONOR DEL PANTEÓN

6


El Instituto Nacional de la Guardia de Honor de las Tumbas Reales del Panteón (INGORTP) es una asociación fundada en 1878 para proveer de atención a las tumbas de los Reyes de Italia en el Panteón de Roma y mantener viva la memoria de la Casa Savoya , el Risorgimento, y las tradiciones militares nacionales italianas.
Durante el reinado de Vittorio Emanuele II, primer rey de Italia, se fundaron distintas asociaciones nacionales de veteranos de las Guerras de Independencia.
A la muerte de Vittorio Emanuele II,  el 09 de enero de 1878, estas asociaciones unieron en una asociación única, llamada "Comice General de Veteranos de 1848 a 1870", que decidió, con el fin de mantener viva la gratitud a la Casa de Saboya, asumir la tarea de ofrecer un servicio de guardia ante la tumba del primer Rey de Italia situada en el Panteón de Roma.


Tumba de S.M. el Rey Víctor Manuel II de Italia en el Panteón


El nuevo rey, Humberto I, manifestó su acuerdo con esta decisión el 18 de enero 1878.
En 1900, tras el asesinato en Monza de Humberto I, sus restos fueron enterrados también en el Panteón, que se convierte así en uno de los lugares simbólicos del joven Reino de Italia.
Los veteranos decidieron entonces ampliar su servicio a las " Tumbas Reales de Sus Majestades Vittorio Emanuele II, "Padre de la Patria" y primer rey de Italia y Humberto I, el "buen rey", segundo monarca de Italia ".


Tumba de S.M. el Rey Humberto I de Italia y, tras ella, la de su esposa la Reina Margarita


En 1911, la asociación cambió su nombre, convirtiéndose en el "Comité Central de los Veteranos de las guerras por la independencia y la unificación de Italia", ubicado precisamente en Roma. Bajo los auspicios de Vittorio Emanuele III, también fue convertida en Ente moral por un Real Decreto de ese año.
En 1925, dada la disminución del número de veteranos del Risorgimento, y la necesidad de encontrar nuevos miembros, los estatutos se cambiaron de nuevo así como el nombre de la asociación, pasando a denominarse: "Comité Central de los veteranos de las campañas nacionales y coloniales", admitiendo a militares en activo y retirados, que hubieran participado en las campañas coloniales o en la Gran Guerra.
En 1926 murió la reina viuda Margarita, y se procedió a su sepultura también en el Panteón junto a su marido Humberto I.
En 1932, una nueva modificación legal condujo a la adopción del nombre de "Instituto Nacional de la Guardia de Honor de las Tumbas Reales del Panteón, que es el que mantiene hoy en día.

Guardie d'Onore -Fascia da braccio
Brazalete para los miembros de servicio
En la actualidad, el Instituto cuenta con más de 5.000 miembros en Europa y en todo el mundo, incluyendo EE.UU., Canadá y varios estados de América del Sur.
El Instituto es una organización sin fines de lucro que, desde 1990, está bajo la supervisión del Ministerio de Defensa. Se organiza geográficamente con base en la división administrativa de Italia. Es dirigido por un Presidente, cargo ocupado, desde su creación, por un alto rango militar. El Presidente también está asistido por varios consultores e inspectores, así como otros órganos asociativos. El Consejo General es el verdadero "Parlamento"del Instituto, y se reúne anualmente en Roma.
Para mantener su total independencia, no es subsidiado por el Estado o por organizaciones privadas, basándose únicamente en las contribuciones de los miembros.

Guardie d'Onore - Il Labaro dell'Istituto

Lábaro de la Guardia de Honor con las 39 Medallas de Oro al valor Militar y una Medalla de Oro al Valor Civil concedidas a distintos miembros del Instituto

Las actividades principales del Instituto son, por supuesto, el servicio de la Guardia de Honor ante las tumbas del Panteón en Roma y los enterramientos provisionales del rey Vittorio Emanuele III en Alejandría, Egipto, la reina Elena, en Montpellier, el rey Umberto II y la Reina María José en Altacomba (Saboya francesa).
Sus miembros pueden ser recompensados con dos condecoraciones diferentes:

La Medalla al Mérito

Está regulada por Real Decreto de 14 de agosto de 1920 y es concedida por el Presidente a aquellos socios que hubieran dado pruebas, durante largo tiempo, de una actividad ejemplar o que se hubieran distinguido por su labor de incremento del prestigio del Instituto. Sólo se concede a partir de los dos años de servicios como Guardia de Honor.
La Medalla muestra el busto del rey Víctor Manuel III sobre la estrella italiana y rodeado por un ramo de laurel y otro de olivo.

GdO Medaglia di Benemerenza


La Medalla al Mérito del Servicio

Se concede como recompensa a aquellos Guardias de Honor que hubieran realizado hechos meritorios y distinguidos, y que hubieran cumplido sin tacha sus deberes en el Instituto, demostrando especial celo y dedicación al efectuarlos, incluso con sacrificio personal.
Pueden aspirar a ella los Guardias de Honor que hubieran realizado un mínimo de seis horas de guardia para los residentes fuera del Lacio, o dieciocho para los residentes en el Lacio.
Un servicio de guardia en Alejandría (Egipto), Montpellier o Altacomba cuenta como un servicio en el Panteón de Roma.
En todo caso los aspirantes a la distinción deben haber realizado un mínimo de dos horas de guardia en el Panteón.
La Medalla muestra el busto del rey Humberto II.

GdO Medaglia al Merito di Servizio

Libros de registros, situados cerca de las tumbas de los reyes, recogen a través de los años, cientos de miles de firmas en homenaje a los reyes de Italia.
Por otra parte, debido a su vocación histórica, el Instituto es el organizador y promotor de numerosas ceremonias, eventos culturales, y de apoyo a organizaciones de beneficencia. Publica bimestralmente la revista "Guardia d´Onore".

Guardia d'Onore - Gennaio/Febbraio/Marzo/Aprile 2012

Portada de la Revista "Guardia d´Onore"

También son numerosas las publicaciones históricas producidas por el Instituto, o su contribución a otras externas a él.

Las imágenes de esta entrada de hoy proceden de: http://www.guardiadonorealpantheon.it/ a donde pueden dirigirse para recabar más información sobre este histórico Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada